7 de mayo de 2009

Tres de standards

En las últimas semanas han caído en mis manos tres discos cuyo repertorio está basado en una gran parte en la recreación de standards y que son más que recomendables. Así que sin más preámbulos, voy con ellos.

El contrabajista Henri Texier ha estrenado, discográficamente hablando, su Red Route Quartet con Love Songs Reflexions (Label Bleu, LBLC 6710). En el grupo encontramos a tres participantes en algunas de sus aventuras musicales anteriores: su hijo el saxofonista Sébastien Texier, el guitarrista Manu Codjia y el batería Christophe Marguet. Tengo que confesar que aunque no es mi disco preferido de Texier (ahí están los discos de su trío imbatible con Aldo Romano y Louis Sclavis, o los de su Azur Quintet/Quartet), me encanta la manera en que llevan temas ajenos como “Beautiful Love”, “Easy To Love” o “God Bless The Child” a su terreno, logrando que parezcan propios. También incluye alguna de esas joyas que suele el componer el veterano contrabajista, como es “Emouvantes Blues”. El disco promete directos de lo más interesante, aunque parece que el próximo verano no se les espera en España: ¡una lástima!

Tras un cuarteto un trío, Clusone 3, en una reedición de HatOlogy: Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (hatOLOGY 657). En este trío participaban el multisaxofonista y multiclarinetista afincado en Holanda Michael Moore, el violonchelista Ernst Reijseger y el batería Han Bennink. Como bien indica su título, estos tres músicos realizaban un repaso a dieciocho temas, que salvo en dos casos, fueron compuestos por Irving Berlin. Las versiones de este disco son sumamente divertidas, con una alegría contagiosa. Lo que más sorprende es la forma en la que el trío emple diferentes estrategias a la hora de realizar cada una de sus recreaciones, logrando permanecer fiel a las melodías. En el disco hay varios, muchos momentos brillantes, pero mi preferido es el famosísimo “There’s No Business Like Show Business”.

Y para finalizar un dúo protagonizado por la pianista Aki Takase y el clarinetista bajo Rudi Mahall. Ambos llevan colaborando desde hace más de catorce años. Tanto en estos como en otro proyectos se han aproximado a la herencia de clásicos como Fats Waller (la primera) o Monk (el segundo). En Evergreen (Intakt CD 152) revisitan catorce clásicos de Duke Ellington, Tad Dameron, George Gershwin, Gene de Paul, Hoagy Carmichael, Richard Rogers o Harold Arlen. Sus acercamientos son de lo más dispar, abarcando un rango estilístico que va del stride al free, sin olvidarse de la clásica más o menos contemporánea. A pesar de ello, lo que permanece en todo momento es la sensación de estar ante dos músicos que conocen perfectamente y respetan ese terreno.

Pachi Tapiz

Henry Texier Red Route Quartet Love Songs Reflexions (Label Bleu, 2008. LBLC 6710)
Clusone 3 Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (HatOLOGY 2008. hatOLOGY 657)
Aki Takase / Rudi Mahall Evergreen (Intakt Records, 2009. INTAKT CD 152)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal