30 de junio de 2008

Dos de trompetistas por sorpresa: Nicholas Payton y Corey Wilkes

Tras sus devaneos con formas más modernas en su anterior disco en Blue Note, Payton ha editado Into The Blue en Nonesuch [1]. En formación de quinteto, sin saxofón esta vez, y acompañado de piano/órgano (Kevin Hays), contrabajo (Vicente Archer), batería (Marcus Gilmore) y percusiones (Daniel Sadownick), el disco supone de alguna manera una cierta vuelta a sus orígenes. No obstante, en el disco sorprenden, aparte de más de una melodía memorable, la capacidad del trompetista para construir un disco que está más centrado en el sonido del conjunto que en las formas. Todo un acierto, que logra que el disco sorprenda escucha tras escucha.

La otra sorpresa es la protagonizada por Corey Wilkes, que se estrena como líder con Drop It en Delmark, el polifacético y más que interesante sello de Chicago [2]. Acostumbrado a escucharlo en grupos como el Art Ensemble Of Chicago (sustituyendo al difunto Lester Bowie), el Ethnic Heritage Ensemble de Kahil El’Zabar o la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek entre otros grupos, resulta una sorpresa relativa encontrarlo en una propuesta preñada de groove. Una apuesta que destaca no sólo por su valentía, sino por hallazgos tan valiosos y pegadizos como "Ubiquitous Budafly", "Funkier Than A Mosquita’s Tweeter" o el tema que da título al disco, grabado en sendas tomas en estudio y en directo.
Para terminar no habría que dejar de mencionar a dos nombres a los que quizás merezca la pena no perder la pista. El primero es por supuesto el del Wilkes, un trompetista magnífico tal y como había demostrado y vuelve a demostrar a lo largo de todo el disco. El segundo es el de la cantante Dee Alexander, fantástica en sus dos intervenciones.
José Francisco "Pachi" Tapiz
Notas:
[1] Ver en Tomajazz
"Nicholas Payton: acerca de Into The Blue" http://www.tomajazz.com/perfiles/payton_into_the_blue.html
[2] Ver en Tomajazz
"18 de Delmark" Selección de 18 grabaciones (9 de blues, 9 de jazz) imprescindibles del catálogo de Delmark Records. Por Cayetano López Rueda. http://www.tomajazz.com/perfiles/delmark.htm
"Entrevista con Bob Koester" Traducción de una entrevista de Richard Marcus con el fundador de Delmark Records http://www.tomajazz.com/perfiles/koester_bob.htm

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal