Prophetz Of Time And Space – String Theory (

Prophetz Of Time And Space - String Theory ( 1El bajista Steve Vasconcellos es el cerebro de esta banda con un pie en el jazz-rock de los setenta y otro en el jazz fusion de los ochenta, donde la destacada presencia del violinista Jerry Goodman aporta constantes guiños a la Mahavishnu Orchestra (a la que pertenecía), compensados mediante el saxo de Brandon Fields (The Rippingtons, Dave Weckl Band).

String Theory funciona, el grupo suena a tal y no a proyecto de estudio, y cuenta con detalles de lujo como la naturalidad con que camina el 5/4 de “Finnigan’s Dream” o la exótica introducción de bajo y saxo soprano en “Milesaway” (con reminiscencias del “It’s About Time” del propio Miles Davis). También en 5/4 discurren los solos de “Tranzplacement Of The Underbearing”, cuya melodía discurre sobre un ritmo roto ejecutado con claridad por el batería Ndugu Chancler (Weather Report, The Crusaders) y el percusionista Munyungo Jackson (Miles Davis, The Zawinul Syndicate, Metro). Vasconcellos, que elude todo protagonismo, muestra buenas dotes de composición en el estilo. “SieraRiviera” tiene un groove contagioso y bien contrastado con efectos armónicos, la batería roquera de “Healing And Revealing” infunde inquietud, “Reminiscence” invoca al Coltrane de la época espiritual (también con métrica rota en su desarrollo) y la guitarra de Jeff Richman toma el control en un “Tangashaka” que retrotae al oyente a los años setenta. Cierra el CD una versión en directo del “Footprints” de Wayne Shorter que, si bien no aporta mucho a un disco ya bien concebido, tampoco rompe la cohesión de la obra, y permite escuchar a los miembros del grupo improvisando con libertad plena e ideas más que interesantes.

 

Arturo Mora Rioja

 

Composiciones: “Boo Jee Woo Gee”, “Finnigan’s Dream”, “Milesaway”, “Tranzplacement Of The Underbearings”, “SieraRiviera”, “Healing And Revealing”, “Reminiscence”, “Tangashaka”, “Gem”, “Footprints”

ESC Records 03710-2

Esta entrada se ha leido 956 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.