24 de noviembre de 2009

Abdullah Ibrahim: Bombella


Tras Senzo, su fantástico disco a piano solo de 2008, el sudafricano Abdullah Ibrahim ha publicado, nuevamente en Intuition Records, Bombella. De extremo a extremo, en esta ocasión lo hace en compañía de la Big Band de la WDR de Colonia. Los diez temas, todos ellos de Ibrahim salvo una relectura del monkiano "I Mean You" que en el CD aparece junto a "For Monk", sirven para mostrar una cara muy diferente de la mostrada en su anterior grabación. El trabajo de Steve Gray, encargado de los arreglos y la dirección, sirve para que los temas luzcan brillantes y alegres en manos de los integrantes de la big band, extrayendo de ellos una luminosidad que traslada inmediatamente a una África soleada y llena de grandes espacios.

El único pero (mínimo) que se le podría poner al CD es su duración. 74 minutos y medio son ideales para un concierto, pero en disco puede resultar un poco excesiva por mucho que en los CD quepan hasta 80 minutos. Una pequeña selección entre los temas publicados posiblemente habrían logrado redondear todavía más otra obra imprescindible de Dollar Brand.

Pachi Tapiz

Abdullah Ibrahim & WDR Big Band Cologne: Bombella

"Green Kalahari" 2:36, "Song For Sathima" 6:37, "Mandela" 7:00, "District Six (Trance Circle Dance)" 10:24, "Bombella" 6:06, "Meditation - Joan Capetown Flower (Emerald Bay)" 10:05, "I Mean You / For Monk" (Thelonious Monk / Abdullah Ibrahim) 14:02, "For Lawrence Brown (Remembrance)" 2:52, "Excursions (Masters And Muses)" 7:34, "African River" 6:46
Todos los temas por Abdullah Ibrahim, salvo el indicado.

Abdullah Ibrahim (piano)
WDR Big Band Cologne
Steve Gray (dirección y arreglos)
Andy Haderer (trompeta), Wim Both (trompeta), Rob Bryune (trompeta), John Mashall (trompeta), Klaus Osterloch (trompeta)
Ludwig Nuss (trombón), Dave Horler (trombón), Bernt Laukamp (trombón), Mattis Cederberg (trombón bajo)
Heiner Wiberny (saxo alto, flauta y clarinete), Karolina Strassmayer (saxo alto, flauta y clarinete), Olivier Peters (saxo tenor, flauta y clarinete), Paul Heller (saxo tenor, flauta y clarinete), Jens Neufang (saxo barítono, flauta y clarinete)
Paul Shigihara (guitarra), John Goldsby (contrabajo), Hans Dekker (batería)

Grabado entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2008 en WDR Studio 5, Colonia, Alemania. Publicado en 2009 por Intuition Records. WDR The Cologne Broadcasts. INT 3430 2

Etiquetas: , , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal