UNDERSTANDING JAZZ. Ways to Listen. Tom Piazza. Random House (2005)

UNDERSTANDING JAZZ. Ways to Listen. Tom Piazza. Random House (2005) 1UNDERSTANDING JAZZ. Ways to Listen.
Autor: Tom Piazza (prólogo de Wynton Marsalis)
Editorial: Random House (2005)
ISBN: I-4000-6369-8
Idioma: inglés

El Lincoln Center continúa trabajando en la difusión didáctica del jazz, en este caso en forma de libro. Un título tan ambicioso como Comprendiendo el Jazz. Formas de escuchar y el hecho de que Wynton Marsalis sea el autor del prólogo puede hacer creer al aficionado con prejuicios que nos encontramos ante una obra sesgada y dogmática, algo no del todo censurable teniendo en cuenta las «joyas» que destacados miembros del Lincoln Center han dejado a lo largo de los últimos años en sus opiniones. En absoluto. Tom Piazza ha conformado un texto amplio, respetuoso y humilde, en el que se intenta arrojar luz sobre aquellos aficionados que reconocen no comprender «las cosas que pasan en el jazz», y en el que se separa claramente opinión de información.

Understanding Jazz intenta acercar al oyente a los pormenores estéticos y estructurales de la interpretación jazzística, sin entrar jamás en detalles musicales que sólo puedan ser asimilados por iniciados en el solfeo. A lo largo de seis capítulos el autor establece la diferencia entre lo que se puede escuchar en primer y segundo plano, así como la evolución de estos conceptos a lo largo de la historia del jazz, analiza el blues como estilo y como sentimiento a la hora de improvisar, hace un discreto pero interesante comentario sobre la forma de las composiciones, aborda los conceptos de improvisación, swing, ritmo, tiempo y espacio y, finalmente, da rienda suelta a su gusto personal en el capítulo «Contando una historia». Para tal cometido utiliza un lenguaje periodístico fácilmente comprensible, y se apoya en el CD que acompaña al libro, una recopilación de temas de diversas épocas con enormes diferencias entre sí , desde el «Weather Bird Rag» de Louis Armstrong interpretado por la King Oliver’s Creole Jazz Band (1923) hasta el «Footprints» de Wayne Shorter a cargo del quinteto de Miles Davis (1966). La heterogeneidad del repertorio seleccionado permite a Piazza ilustrar sus comentarios con las canciones del disco, recomendando, además, temas de similar factura al final de cada capítulo.

Bastante exiguo para un músico, es, no obstante, el libro que todos hubiéramos querido tener cuando comenzamos a introducirnos en el jazz, y a buen seguro podrá clarificar numerosos aspectos de la escucha jazzística incluso para aficionados de dilatada experiencia. Un pero: explícitamente se omite comentario de discos posteriores a 1970 (el autor remite a The Penguin Guide to Jazz). De momento no existe edición en castellano.

 

© 2006 Arturo Mora Rioja

 

Esta entrada se ha leido 972 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.