Plain’n’Simple
Este es un proyecto en el que he estado
pensando durante mucho tiempo. Cuando empecé
a tocar la guitarra algunos de mis…
discos favoritos (entonces discos, no CDs)
[risas], eran de grupos que tenían
órgano. El primero, el que más
me impactó, fue de Jimmy Smith y
Wes Montgomery. Grabaron dos discos: The
Dynamic Duo y Return Of The Dynamic
Duo. Me impactaron. Los escuché
tanto que aprendí cada nota que tocaba
Wes. Y uno de los primeros discos que hizo
Wes fue con Melvin Rhyne y Jimmy Cobb, a
trío. Ese era su trío cuando
vivía en Indianápolis. Esos
tres discos y otros de Pat Martino con Don
Patterson y de George Benson con Jack McDuff
(y de Benson con Lonnie Smith, It’s
Uptown y Cookbook) fueron
fundamentales en mi aprendizaje de la guitarra
de jazz, y era algo que, de algún
modo, siempre llevé dentro de mí.
Mis CDs, en general, son más orientados
al pop, al rhythm&blues, a
lo que en Estados Unidos llaman smooth
jazz. Siempre quise hacer un disco
tocando jazz puro, y además este
es el primero que hago para mi propio sello.
Nadie puede decirme en la compañía:
“No deberías hacer esto”,
porque soy el jefe, así que me pregunto
a mí mismo [cambiando el tono de
voz]: “¿Debo hacer un disco
de jazz?”. “Sí, creo
que lo haré” [risas].
Lo
que pasó fue que el año pasado
di un concierto en Michigan teloneando a
David Sanborn, que estaba tocando con Joey
De Francesco. En mitad de la actuación
de David el productor del concierto vino
a buscarme entre el público y me
dijo: “Dave quiere que toques con
él, ¿puedes coger tu guitarra
y subir?”. Le dije: “Claro,
por supuesto”, así que subí
y toqué cuatro temas con Dave. Esta
experiencia reafirmó mi idea de escribir
este capítulo en mi vida.
D.I.G.
Bueno, como mucha gente sabe, llevo un tiempo
en Fourplay, y se suponía que ahora
iba a estar de gira con ellos por Europa.
Pero Nathan [East] ha estado tocando con
Toto en los dos últimos años,
porque el bajista de Toto estaba enfermo.
Recibió una oferta muy firme de ellos,
así que decidimos que Fourplay no
tocaría en directo este verano. Estuve
comentando con Harvey [Mason] lo que nos
gustan los grupos con órgano. Resulta
que Harvey creció tocando con grupos
con órgano en Atlantic City, en Filadelfia…
Él se crió en esa zona, después
se fue a la Costa Oeste. Sabe mucho sobre
esos grupos, ha tocado con Jimmy Smith,
con Jack McDuff, con Groove Holmes…
Y empezamos a hablar sobre hacer algo así:
“Quizás ahora sea el momento
de grabar ese disco que quería hacer”.
Así que empecé preguntando
a Harvey.
En
cuanto al organista, originalmente pregunté
a Joey DeFrancesco, pero no estaba disponible.
Quería que fuese alguien que viviera
en Nueva York, para poder ensayar con él.
Fui a ver un concierto de Chris Botti, y
mi amigo Mark Whitfield estaba tocando con
él. Le dije: “oye Mark, ¿conoces
algún buen organista?”, y me
dijo: “conozco a un gran organista:
Pat Bianchi”. Hoy en día puedes
ir a Youtube y ver cómo toca la gente,
así que me fui a casa inmediatamente,
vi dos o tres vídeos y fue como:
“¡Uau, este tío es bueno!”.
Le llamé, nos juntamos, hubo buenas
vibraciones, y ya está: ya teníamos
al trío.
Cuando
grabo mis discos me gusta incluir colaboraciones.
Mi mujer es una gran cantante, y también
mi hija (Carmen Cuesta y Lizzy Loeb), así
que ya estaban elegidas automáticamente.
Till Bronner es un amigo especial con el
que tengo una gran relación musical.
