Mikrokolektyw: revisit (CD) / Dew Point (DVD) (Delmark, 2010)

Mikrokolektyw: revisit (CD) / Dew Point (DVD) (Delmark, 2010) 1
Mikrokolektyw
Dew Point (DVD)
Delmark Records
2010
 En 2010 Delmark, el sello de Chicago, no sólo publicaba en junio revisit del dúo polaco Mikrokolektwy (la primera referencia en su catálogo de un CD de avant jazz europeo), sino que apenas unos meses después publicaba el DVD Dew Point del mismo grupo.

Kuba Suchar (batería y electrónica) y Artur Majewski (trompeta, percusiones y electrónica) son los integrantes de este grupo. Además de formar en el pasado el grupo Robotobibok Times, han colaborado con distintos grupos y músicos de Chicago como Rob Mazurek y la Exploding Star Orchestra, Jason Ajemian, Josh Abrams o Jason Adaseiwicz. Su música propone una mezcla entre electrónica y jazz salpimentada por unos ritmos muy marcados (en algunos casos la trompeta es la encargada de ello), y también algunas referencias étnicas.
Mikrokolektyw: revisit (CD) / Dew Point (DVD) (Delmark, 2010) 2
mikrokolektyw
revisit
Delmark Records
2010
En revisit, su CD de estreno, mostraban unos temas breves y muy melódicos en su mayoría, aunque también había espacios para la abstracción. Entre todos sobresalían las magníficas “Rocket Street”, “Lipuko”, “Running Without Effort”, “Almost a Good Mood” o el tema que daba título al disco.

El DVD Dew Point recoge una actuación de los polacos en directo en un estudio de cine durante la proyección de la película Sound In Motion de Raymond Salvatore Harmon, que mostraba escenas urbanas. El repertorio es el mismo que Revisit, salvo los dos temas finales y el que da título al DVD, y su ejecución en directo aumenta la duración -aunque tampoco excesivamente-, y proporciona un mayor elemento improvisado. Por otra parte las imágenes permiten apreciar el funcionamiento del dúo sobre el escenario y revelan el papel de cada uno de ellos en el resultado final de la música. Como extras se incluyen la película Sound In Motion con Mikrokolektyw interpretando su banda sonora, y el videoclip de “Rocket Street”.
© Pachi Tapiz, 2011
Videoclip de “Rocket Street”
Mikrokolektyw: revisit (CD)
Kuba Suchar (batería, electrónica), Artur Majewski (trompeta, electrónica)
“Revisit” (Suchar) 5:38, “Rocket Street” (Suchar) 2:54, “Running Without Effort” (Majewski) 5:47, “Tiring Holiday” (Suchar) 5:40, “Almost A Good Mood” (Suchar, Majewski) 2:10, “Attention!” (Suchar, Majewski) 2:15, “Lipuko” (Majewski) 5:10, “Casio” (Suchar) 4:59, “Tar Man” (Suchar, Majewski) 4:15, “Watermelon From the 80s” (Suchar, Majewski) 2:19, “Gift” (Suchar, Majewski) 1:36
Grabado entre el 15 y el 22 de julio de 2009 en Studio OPT, Wroclaw, Polonia. Publicado en 2010 por Delmark. Delmark DE 591 http://www.delmark.com/
Mikrokolektyw: Dew Point (DVD)
Kuba Suchar (batería, electrónica), Artur Majewski (trompeta, electrónica)
Dew Point: “Revisit Part 1” (Suchar, Majewski) 6:30, “Revisit Part 2” (Suchar) 4:20, “Rocket Street” (Suchar) 3:14, “Running Without Effort” (Majewski) 6:38, “Tiring Holiday” (Suchar) 5:04, “Almost A Good Mood” (Suchar, Majewski) 3:25, “Dew Point” (Suchar) 6:11, “Attention!” (Suchar, Majewski) 4:27, “Lipuko” (Majewski) 5:08, “Casio” (Suchar) 3:43, “Engineer” (Majewski) 6:26, “Praying Mantis” (Suchar, Majewski) 5:14
Proyección de imágenes de Sound in Motion (Raymond Salvatore Harmon)
Extras: Sound in Motion (Raymond Salvatore Harmon con música de Mikrokolektyw). Videoclip de “Rocket Street”·
Dirigido por Raymond Salvatore Harmon. Grabado en directo el 19 de abril de 2010 en Wytwórnia Filmów Fabularnych, Wroclaw, Polonia. Filmado por Michal Kupicz. Publicado en 2010 por Delmark. Delmark DVD 1597. Delmark DE 591 http://www.delmark.com/

Esta entrada se ha leido 915 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Siempre me enrolla lo más experimental. Techno-jazz? Joder…

    Pachi, otro rey mago. Me gusta esto.

    Un abrazo.

  2. Hey Pachi,

    En el excelente blog JazzWrap seleccionan el disco de Mikrokolektyw entre los discos del 2010. Digo yo que habrá que echarle una escucha :o)

    Un fuerte abrazo,
    Max

  3. Freaky: no sé si se me ocurriría inventarme o aplicar esa etiqueta porque me recuerda a algunos discos (para mí infumables) de Herbie Hancock en los años 70 y 80. De todos modos… (sígase en lo que le comento a Max)
    Max: a mí el disco me gusta mucho, pero todavía más me gusta el DVD. El ver a los músicos actuár siempre tiene un plus. Ambos son muy recomendables.
    Freaky y Max: si los escucháis y veis ya me diréis qué os parece. Gracias a ambos por pasaros y por dejar vuestro comentario.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.