Youn Sun Nah (La Nau, Barcelona. 2022-10-17) Por Joan Cortès [Concierto de jazz]

Youn Sun Nah (La Nau, Barcelona. 2022-10-17) Por Joan Cortès [Concierto de jazz]

  • Fecha: lunes, 17 de octubre de 2022
  • Lugar: La Nau, Barcelona
  • Grupo:
    Youn Sun Nah
    Youn Sun Nah, voz y pequeños instrumentos
    Thomas Naïm, guitarra eléctrica, guitarra acústica y voces
    Tony Paeleman, piano, fender rhodes, sintetizadores y voces
    Brad Christopher Jones, bajo, contrabajo y voces

A principios de este año la cantante coreana, Youn Sun Nah, publicaba su décimo primer disco, Waking World, el más personal e íntimo de su dilatada carrera. Es la autora de todos los temas -letra y música-, además de los tres retratos de la carpeta, en un clásico blanco y negro, ligeramente empastado.

Youn Sun Nah (La Nau, Barcelona. 2022-10-17) Por Joan Cortès [Concierto de jazz] 1
Youn Sun Nah

El lunes 17 de octubre, en la pequeña sala barcelonesa, La Nau, sin asientos, una luz underground de dominancia azulgrana y una excelente sonorización, Sun Nah, dejaba una buena muestra de su último trabajo, con siete de sus once composiciones. En total cantó nueve temas propios más cinco versiones. Entre estas últimas, una melodiosa versión de “Sometimes it snows in april” de Prince, “Killing me softly” de Roberta Flack, interpretado con la única ayuda de una cajita musical con manivela y su correspondiente tira de papel pautado.

Una de las cimas de la noche llegaría con el tema de Isaac Albeniz, “Asturias” -interpretada en la línea de “Momento Mágico” con Ulf Walkenius-, donde mostró fehacientemente sus cualidades vocales -que no son pocas, ni gratuitas-, además de su impecable sentido del tempo, donde además sobresalieron los solos del guitarrista y del pianista, ambos desarrollados con cuidados regustos hispanos.

Youn Sun Nah (La Nau, Barcelona. 2022-10-17) Por Joan Cortès [Concierto de jazz] 2
Tony Paeleman, Youn Sun Nah, Brad Christopher Jones, Thomas Naïm (de izquierda a derecha)

Entre sus composiciones destacaríamos “Bird on the ground”, la ondulante con ciertos aires arabescos e iniciada a capella “Heart of a woman”; la susurrante y pausada “My mother” envuelta con las atmosferas psicodélicas del guitarrista o “I’m yours”, una exquisitez etérea finalizada con imitaciones vocales de aves acuáticas. Todas ellas pertenecientes a su último trabajo, en versiones más destiladas y considerablemente mejoradas, más la circular y lírica “Lament” de su disco Lento (2013).

Sin olvidar un par de temas más movidos, de aires bluesy, “Lost Vegas”, de su reciente trabajo, y “Please, don’t be sad” (de su disco Voyage/2008).

La velada terminaría con “Jockey Full Of Bourbon” de Tom Waits, interpretada con voz nasal y desgarrada, que en algunos momentos nos hizo padecer por sus cuerdas vocales, en medio del cual dejó ir una línea lírica bien limpia, como si se tratara de lo más normal.

En el bis, otro de los platos fuertes de la noche, “Hallelujah” de Leonard Cohen, para el que suscribe la mejor versión escuchada después de la del cantaor, Enrique Morente, en su magnífico Omega -que con veintiséis años de trayectoria sigue tan vivo y fresco-.

Youn Sun Nah (La Nau, Barcelona. 2022-10-17) Por Joan Cortès [Concierto de jazz] 3
Youn Sun Nah, Brad Christopher Jones

Sun Nah atesora una voz muy personal, muy trabajada, que tanto la utiliza como cantante o como instrumento, con un scat tan singular como de alta gama, que igual te susurra y al paso siguiente te sale con un desgarro vocal. Que se mueve por una cadencia melodiosa e inmediatamente te transporta por trazados quebrados, que puede elevarte al agudo más punzante como abrazarte con sus graves.

Sus directos suelen estar muy por encima de sus trabajos discográficos. Los tres últimos discos no nos terminan de convencer, especialmente si los comparamos con sus tres diamantes, Voyage, Same Girl y Lento, grabados con los escandinavos Ulf Wakenius -guitarra- y Lars Danielsson -contrabajo-, el último de los cuales también con el acordeonista francés Vincent Peirani. Tiene el hábito de rodearse de músicos muy competentes a los cuales deja un buen margen para expresarse. Diríamos que el mejor formato es el del trío, piano-guitarra-contrabajo, sin batería ni percusión.

Youn Sun Nah (La Nau, Barcelona. 2022-10-17) Por Joan Cortès [Concierto de jazz] 4

En La Nau barcelonesa estuvo acompañada por el guitarrista Tomas Naïm (desconocido para nosotros, nos sorprendió gratamente, tanto en la vertiente de solista como en la de acompañante), el pianista y teclista Tony Paeleman (entre otros, Vincent Peirani Trio, File Under Zawinul) y el contrabajista y bajista estadounidense Brad Christopher Jones (músico habitual con Sun Nah en 2017 y 2018, o, en un registro totalmente diferente, con Aruán Ortiz). Tres músicos substanciosos y en todo momento bien conjugados con la cantante.

Un concierto compartido con sólo una setentena de personas encandiladas -estoicamente de pie, más allá de las aposentadas en el suelo- y disfrutado en la distancia bien corta.

Tomajazz: © Joan Cortès, 2022

Más información sobre Youn Sun Nah

https://www.younsunnah.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=youn+sun+nah&submit=Search

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Esta entrada se ha leido 269 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.