24 de noviembre de 2009

Abdullah Ibrahim: Bombella


Tras Senzo, su fantástico disco a piano solo de 2008, el sudafricano Abdullah Ibrahim ha publicado, nuevamente en Intuition Records, Bombella. De extremo a extremo, en esta ocasión lo hace en compañía de la Big Band de la WDR de Colonia. Los diez temas, todos ellos de Ibrahim salvo una relectura del monkiano "I Mean You" que en el CD aparece junto a "For Monk", sirven para mostrar una cara muy diferente de la mostrada en su anterior grabación. El trabajo de Steve Gray, encargado de los arreglos y la dirección, sirve para que los temas luzcan brillantes y alegres en manos de los integrantes de la big band, extrayendo de ellos una luminosidad que traslada inmediatamente a una África soleada y llena de grandes espacios.

El único pero (mínimo) que se le podría poner al CD es su duración. 74 minutos y medio son ideales para un concierto, pero en disco puede resultar un poco excesiva por mucho que en los CD quepan hasta 80 minutos. Una pequeña selección entre los temas publicados posiblemente habrían logrado redondear todavía más otra obra imprescindible de Dollar Brand.

Pachi Tapiz

Abdullah Ibrahim & WDR Big Band Cologne: Bombella

"Green Kalahari" 2:36, "Song For Sathima" 6:37, "Mandela" 7:00, "District Six (Trance Circle Dance)" 10:24, "Bombella" 6:06, "Meditation - Joan Capetown Flower (Emerald Bay)" 10:05, "I Mean You / For Monk" (Thelonious Monk / Abdullah Ibrahim) 14:02, "For Lawrence Brown (Remembrance)" 2:52, "Excursions (Masters And Muses)" 7:34, "African River" 6:46
Todos los temas por Abdullah Ibrahim, salvo el indicado.

Abdullah Ibrahim (piano)
WDR Big Band Cologne
Steve Gray (dirección y arreglos)
Andy Haderer (trompeta), Wim Both (trompeta), Rob Bryune (trompeta), John Mashall (trompeta), Klaus Osterloch (trompeta)
Ludwig Nuss (trombón), Dave Horler (trombón), Bernt Laukamp (trombón), Mattis Cederberg (trombón bajo)
Heiner Wiberny (saxo alto, flauta y clarinete), Karolina Strassmayer (saxo alto, flauta y clarinete), Olivier Peters (saxo tenor, flauta y clarinete), Paul Heller (saxo tenor, flauta y clarinete), Jens Neufang (saxo barítono, flauta y clarinete)
Paul Shigihara (guitarra), John Goldsby (contrabajo), Hans Dekker (batería)

Grabado entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2008 en WDR Studio 5, Colonia, Alemania. Publicado en 2009 por Intuition Records. WDR The Cologne Broadcasts. INT 3430 2

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4 de noviembre de 2008

Maria Schneider y Carla Bley: dos big band actuales

Maria Schneider y Carla Bley son dos de los máximos exponentes de las big band en la actualidad. Ambas tienen una carrera que viene de años atrás, varias décadas en el caso de Bley. En los trabajos a su nombre ésta se ha prodigado en distintos formatos, mientras que Schneider ha centrado su discografía casi exclusivamente en las distintas encarnaciones de su orchestra. Ambas presentan concepciones distintas en cuanto a su modo de entender la música para grandes formaciones. Para comprobarlo no hay más que escuchar sus dos últimas grabaciones, ambas más que recomendables.

Carla Bley ha editado a finales de 2008 Appearing Nightly a nombre de Carla Bley and her remarkable Big Band. El compacto, editado por Watt Works y distribuido por ECM, recoge cinco temas grabados en París en sendas noches de julio de 2006. La formación, integrada por 17 músicos, incluye entre sus filas al trombonista Gary Valente, a los saxofonistas Wolfgang Pusching, Andy Sheppard y Julian Argüelles, a su compañero en múltiples aventuras Steve Swallow, al batería Billy Drummond, a la propia Carla Bley en piano y dirección, así como a Karen Mantler al órgano. El repertorio incluye el tema de Carla Bley “Someone To Watch”, así como composiciones encargadas por la Orquesta de Jazz de Cerdeña (“Greasy Gravy” y “Awful Coffee”) y el Festival de Jazz de Monterrey (la extensa “Appearing At Night At The Black Orchid”), más una versión de “I Hadn’t Anyone Till You” de Ray Noble. El resultado es una música torrencial y apasionada. Como dato anecdótico hay que señalar que a lo largo del disco los músicos incluyen diversas citas, que en algún caso no sólo son expuestas individualmente por el solista de turno, sino por toda la orquesta.