Hemos hecho CDs juntos: él apareciendo
en los míos y yo en los suyos; hemos
ido de gira juntos, así que le quise
incluir. Eric Marienthal, por supuesto,
es uno de mis mejores amigos. No puedo imaginarme
a dos músicos que se involucren mejor.
Y también hay elementos de percusión,
pero el grupo base era el trío.
Qué puede esperar esta noche
el público de Alicante
Lo bueno de esta música es que es
muy pura, es jazz en el sentido más
puro, no hay instrumentos adicionales, no
hay sintetizadores, no hay loops
ni nada por el estilo: lo que se oye es
lo que tocamos. Es una banda muy pura: trompeta,
saxo, órgano, guitarra y batería.
Pero aunque el formato es muy clásico,
los músicos partimos de un entorno
distinto: todos tocamos pop, smooth-jazz,
jazz contemporáneo y jazz clásico.
Así el público puede esperar
ese sonido clásico, pero con la personalidad
de cada uno de nosotros. Till Bronner va
a aportar su sonoridad pop-new age
(hacemos un tema suyo), con Eric tocamos
un tema funk de Cannonball Adderley
que siempre gusta… Así que
hay un elemento sorpresa, porque no siempre
estamos tocando solo jazz clásico.
Tweety Records
El mío es el tercer disco del sello.
El primero fue de mi hija y el segundo de
Carmen, así que todo queda en familia,
pero eso podría cambiar. Ocurrió
algo curioso: El nuevo CD de Carmen se llama
Mi bossa nova. Hace dos semanas
y media hizo una entrevista muy especial
para NPR (National Public Radio), y el disco
ha llegado al número 1 en Estados
Unidos: número 1 en Billboard, en
iTunes, en Amazon.com… Y está
habiendo mucha agitación, así
que para Tweety Records… acabamos
de empezar y ya tenemos un número
1. Esperamos seguir así.
Ahora
que tengo la libertad de tomar las decisiones
mi próximo proyecto va a ser solo
con guitarra, pero no a guitarra sola. Se
puede ver como una especie de orquesta de
guitarras, o “guitarquestra”.
Voy a intentar utilizar distintos colores,
sonidos y tipos de guitarra. Vamos a hacer
algo más con Lizzy y también
estoy abierto a nuevas ideas que encajen
en nuestro concepto. Carmen encontró
un libro de canciones populares españolas
muy antiguas. Vamos a escribir arreglos
contemporáneos para ellas. Vamos
a aprovechar la libertad que tenemos ahora
para hacer este tipo de cosas.
Metro
Se supone que Metro iba a grabar otro disco
en 2010, pero no ha podido ser al haberme
incorporado a Fourplay. En Metro parece
que nuestra historia siempre consiste en
tener que esperar el momento adecuado. Volveremos
al estudio en 2012, y espero que el nuevo
CD salga en Tweety Records (el último
salió en Marsis Jazz, el sello de
Mitch [Forman]). La instrumentación
de Metro es guitarra, teclados, bajo eléctrico
y batería, igual que la de Fourplay,
así que nuestra idea es que el próximo
disco sea todavía más distinto
de Fourplay. La última gira de Metro
se llamó “Special Edition”
[edición especial], fue fantástica
e incluyó a Randy Brecker y a Eric
Marienthal (otra vez), y nuestra idea es
que el próximo CD sea un CD “Special
Edition”, con esos invitados y quizá
alguno más. Aún no sabemos
mucho, pero el proyecto se va a expandir
para este disco. Por supuesto, dentro de
nuestro estilo: jazz fusion.
Eric Marienthal habla sobre su
nuevo disco
Chuck es muy creativo no solo como intérprete,
compositor y guitarrista, sino a la hora
de montar proyectos como este. Va a producir
mi próximo disco, que se llamará
It’s Love, y saldrá
en febrero del año que viene en Peak
Records. Estoy encantado. En esta gira estamos
escribiendo juntos y organizándolo
todo juntos. Lo grabaremos entre agosto
y septiembre, y tengo muchas ganas de empezar.
Entrevista © 2011 Jordi
Marza (http://www.mediarec.net)
Traducción y transcripción
© 2011 Arturo
Mora Rioja
Entrevista en vídeo:
http://vimeo.com/29305879
Más sobre Chuck Loeb en Tomajazz: