Max Roach We Insist! Freedom Now Suite

Tomajazz recomienda… un disco: We Insist! Freedom Now Suite (Max Roach, 1960)

Tomajazz recomienda... un disco: We Insist! Freedom Now Suite (Max Roach, 1960) 1Los próximos 31 de agosto y 6 de septiembre se cumplirá el 50º aniversario de las dos sesiones de grabación de We Insist! Freedom Now Suite del batería Max Roach. Una obra creada en colaboración con el letrista Oscar Brown, cuyo motivo fue la conmemoración del primer centenario de la Proclamación de Emancipación que en 1863 decretó el presidente estadounidense Abraham Lincoln en plena guerra civil americana. Por ella se declaraba la libertad para todos los esclavos de los Estados Confederados de América.

Acompañado entre otros por la cantante Abbey Lincoln, su compañera en esos momentos, el trompetista Booker Little, el trombonista Julian Priester y su antiguo jefe, el saxofonista Coleman Hawkins, el disco es un canto a la libertad de principio a fin.

«Driva’Man», con su letra irónica y sarcástica que habla de los tiempos de la esclavitud, incluye un magnífico solo de Coleman Hawkins. La directa «Freedom Day», un tema repleto de swing, muestra un vibrante solo de Booker Little. «Tryptich: Prayer / Protest / Peace» vuelve a ser toda una declaración de intenciones, que muestra el trabajo de Roach y Lincoln. «All Africa» es un reconocimiento a los ancestros y recoge las tradiciones percusivas africana, afro-cubana y afro-americana. «Tears of Johannesburg», el tema que cierra el disco, representa la reivindicación de los músicos pero llevada a Sudáfrica y la crueldad del apartheid de la época.

En 2010, transcurridos ya 50 años, esa música se sigue mostrando igual de viva que entonces.

© Adolphus Van Tenzing, 2010

Max Roach. We Insist! Freedom Now Suite (Candid Records, 1960)

Esta entrada se ha leido 1760 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Me suena tela Max Roach, voy a buscar el disco inmediatamente para pegarle la oreja porque tiene muy buen aspecto el asunto. Además llevo más tiempo de la cuenta escuchando Megadeth que me dejé convencer por un colega para darles otra oportunidad y la verdad es que no consigo que me entren ni a tiros, me voy de cabeza por Max Roach que el cuerpo me pide más jazz que thrash metal. Menos mal que la música no se acaba nunca.

    Gracias por la recomendación. Nos leemos

  2. Author

    Saludos y mil gracias por el comentario. A ver qué te parece el disco. Desde luego, es uno de esos discos que no puede faltar en una discoteca de jazz que se precie.
    Y fantástico el no tener problemas en estar escuchando (por ejemplo) un rato a Megadeth para cambiar luego al jazz. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices de que la música no se acaba nunca.
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

  3. No lo he encontrado, pero ya me he acordado de que me sonaba el tipo este, es uno de los favoritos del batería de mi trio de jazz fusión, así que supongo que tendrá el disco por ahí a ver si me lo pasa él porque en Spotify no está.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.