The Ex & Brass Unbound en concierto

The Ex & Brass Unbound en concierto 1

Es bien conocida la promiscuidad musical de los holandeses The Ex. Surgidos hace 31 años en pleno movimiento punk, su propuesta ha evolucionado acogiendo músicas tradicionales de los cuatro puntos cardinales (Etiopía, Hungría e incluso Japón), aportaciones de músicos de la escena del jazz y la libre improvisación, y por supuesto de otros grupos del rock sin importarles para nada las etiquetas. Todo esto no sólo ha quedado plasmado en forma de conciertos y giras, sino también de grabaciones con la Ex Orkest, Tortoise, el violonchelista Tom Cora y el saxofonista etíope Getatchew Mekuriah, o consistentes en improvisaciones de sus integrantes con distintos invitados y colaboradores. Partiendo de estas premisas no es para nada extraña la gira que han montado para su retorno al Reino Unido acompañados por el grupo que han denominado Brass Unbound, y que está integrado por los saxofonistas Ken Vandermark y Mats Gustafsson, el trompetista Roy Paci y el trombonista Wolter Wierbos.

The Ex & Brass Unbound en concierto 2

El de Birminghan fue el cuarto concierto de esta gira, que estuvo precedida por unos pocos días de ensayo por parte del octeto. Su repertorio fue una mezcla de clásicos del grupo (con el tema tradicional húngaro «Hidegen Füjnak A Szelek», «State Of Shock», y también los temas de inspiración etíope «Theme From Konono» y «Aha Begena») que sonaron junto a nuevas composiciones (entre otras «Double Order» y «Maybe I Was The Pilot», recién publicada en el primer single que los holandeses lanzan en años). Musicalmente la propuesta está estructurada en torno a las canciones de The Ex, pero tal y como suelen acostumbrar en sus desarrollos dejan espacio para que sus invitados se explayen. De esa manera los Brass Unbound no sólo actúan como meros invitados de lujo añadiendo sus vientos a unas composiciones contagiosas y sumamente bailables, sino que se integran en la propuesta gracias al espacio del que disponen para unos solos en los que pueden improvisar libremente. 

Según contaba el propio Ken Vandermark en su Twitter, el técnico de sonido le había dicho que los de esta gira eran los conciertos más potentes que había escuchado a The Ex a pesar de llevar una gran cantidad de años trabajando con ellos. Sólo queda pedir que dejen muestra de todo ello en forma de grabación y que a ser posible repitan la gira acercándose no sólo a las islas, sino también al Viejo Continente.
Texto: © Guy Snorunt, 2010
Fotografía: © Mickie, 2010
The Hare & Hounds, Birmingham, Reino Unido
1 de febrero de 2010

The Ex & Brass Unbound

The Ex
Terrie Hessels: guitarra
Arnold de Boer: voz, guitarra y electrónica
Andy Moor: guitarra, guitarra bajo
Katharina Bornefeld: voz, batería y percusión

Brass Unbound
Mats Gustafsson, Ken Vandermark: saxos
Roy Paci: trompeta
Wolter Wierbos: trombón

Esta entrada se ha leido 1029 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.