Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz 1

Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz

El joven trombonista suizo Samuel Blaser ha incluido a España en la gira europea del Samuel Blaser’s Consort In Motion. En este grupo está acompañado por un grupo de auténtico lujo: Gerry Hemingway en batería, Russ Lossing en piano y Thomas Morgan en batería. Pachi Tapiz charló con el músico con motivo de tal visita y para hablar de sus últimas grabaciones: Boundless (hatOlogy) y Consort In Motion (Kind of Blue Records) con el recientemente fallecido Paul Motian.

  Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz 2
© Alex Troesch

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes contar cuáles son las influencias en tu forma de tocar el trombón y cuándo decidiste comenzar a tocar jazz?

SAMUEL BLASER: Tuve la oportunidad de comenzar con las clases de trombón en el conservatorio de La Chaux-de-Fonds en Suiza cuando realicé mis estudios de clásica y comencé a tocar mis primeros solos de jazz. El trombón lo descubrí con dos años viendo tocar a marching bands en mi ciudad.

La música siempre ha estado presente en casa de mis padres, quienes solían llevarnos a mí y a mis hermanos a montones de conciertos. Mi madre ponía en casa discos de Louis Armstrong, Ray Charles, Harry Belafonte y Bob Marley. También solíamos escuchar algunas óperas y música clásica de todo tipo. Mi tía es quien probablemente cambió mi vida en lo respectivo a la música y al jazz en general cuando me dió dos cintas, una de Chet Baker titulada No Problem Jug-A-Lug del David Murray Acoustic Octo Funk.

Mis primeros profesores, Geoffroy de Masure en Paris, John Fedchock y Jim Pugh en Nueva York, y Jacques Henry en Suiza me sirvieron como fuente de inspiración y me influyeron. Me permitieron abrir mis oidos y mis ojos a algunos conceptos nuevos y a nuevas formas de improvisar. El descubrimiento de Albert Mangelsdorff y Glenn Ferris cambió mi forma de ver el instrumento. ¡Jordi Savall (1) es otro de mis músicos favoritos!

Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz 3

PACHI TAPIZ: ¿Por qué tomaste la decisión de grabar Consort In Motion con un repertorio inspirado por músicos clásicos como Monteverdi, Frescobaldi y Biagio Marini?

SAMUEL BLASER: Tomé la decisión inusual de combinar la música Barroca con la improvisación jazzística. Desde el inicio de mis estudios musicales he tocado jazz y música antigua, pero nunca tuve la oportunidad de combinar ambos géneros.

Así que decidí concentrarme en compositores italianos entre el Renacimiento y el Barroco y seleccioné composiciones de Monteverdi y también trabajos de otros dos contemporáneos suyos, Frescobaldi y Marini. Me centré en seleccionar piezas musicales con melodías, ritmos y armonías que fuesen fácilmente modificables. Quería tener la libertad de incluir elementos del jazz sin perder demasiado su color original. Un reto fue intentar mantener mi propia personalidad musical sin ser sepultado por la personalidad de los diferentes compositores.

Ahora estoy trabajando en el segundo album para Kind Of Blue Records y el nuevo repertorio incluirá composiciones de Herny Purcell y Andrea Corelli. Espero presentar parte de ese nuevo material en los conciertos.

PACHI TAPIZ: ¿La selección de ese repertorio tuvo que ver con la colaboración de Paul Motian en el disco?

SAMUEL BLASER: Las dos ideas inicialmente fueron algo independiente. Todo lo que tenía en mente era el deseo de trabajar con Paul Motian. El concepto musical vino después.

El jazz y la música antigua son dos mundos musicales que parecen estar separados por una gran distancia, que no se podría establecer un puente entre ellos. Consort In Motion me ofrece una posible forma de explorar la música antigua a través de la improvisación jazzística.

  Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz 4
© John Guillemin

PACHI TAPIZ: Paul Motian nos ha dejado hace poco. Solía tocar y grabar con músicos jóvenes. ¿Cómo fue tu experiencia grabando con él? ¿Qué te aportó?

SAMUEL BLASER: Tocar con Paul fue una oportunidad única y sorprendente. ¡Estoy muy feliz de que sucediera! También tuve la oportunidad de dar un concierto con él el pasado mes de junio en la fiesta de lanzamiento de Consort in Motion . Ambos disfrutamos del espectáculo y estábamos buscando la oportunidad de tocar más veces juntos. Desafortunadamente no tuve mucho tiempo para aprender un montón de cosas de Paul. Compartimos algunos grandes momentos musicales y unas conversaciones muy divertidas llenas de bromas y risas que permanecerán como parte de mis mejores recuerdos sobre él.

PACHI TAPIZ: También has publicado Boundless con un buen cuarteto: Marc Ducret, Gerald Cleaver y Bänz Oester. En él se incluyen cuatro piezas que fueron grabadas en tres conciertos consecutivos. Los temas fueron compuestos por ti, pero parece que son muy abiertos. Puesto que aparecen como una suite, ¿nos puedes contar cómo tocasteis y desarrollasteis esas composicones en directo?

SAMUEL BLASER: La música de Boundless es muy abierta a pesar de tener algunas melodías muy marcadas, armonías y ritmos que pueden ser usadas por los miembros del cuarteto de diferentes formas. El objetivo es ir a través del material sin necesidad de parar después de cada canción. Intentamos unir las melodías y las estructuras insertando transiciones e interludios como si estuviésemos tocando una gran suite. La grabación se puede escuchar como un solo tema o como cuatro composiciones separadas.

 Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz 5

PACHI TAPIZ: ¿Tienes previsto publicar próximamente algún nuevo CD?

SAMUEL BLASER: As The Sea será publicado el próximo otoño en HatOlogy. Se grabó en Belgica en el Hnita Club en Heist Op Den Berg. El concepto es muy similar al de Boundless pero el material es diferente y algo más desarrollado en algunos momentos.

PACHI TAPIZ: Me imagino que los músicos serán los mismos que los de Boundless 

SAMUEL BLASER: Sí, son los mismos. Marc Ducret en la guitarra, Bänz Oester al contrabajo y Gerald Cleaver en batería. Es mi formación favorita. En poco tiempo hemos podido desarrollar muy buena música juntos. Espero mantener a este grupo así durante muchos años.

 Samuel Blaser: Trombone In Motion. Entrevista por Pachi Tapiz 6

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

SAMUEL BLASER: Aunque tengo unos cuantos proyectos desarrollándose, 2012 va a ser un año excepcional. Voy a grabar y publicar muchos discos.

Ahora estoy trabajando en Nantes, Francia, con una banda llamada JASS en la que participan el baterista John Hollenbeck, el saxofonista Alban Darche y el contrabajista Sébastien Boissu. Hemos hecho una residencia de una semana juntos para trabajar en nuestra música y vamos a promocionar el proyecto en mayo.

En Francia también colaboro habitualmente con el baterista Bruno Tocanne que tiene varios buenos proyectos. Por cierto, acabamos de grabar un disco a dúo. También estoy comenzando un nuevo proyecto con el contrabajista Yves Torchinsky y su grupo europeo en el que tocarán muchos músicos de diferentes países europeos.

Marzo será un mes muy ocupado puesto que voy a grabar tres discos en dos semanas en Nueva York. El primero será con mi amigo Michael Bates, con quien llevo colaborando desde 2005. El pasado diciembre decidimos hacer un grupo juntos con Michael Blake al saxo, Russ Lossing al piano y Jeff Davis en la batería. El primer disco ya lo hemos grabado. La cosa fue tan bien que decidimos grabar un segundo disco en marzo. El segundo disco lo grabaré con Pierre Favre y Philipp Schaufelberger para el sello suizo Intakt después de dar un par de conciertos en la Costa Este. El tercero será para Songlines Records con el François Houle Quintet en el que estarán además Michael Bates, Taylor Ho Bynum, Harris Eisenstadt y Benoit Delbecq. El próximo verano daremos una gira promocionando el disco en Canada durante dos semanas.

En marzo también tendré la oportunidad de tocar con el gran pianista Bobby Avey en Chicago y Madison. Nuestra música es esencialmente una mezcla de música clásica e improvisación jazzística basada en composiciones de Schönberg, Busoni, Dutilleux y Schnittke. Este disco a dúo está preparado para ser publicado.

Más tarde, este mismo año grabaré mi segundo disco como líder para Kind Of Blue Records y en esta ocasión estará basado en trabajos escritos por Andrea Corelly y Henry Purcell. Consort In Motion II tendrá una formación ligeramente diferente. Estoy muy ilusionado con este proyecto y deseando trabajar de nuevo con el gran productor Robert Sadlin.

Como ya te he contado, el Samuel Blaser Quartet estará el próximo otoño tocando en Europa para promocionar As The Sea , que será publicado el próximo mes de octubre por Hatology. Espero tener una oportunidad para volver a España. Estoy convencido que les gustaremos a los oyentes.

También estoy trabajando en mi nuevo repertorio en solitario: una mezcla de composiciones contemporáneas e improvisaciones escritas por Luciano Berio y Vinko Globokar, así como el estreno mundial de un tema escrito especialmente para mí. Estaré girando con este programa en solitario a finales de año por Sudamérica.

Además de todos estos proyectos estoy intentando crear un nuevo trío con Gerry Hemingway y Benoit Delbecq. También tengo planes para girar por Asia el próximo mes de octubre en dúo con Marc Ducret.

Notas:

(1) Jordi Savall i Bernadet (Igualada, Barcelona, 1941) es un violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua. http :// es . wikipedia . org / wiki / Jordi _ Savall

© Texto: Pachi Tapiz 2012

Esta entrada se ha leido 1423 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.