El guitarrista y compositor español Roberto Gimeno, ha ampliado, en este año 2024, su discografía con la publicación de un segundo álbum titulado Lugares y logaritmos, en el que nos muestra el resultado de su evolución desarrollada a lo largo de más de dos décadas. Un trabajo musical, fruto de una dilatada y minuciosa labor de investigación, demostrándonos el buen momento creativo por el que atraviesa el autor, dando a conocer y consolidando su trayectoria artística como músico profesional de jazz.
El nombre del disco evoca las distintas experiencias del autor, y los lugares que ha ido conociendo como músico (conciertos en clubs y festivales, cursos, seminarios, etc), y a la matemática intrínseca que conlleva el estudio y la realización de la música de jazz. La portada del disco, diseño de Elena Gómez, representa la imagen de un agujero negro en referencia a esos lugares desconocidos a los que puede llevarte la música.
Para esta nueva entrega, la anterior fue Horizonte (2020), el autor ha contado con la colaboración de cuatro excelentes músicos de su entorno jazzístico: Pepe Pérez (saxofón), Enrique Simón (piano), Antonio Peñalver (contrabajo) y Andrés Lafuente (batería), que han aportado una sutil y exquisita elaboración, confeccionando un ejercicio riguroso y audaz, dentro del estilo de jazz contemporáneo que envuelve la audición.
Los cinco temas que contiene el álbum son composiciones propias del guitarrista, abiertas a las modificaciones puntuales de los músicos que integran el quinteto, en una participación libre, propia del jazz, improvisaciones, sonidos, y otros aspectos musicales que se van dando durante el proceso creativo. Las influencias de consagrados músicos como Kurt Rosenwinkel, Gilad Hekselman, Jonathan Kreisberg, Lage Lund, Aaron Parks, Mark Turner o Brian Blade, por citar a algunos, son notorias en los últimos años de la trayectoria de Roberto Gimeno, y están muy presentes en este nuevo disco.
“Invisible” es la primera pieza que encabeza la audición del álbum. El título de la composición alude a la idea de las personas que son ignoradas, que pasan desapercibidas, y son apartadas de la sociedad por diversos motivos y condiciones sociales (pobreza, emigración). Entre ellas, y por otros motivos, están también los artistas (músicos, actores, pintores, poetas, etc), que a pesar de sus años de formación y dedicación al arte, incluso teniendo buenos proyectos y trabajos muy creativos, permanecen invisibles para las instituciones, empresas, editoriales y medios de comunicación por su condición de ser artistas desconocidos.
En el caso de los músicos, esto suele suceder a la hora de querer editar con un sello discográfico, querer participar en eventos musicales de cierto renombre, o pedir ayudas a ciertas instituciones culturales, lo que hace muy difícil poder vivir de su profesión.
“Invisible” es un tema construido sobre la base de un compás ternario (6/8), abierto a una rítmica even eights, que comienza con una breve introducción de guitarra, dando la entrada a los demás instrumentos con una gran contundencia en la exposición inicial, para pasar a los desarrollos de las improvisaciones de Pérez con el saxo tenor, del pianista Simón, dándole intensidad a la composición, y un tercer solo de Gimeno, antes de resolver con la exposición final, arropados por el contrabajo de Peñalver y la fluida batería de Lafuente.
El segundo tema “A Place For You”, es una composición dedicada a su segundo hijo Roberto, iniciada con una larga introducción de contrabajo. Un tema con mucha fuerza, con un cierto acento rockero, un contenido profundo y un groove compacto e impecable, sobre el que caminan las improvisaciones de guitarra, en una armonía densa, y el solo de saxo tenor sobre una armonía más distendida.
Pasamos al tercer tema “Minor Tooth”, que lleva un compás de 7/8, y una exposición de guitarra y saxo tenor compartida.
Quizás sea la pieza más experimental del disco, con una melodía construida sobre una escala menor, y un acorde menor, en este caso el de C minor (Do menor) con todas sus posibilidades (Do menor armónica, dórica, lidia, melódica). La pieza contiene dos partes: la primera parte o (parte A), es un pedal armónico que lleva la melodía principal sobre el acorde menor y en el que caminan también las improvisaciones de piano y de saxo, sin estructura delimitada, y una segunda parte (parte B), que modula y va oscilando entre varias tonalidades en el solo de guitarra, con una armonía más definida, para crear ambientes diferentes.
El elocuente y lírico solo de guitarra, acompañado por los acordes del piano, sumado a las líneas del contrabajo y el fabuloso despliegue rítmico de la batería, crea entre ellos un ambiente musical mágico y muy expresivo.
“Above Us” comienza con un solo a modo de introducción de minuto y medio de duración, del baterista Lafuente. Un tema extenso y sublime, muy oscuro, con una melodía muy abierta en la exposición, y una rítmica even eights, que camina sobre una superposición de acordes lidios, con un groove intenso. La parte pedal deja paso a un interludio para pasar de una parte a otra, contextualizando una armonía rica y diversa en la composición. Las improvisaciones de guitarra, saxo tenor y piano envuelven el tema de un halo sutil y casi místico, dándole por momentos una gran intensidad plagada de sugerencias y colores musicales.
Llegamos al final de la audición con “Lugares y logaritmos”, titulo homónimo que da nombre al disco. La composición a tempo de 3/4, lleva una melodía de guitarra, a veces compartida con el saxofón, y está construida en base al estudio de modulaciones a través de acordes, y de superposiciones de pentatónicas. El elegante solo de piano deja paso a otras improvisaciones de guitarra, saxo tenor y contrabajo.
Habría que destacar también la gran labor de la sección rítmica en todos los temas. En general, el disco se decanta por un carácter oscuro, tanto del sonido como de las armonías utilizadas en las composiciones. Un trabajo musical basado en las experiencias, a veces tristes y melancólicas, que podemos tener en la vida, experiencias que pueden servir también como inspiración para dar paso a la creatividad, convirtiendo ese carácter oscuro en una obra vigorosa y llena de luz.
La gira de presentación del disco ya ha comenzado por varios festivales y clubs nacionales con una buena acogida.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2024
Roberto Gimeno: Lugares y logaritmos
Roberto Gimeno (guitarra eléctrica), Pepe Pérez (saxo tenor), Enrique Simón (piano), Antonio Peñalver (contrabajo), Andrés Lafuente (batería)
“Invisible”; “A Place For You”; “Minor Tooth”; “Above Us”; “Lugares y logaritmos”
Todos los temas compuestos por Roberto Gimeno.
Imagen en portada, diseño y maquetación: Elena Gómez
Grabación: Think Factory Studios (Diciembre, 2022). Edición: Antonio Peñalver. Mezcla y masterización: Pedro Vázquez (Estudios Volvax). Autoeditado por Roberto Gimeno Music en 2024.
El disco se puede adquirir en https://robertogimeno.bandcamp.com/album/lugares-y-logaritmos-2
Más información
https://www.facebook.com/p/Roberto-Gimeno-MUSIC-100063715054175/
https://www.tomajazz.com/web/?s=roberto+gimeno&submit=Search