Srdjan Ivanovic Blazin' Quartet: Sleeping Beauty (Moonjune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Srdjan Ivanovic Blazin’ Quartet: Sleeping Beauty (Moonjune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Srdjan Ivanovic Blazin' Quartet: Sleeping Beauty (Moonjune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2Sleeping Beauty supone el cuarto trabajo de Srdjan Ivanovic Blazin’ Quartet, aunque para mi supone el primero ya que no he tenido la oportunidad de saborear los anteriores; permitiéndome así, partir desde cero, cual tabula rasa, para objetivar su música con mayor precisión.

La breve, misteriosa y new age “Intro”, sirve de excusa para mostrar que la belleza serena va ser la tónica dominante de la obra, algo que tiene continuidad con una pieza de marcado carácter cool, como “Sleeping Beauty” donde la trompeta de Andreas Polyzogopoulos casa a la perfección con la batería de Srdjan Ivanovic.

En “The Man With the Harmonica” nos adentramos en el mundo melódico de Ennio Morricone y la banda sonora de la película Once Upon a Time in the West; pieza lírica y, aunque reconocible, resulta diferente y tan convincente y auténtica que parece una composición propia.

Andreas Polyzogopoulos (la trompeta ocupa el lugar de la armónica en la versión original) y Federico Casagrande encuentran la excelencia frente al sutil y exquisito trato de los platos y cuerdas de Srdjan Ivanovic y Mihail Ivanov respectivamente.

“Guchi” habla étnico y entrelaza instrumentos con fluidez y elegancia poética en consonancia con un sonido cercano a la estética de ECM records. La flauta del invitado Magic Malik cobra protagonismo y mezcla a la perfección con Andreas Polyzogopoulos y Federico Casagrande rememorando a grupos como Mascalero.

Parece obvio que la breve composición “Andreas” sea un guiño al trompetista; Andreas Polyzogopoulos brilla con luz propia entrelazando su sonido con Federico Casagrande, Mihail Ivanov y Srdjan Ivanovic.

De precisos arreglos, sonidos sincopados, de instrumentos salientes y entrantes, cambios de ritmo y donde la flauta de Magic Malik se eleva por encima de todo es: “Rues des Balkans”.

Después de la complejidad instrumental se alcanza la sencillez de una guitarra eléctrica sin acompañamiento en la versionada y hermosa “Sleeping Beauty”.

No abandonamos la poética en la otra composición de Ennio Morricone, “A l’Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns)”. La guitarra de Federico Casagrande es seda, la trompeta de Andreas Polyzogopoulos es un velo etéreo, la batería de Srdjan Ivanovic es la brisa y el bajo de Mihail Ivanov es el rumor del agua.

Todo termina casi como empezó, con un instante en el paraíso, con el canto de las aves reverberando en la bóveda vegetal y una trompeta (Andreas Polyzogopoulos) que suena a órgano en “Outro”.

Tomajazz © Enrique Farelo, 2021

Srdjan Ivanovic Blazin’ Quartet-Sleeping Beauty (Moonjune records 2021)

Andreas Polyzogopoulos (Grecia; trompeta), Federico Casagrande (Italia; guitarra), Mihail Ivanov (Bulgaria; contrabajo), Srdjan Ivanovic (Bosnia-Herzegovina; batería, teclados, composiciones, arreglos). Invitado especial Magic Malik (Costa de Marfil; flauta).

“Intro”, “Sleeping Beauty”, “The Man With The Harmonica”, “Guchi”, “Andreas”, “Rues des Balkans”, “Sleeping Beauty (solo guitarra)”, “A l’Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns)” y “Outro”.
Todas las composiciones de Srdjan Ivanovic excepto: “The Man With The Harmonica”, y “A l’Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns)” de Ennio Morricone y “Andreas” de Andreas Polyzogopoulos & Srdjan Ivanovic.

Grabado el 21 y 22 de noviembre de 2019 en Studio Aeronef, París. Publicado en 2021 por MoonJune Records.

 

Esta entrada se ha leido 1113 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.