Meshell Ndegocello "A dedication to Nina Simone" (Teatro Zorrilla de Badalona, Barcelona, 2013-04-20) 1

Meshell Ndegocello «A dedication to Nina Simone» (Teatro Zorrilla de Badalona, Barcelona, 2013-04-20)

Blues & Ritmes’13

  • Fecha:  Sábado, 20 de abril de 2013
  • Lugar: Teatro Zorrila de Badalona (Barcelona)
  • Componentes:
    Meshell Ndegeocello: bajo eléctrico y voz
    Michael Jerome: batería
    Jebin Bruni: teclados
    Chris Bruce: guitarras

Comentario:
01_130420_MESHELL NDEGEOCELLO (Joan Cortès)_B&R13_TZorrilla_Badalona

El pasado veintiuno de abril se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de Nina Simone, en la localidad francesa de Carry-le-Rouet. Justo el día anterior, en Badalona, ciudad vecina de Barcelona, y dentro del pequeño pero interesante, Blues&Ritmes’13, la bajista y cantante Meshell Ndegeocello presentaba su último trabajo discográfico, pour una âme souveraine a dedication to nina simone, publicado en el 2012 por el sello francés naïve, un peculiar y claro homenaje a Eunice Kathleen Waymon, nombre real de la cantante y pianista de Carolina del Norte, que cogió su apellido artístico de la actriz francesa, Simone Signoret. Un disco formado por cinco temas originales de Nina, más nueve temas de otros autores que la acompañaron en diferentes etapas de su trayectoria musical.
02_130420_MESHELL NDEGEOCELLO (Joan Cortès)_B&R13_TZorrilla_Badalona

Nina Simone, fue pianista y una de las grandes vocalistas, damas, de la historia del jazz, junto a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Betty Carter y Abbey Lincoln. Aunque ella prefería el concepto “música clásica negra” en lugar del de jazz, que lo consideraba un término creado por los blancos. No en vano su repertorio abarcaba desde el jazz,  soul, góspel, blues, pasando por la música clásica, hasta canciones de ámbito popular de origen diverso. Militante del movimiento los panteras negras y luchadora por los derechos civiles de la población negra, “Dios me concedió un don y lo he utilizado en todo el mundo. Y nunca he cambiado: sigo luchando por los derechos civiles. Pero no sólo por los derechos de los negros en Estados Unidos, sino también por el Tercer Mundo”. Cantante que combina las composiciones propias con las de otros autores, con temas reivindicativos y punzantes, algunos especialmente molestos para el “stablishment”. Una prueba de ello es su tema “Four women”, compuesta a mediados de los sesenta, fue prohibido en Filadelfia y en las emisoras de radio de Nueva York al ser considerada injuriosa. En palabras recientes de Ndegeocello “Era una artista  y una mujer complicada, fue una lástima que en aquella época se valorase más como cantaban las mujeres y se prestara menos atención a sus habilidades como músico”.

03_130420_MESHELL NDEGEOCELLO (Joan Cortès)_B&R13_TZorrilla_Badalona

Meshell Ndegecello cuenta con una decena de discos a su nombre, entre ellos The spirit music Jamia: Dance of the infidel, donde participan una impresionante nómina de jazzistas (Oliver y Gene Lake, Jack DeJohnette, Don Byron, Wallace Roney, Cassandra Wilson…). Crítica con la sociedad actual, “vivimos en una sociedad muy falocéntrica, en que el genio tan sólo se manifiesta en forma de hombre. Y pasa lo mismo con los iconos religiosos”. Es una mujer atípica, al menos en lo que corresponde a la vertiente musical, tanto por  sus composiciones y adaptaciones, como por su instrumento, el bajo eléctrico (“prefiero el bajo que cantar”), donde las instrumentistas femeninas son absolutamente minoritarias en el mundo del jazz, (tal como ya intentamos explicar en el comentario de la actuación del grupo alemán [em] trio, donde hasta hace bien poco, Eva Kruse, era la contrabajista), como también sucede en el terreno de los otros instrumentos, a excepción del mundo de las cantantes, donde su predominio es evidente.
04_130420_MESHELL NDEGEOCELLO (Joan Cortès)_B&R13_TZorrilla_Badalona

En directo, el planteamiento de los temas, consiguieron, a mi entender, dar un resultado más homogéneo que en el disco, más allá de que ella fuera la única cantante, mientras que en la grabación  cuenta con la colaboración de seis voces solistas (Toshi Reagon, Sinnead O’Connor, Lizz Wright, … ). Daba la sensación de estar pensado como un continuo fluido y no como la interpretación de una serie de temas aleatorios. La percepción de homogeneidad, básicamente, venía dada por la lectura casi minimalista, despojada de elementos innecesarios, bien destilados, donde menos notas aportaban mayor musicalidad y claridad, lejos de las multicapas y ritmos entrecortados característicos de otros trabajos. En algunos momentos me hicieron recordar la síntesis de los, primeros y excelentes, trabajos discográficos de Cassandra Wilson para Blue Note.
05_130420_MESHELL NDEGEOCELLO (Joan Cortès)_B&R13_TZorrilla_Badalona

Un trabajo musical, perfectamente aunado con sus tres acompañantes, imprescindibles para obtener tan notable resultado. Las bases mínimas, repetitivas, elegantes y claras de la percusión; los rasgueos y solos sutiles, así como coloristas y no exentos de interesantes  fragancias psicodélicas, del guitarrista; la suavidad envolvente, cuidadosa y sugerente del teclista, conjuntados con la voz grave y el bajo contenido de la cabeza de la banda, que de muy de cuando en cuando daba rienda suelta a sus dedos.
006_130420_MESHELL NDEGEOCELLO (Joan Cortès)_B&R13_TZorrilla_Badalona

Un repertorio donde hilvanaron con gran habilidad estilos bien diferentes, cuando no distantes, blues, rock, soul, góspel, jazz, folk, country…, todo muy bien dosificado y emulsionado  en distintas proporciones, cambiantes según la ocasión, pero en ningún momento forzado. Desgranaron entre otros temas, “Suzanne”, en esta ocasión más parecida a la versión original de Leonard Cohen que a la del disco, “See line woman”, “Black is the color of my true loves hair”, con un delicioso y contenido solo de guitarra, “Feeling good”,  “Please don’t let me be misunderstood” y, como primero de los dos bises, “Four Women”.

Concierto que a la mayoría nos pareció corto, con una sonorización francamente mejorable y una pobre iluminación.

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2013

Esta entrada se ha leido 3516 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.