Tom Rainey: Obbligato (Intakt, 2014) [Grabación de jazz] Por Pachi Tapiz 1

Tom Rainey: Obbligato (Intakt, 2014) [Grabación de jazz] Por Pachi Tapiz

cover_227_a.inddEfecto de las asociaciones mentales que el tiempo va estableciendo y asentando, la escucha de Obbligato de Tom Rainey hace que acuda a la mente la figura de Anthony Braxton. Ello a pesar de que sus planteamientos son muy distintos. Esta grabación dura 52 minutos, mientras que Braxton es capaz de publicar tres cajas de cuatro CD de cinco horas de duración cada una de ellas. Me estoy refiriendo, concretamente, a las grabaciones registradas en 2003 y publicadas en Leo Records, de mister Braxton con su Standards Quartet, formado junto a Kevin O’Neal, Kevin Norton y Andy Eulau. Aunque su discografía está repleta de ejemplos elefantiásicos. Tom Rainey no recurre a ese afán documentador que se traduce en una discografía casi inabarcable como ocurre en el caso de Braxton. Es algo diferente. Lo que no se va de la cabeza es esa idea de que para los músicos de jazz, de algún modo, existe una cierta necesidad de volver a la tradición, tal y como relataba Anthony Braxton en una de las entrevistas más intensas que se han realizado en Tomajazz. Y eso es lo que Tom Rainey, acompañado del trompetista Ralph Alessi, de dos de las mujeres más interesantes del jazz en la actualidad (la pianista Kris Davis y la saxofonista Ingrid Laubrodk), y del contrabajista Drew Gress, realiza en Obbligato, la segunda grabación a nombre del baterista en Intakt. El repertorio está compuesto por estándares en el sentido más estricto de la palabra. Son obras muy conocidas («Yesterdays», «You Don’t Know What Love Is», «Secret Love», «Long Ago and Far Away»), algunas de las cuales fueron compuestas por músicos muy conocidos (Monk, Ellington, Brubeck), que han sido y son interpretadas por músicos de jazz desde hace décadas. Estos temas normalmente no están presentes en los repertorios de Alessi, Laubrock, Davis, Gress o Rainey, y sin embargo resulta asombrosa la manera con que los reinterpretan. Con el descaro suficiente para alejarse de los modelos más conocidos de cada uno de esos temas, y sin embargo mostrando con ello un tremendo respeto por cada una de esas piezas, logrando que sea un verdadero placer sorprenderse con la manera en que estos cinco músicos reinventan esos clásicos.

© Pachi Tapiz, 2014

Tom Rainey: Obbligato

Ralph Alessi (trompeta), Ingrid Laubrock (saxofón), Kris Davis (piano), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (batería)

«Just In Time» (Jule Styne), «In Your Own Sweet Way» (Dave Brubeck), «Long Ago And Far Away» (Jerome Kern), «Reflections» (Thelonious Monk), «Secret Love» (Sammy Fain), «Prelude to a Kiss» (Duke Ellington), «Yesterdays» (Jerome Kern), «If I Should Lose  You» (Ralph Rainger), «You Don’t Know What Love Is» (Gene de Paul), «Just In Time Again» (Jule Styne)

Grabado el 28 de febrero de 2013 en Systems Two, Brooklyn, Nueva York, USA. Publicado en 2014 por Intakt. Intakt CD 227/2014

Esta entrada se ha leido 1546 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.