Tomajazz recomienda… un tema: «I Found A New Baby» por Benny Goodman y su sexteto

Charlie Christian. The genius of Charlie Christian
Charlie Christian. The genius of Charlie Christian

Algunos de los combos de la era del Swing no eran más que una selección de músicos de la correspondiente big band. En el caso de Benny Goodman, sus combos sirvieron además para ir presentando músicos afroamericanos sobre el mismo escenario que sus colegas de ascendencia europea.

Si el trío con Teddy Wilson y el cuarteto con Lionel Hampton ha pasado justamente a la historia, el sexteto con Charlie Christian debe estar como mínimo a la misma altura. No sólo sirvió de entrada de la guitarra eléctrica en la cultura popular del siglo XX, sino que la música que produjo en apenas 18 meses es antológica. En dos etapas (la primera hasta el verano de 1940 con Lionel Hampton, la segunda hasta la primavera del 41 con Cootie Williams y George Auld) este grupo produjo una serie muy consistente de pequeños clásicos.

«I found a new baby» es uno de ellos. Grabado el 15 de enero de 1941 con el añadido de la notable presencia de Jo Jones y Count Basie en la rítmica, el grupo le saca todo el jugo a este agridulce tema en menores, en el que destacan los riffs de acompañamiento detrás de Cootie Williams (tentativos en la primera toma, consolidados en la segunda) y, sobre todo, el espectacular solo de Charlie Christian, perfecto en su sutileza rítmica y visionario de un bebop que estaba a la vuelta de la esquina, pero que él no llegaría a ver.

Disponible en diversas reediciones a nombre de Charlie Christian o Benny Goodman. En la más recomendable por anotaciones y calidad de sonido, la caja de Sony/Legacy The Genius of Charlie Christian (C4K 65564), la toma publicada originalmente figura como alternativa y viceversa.

Escuchar en Spotify:
Toma 1 (alternativa)
Toma 2 (publicada originalmente)

Esta entrada se ha leido 793 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.