Maria Schneider trabaja habitualmente con unas composiciones en las que prima la sutileza y con las que logra un resultado de gran belleza, que aparece aumentada en directo tal y como demostró en su visita a España en el pasado verano de 2008. Sky Blue es el título de su última grabación. Editada a nombre de la Maria Schneider Orchestra por artistShare, esta obra incluye la pieza ganadora del premio Grammy de 2007 a la mejor composición instrumental. Entre los más de veinte músicos que allí participan se puede encontrar a los saxofonistas Steve Wilson, Rich Perry, Donny McCaslin y Scott Robinson, la fantástica trompetista Ingrid Jensen, el guitarrista Ben Monder, el pianista Frank Kimbrough, el batería Clarence Penn, y también al acordeonista Gary Versace y a la vocalista Luciana Souza. Al igual que sucedía con la obra de Carla Bley, cuatro de los cinco temas (“Sky Blue”, “The ‘Pretty’ Road”, “Aires de Lando” y el extenso “Cerulean Skies”) provienen de encargos de distintas organizaciones a Maria Schneider.

Tal y como se ha señalado al principio, las dos son dos grabaciones muy distintas y más que recomendables.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Maria Schneider Orchestra – Sky Blue (artistShare AS0065)
Carla Bley and her remarkable Big Band – Appearing Nightly (Watt Works WATT/33)

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13 de noviembre de 2007

En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007)

De homenajes…

Turtle Island Quartet se enfrentan en A Love Supreme – The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684) al legado de John Coltrane. En apenas una hora interpretan unos cuantos temas clásicos o relacionados con el saxofonista. Así recrean al completo los cuatro movimientos de la suite “A Love Supreme”, “Naima”, “Countdown”, “’Round Midnight” o “So What”. También incluyen unos temas a cargo de Chick Corea y Stanley Clarke (“Song To John”) o John McLaughlin y L.Shankar (“La Danse du Bonheur”). Incluso se atreven con “Model Trane”, el único tema propio del cuarteto con un marcado carácter coltraneano. El resultado es un homenaje sorprendente, bello y vibrante, lleno de swing y que definitivamente engancha.

Diferente (muy diferente) es el acercamiento al trabajo de Duke Ellington por parte de la WDR Big Band Köln en The World Of Duke Ellington (BMH 10 22-2). El trabajo empieza perfecto con la versión que en apenas un minuto retoma el clásico “Take The A-Train”. A partir de allí el interés va en descenso, a pesar de contar con un grupo de músicos ciertamente competente entre los que se encuentran Jymmy Woode, Freda Payne o Grady Tate, relacionados de uno u otro modo con el gran Duke Ellington. El resultado final resulta perfecto en las formas. Lamentablemente todo está tan bien realizado, tan medido, tan arreglado, es tan pulcro, que el resultado final resulta demasiado aséptico y finalmente plano.

... y de todo un poco

Masami Akita es conocido artísticamente como Merzbow. Abierto a todo tipo de retos, es muy interesante el planteamiento de las tres obras que tiene editadas en el sello Caminante Recordings. Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001) es una grabación en directo en una exposición (Black Bonds) en el Swiss Institute - Contemporary Art de Nueva York. El resultado es una pieza de 56 minutos que camina por las rutas de la música industrial y el noise, con una propuesta minimal, repetitiva e hipnótica, realizada sin concesiones: el disco más interesante de los tres. En Merzdub (Caminante Recordings cami0003) Jamie Saft es el encargado de trabajar sobre el trabajo de Akita. El compacto comienza prometedor en las tres primeras piezas, que ocupan aproximadamente la primera media hora. La música transita por distintos ambientes y Saft es capaz de obtener nuevos detalles a partir de una propuesta habitualmente monolítica. Por desgracia, a partir del cuarto tema la propuesta se desinfla. Una parte de los temas resultan planos y repetitivos (dub mediante), mientras que otros no aportan prácticamente nada a las propuestas de Merzbow. Distinto es su encuentro con Elliot Sharp en tranz (Caminante Recordings cami0002). Cada uno de los artistas trabaja sobre dos piezas de su partenaire. Sin llegar a la rotundidad de Live Magnetism, la propuesta resulta más variada y menos plana que la de Merzdub.

Strings Of Consciousness es un noneto de instrumentistas (entre los que se incluyen dos guitarristas, samplers, laptop, harpa, trompeta, saxo, contrabajo, violonchelo y vibráfono) establecido en Marsella que ha logrado convocar a distintos vocalistas (Thirlwell de Foetus, Barry Adamson, Scott McCloud de Girls Against Boys) para participar en Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR, distribuido por Green Ufos). Su propuesta transita por los terrenos del noise, el pop y de algún modo por el jazz, con total libertad y naturalidad. El resultado es una obra inclasificable y muy interesante, con momentos que van de la intensidad de “Crylallize It” a la libertad de “Asphodel” o “Sonic Glimpses”, pasando por miniaturas de gran belleza como “Defrost_Oven”.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Discos comentados:

Merzbow - Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001)
Jamie Saft & Merzbow - Merzdub (Caminante Recordings cami0003)
Elliot Sharp & Merzbow - tranz (Caminante Recordings cami0002)
Strings of Consciousness - Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR distribuido por Green Ufos)

Turtle Island Quartet - A Love Supreme. The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684)
WDR Big Band Köln - The World Of Duke Ellington (BHM Production BMH 10 22-2)

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