LATIN JAZZ: THE PERFECT COMBINATION / LATIN JAZZ: LA COMBINACIÓN PERFECTA. Raul Fernandez.Chronicle Books (2002)

 

LATIN JAZZ: THE PERFECT COMBINATION / LATIN JAZZ: LA COMBINACIÓN PERFECTA. Raul Fernandez.Chronicle Books (2002) 1Latin Jazz: The Perfect Combination / Latin Jazz: La Combinación Perfecta.
Autor: Raul Fernandez
Prólogo de Andy Gonzalez
Prefacio de Robert Farris Thompson
Epílogo de Al McKibbon
Publicado por Chronicle Books, 2002
25’5 x 14’5 cms; 144 pp; 125 fotografías en color y blanco y negro
ISBN: 0811836088
Idioma: bilingüe, español-inglés.

Latin Jazz: La Combinación Perfecta, no es un sólo un libro. La publicación forma parte de un proyecto del Smithsonian Institution de EE.UU. destinado a presentar y divulgar el jazz latino.Además de este libro, el proyecto incorpora la edición de un CD recopilatorio de grabaciones emblemáticas del jazz latino. El CD perfila el desarrollo histórico con registros de músicos latinos que van deTito Puente, Mongo Santamaría y Machito al jazz más reciente de Irakere o Chucho Vadés, pasando por incursiones en sonidos caribeños de iconos del jazz como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. El proyecto también incluye una exposición que ha pasado por 15 ciudades de Estados Unidos y el Caribe (de Octubre de 2002 a Mayo de 2006), y la creación en Internet de una página web informativa con material didáctico e información complementaria que no aparece en el libro: unas extensas cronología y discografía, y una corta bibliografía que aún se pueden visitar.

El libro es destacable por varios motivos. Por un lado, es una detallada introducción al jazz latino caribeño a través de su historia, los contextos culturales, los músicos y los lugares en que se ha desarrollado y la interrelación de instrumentos, estilos musicales y sonoridades que lo conforman. Por otro, su cuidada edición lo hace una guía visual de apreciable valor estético, tanto por su diseño gráfico como por las 125 imágenes que lo ilustran. Su autor, Raúl Fernández, es profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de California, Irvine, y asesor del Smithsonian Institution para la historia oral del jazz. También es autor de otros libros: Afro-CubanbRhythms to Latin Jazz y Hablando de música cubana.

Como decía, el libro recorre la historia y desarrollo del jazz latino y estádividido en cuatro capítulos. El primero, “Raíces y rutas“, revisa la interrelación a mediados del siglo XIX entre los músicos cubanos y la música de Nueva Orleans, en el periodo formativo del jazz, y se extiende hasta las décadas iniciales del siglo XX y los contactos de músicos caribeños con el jazz y la música afro-norteamericana tanto en New York como en la Habana. El segundo, “El alma del pueblo”, relata la interacción entre los músicos del bebop y los músicos caribeños y la aparición del mambo y el “filin” en Cuba. “El ritmo latino”, tercer capítulo, se centra en los combos y la importancia de los percusionistas, y sus instrumentos, en el jazz latino. El cuarto capítulo, “Tradición e innovación”, repasa las últimas tendencias, la interrelación con el jazz-rock y otras sonoridades y traza un mapa de los músicos mas relevantes de las últimas generaciones. Como se puede apreciar hay muy poca atención al jazz desarrollado en Brasil, Argentina y otras geografías latinas.

El libro es una excelente aproximación al jazz latino y combinado con el CD y la web del Smithsonian Institution, se convierte en una importante guía audio-visual introductoria para conocer estas músicas y sus contextos. La mayor objeción es la poca atención que se presta al jazz latino no-caribeño. Bien es cierto que en torno a este punto hay controversias. Hay quién define el jazz latino como algo relativo al Caribe y EE.UU. y hay quién lo contempla como algo relacionado con la confluencia de las músicas afro-americanas del continente americano y la transculturación del jazz. Una cuestión de perspectivas.

Más información en: http://www.smithsonianjazz.org/latinjazz/latinjazz_start.asp

 

© 2009 Julián Ruesga Bono

   
   

Esta entrada se ha leido 1401 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.