Pete Malinverni: On the Town. (Pete Malinverni Plays Leonard Bernstein)

Pete Malinverni: On the Town. (Pete Malinverni Plays Leonard Bernstein) (Planet Arts, 2022) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Pete Malinverni: On the Town. (Pete Malinverni Plays Leonard Bernstein)

La música cuenta historias y, muy a menudo, lleva historias asociadas a ella, a quienes la compusieron y a quienes la interpretaron. Y este álbum no es una excepción, así que podríamos decir que proporcionará a quienes lo escuchen momentos placenteros a muchos y muy distintos niveles. Para empezar, se trata de composiciones del gran director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990), a quien no hace ninguna falta presentar, pues es a estas alturas una figura icónica en la historia de la música moderna norteamericana. Entre sus piezas más conocidas están los musicales West Side Story, On the Town, y Candide. Dirigió las orquestas sinfónicas de Berlín, Israel, Londres y, especialmente durante muchos años, la de Nueva York.

En cuanto a Pete Malinverni, podemos decir que es un pianista y compositor neoyorkino, que desde los inicios de la década de los ochenta ha venido moviéndose sobre todo por la escena jazzística de la Gran Manzana. De formación clásica, ha impartido docencia él mismo en diversas universidades y actualmente dirige el departamento de Estudios Jazzísticos del Conservatorio de la Universidad de Nueva York. Tiene en su haber más de una docena de grabaciones ya sea en solitario, como líder de una formación propia o como parte de formaciones ajenas. En esta ocasión y para este álbum homenaje, Malinverni ha elegido una estructura clásica: piano, batería y contrabajo, haciéndose acompañar por dos músicos excelentes, el veterano y experimentado batería Jeff Hamilton y el más joven pero no por ello menos competente contrabajo Ugonna Okegwo.

On the Town. Pete Malinverni Plays Leonard Bernstein fue grabado en una única sesión, el 11 de abril de 2021, y se publicará oficialmente el próximo 14 de enero. Son diez composiciones, nueve de ellas temas bien conocidos y pertenecientes la mayoría a los musicales On the Town (“Lucky to Be Me”, “New York, New York”, “Some Other Time”) y West Side Story (“I Feel Pretty”, “Somewhere”, “Cool”), temas que Malinverni ha arreglado para que suenen un poco más jazz y un poco más urbanos, si es que esto es posible. En determinados momentos, Malinverni se permite incluso una cierta improvisación que no hubiese incomodado a Bernstein y cierra el disco con una composición propia, un homenaje al maestro y a la ciudad, “A Night On The Town”. Escuchando todos ellos no es difícil imaginarnos recorriendo las calles de Nueva York, esa ciudad que, la hayamos visitado en persona o no, pertenece ya al imaginario colectivo y de la que tenemos grabadas tantas imágenes y rincones como de la población en la que vivimos. La excepción a este recorrido urbano-musical es el tema “Simple Song”, de la obra Mass, y cuya presencia se justifica en la costumbre de Malinverni de incluir una pieza espiritual en todos sus discos, piezas por las que tiene especial cariño a raíz del tiempo que pasó como profesor de la escuela de música de la Iglesia Baptista de Brooklin’s Devoe Street.

Por otro lado, la historia que dio origen a este álbum se remonta muchos años atrás, a la noche en la que Malinverni y Bernstein se encontraron en un restaurante, el primero al piano, haciendo un bolo en solitario, y el segundo disfrutando de una velada con los miembros del elenco que en esos momentos representaba Tosca, en el Metropolitan Opera. El pianista relata los detalles en el texto que acompaña al disco (incluida una escena en los servicios de caballeros del restaurante) y explica la impresión (artística) que dicho encuentro produjo en Malinverni, y que él recuerda como uno de los momentos más señalados de su vida musical. Una anécdota divertida, típicamente neoyorkina, que ha dado origen, muchos años más tarde a este álbum con el que todos nosotros, amantes del jazz y de Nueva York, podemos ahora disfrutar en la tranquilidad de nuestros hogares.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Pete Malinverni: On the Town. (Pete Malinverni Plays Leonard Bernstein)

Pete Malinverni, piano.
Ugonna Okegwo, contrabajo.
Jeff Hamilton, batería.
Estudios grabación: Van Gelder Studios.
Ingeniero sonido: Maureen Sickler
Masterizado: Silas Brown.
Publicado en 2022 por Planet Arts.

En JazzX5 sonó Pete Malinverni: On the Town. (Pete Malinverni Plays Leonard Bernstein)

JazzX5#395. Pete Malinverni: “I Feel Pretty” [On The Town (Planet Arts, 2022)] [Minipodcast de jazz] Por Pachi Tapiz

Más información acerca de Pete Malinverni

https://www.petemalinverni.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 639 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.