www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: CHUCK LOEB. Entrevista por Jordi Marza (www.mediarec.net)

Tiempos de cambio para Chuck Loeb. Tras su aventura en el sello Heads Up y su incorporación al grupo Fourplay, el guitarrista de Nueva York ha creado su propia compañía Tweety Records. En su nuevo disco, Plain’n’Simple, comanda un quinteto de jazz con órgano. El pasado mes de julio Loeb presentó a su banda D.I.G. (con Eric Marienthal a los saxos, Till Bronner a la trompeta, Pat Bianchi al órgano y Harvey Mason a la batería) en Alicante. He aquí la transcripción de la entrevista que Loeb y el saxofonista Eric Marienthal concedieron a Jordi Marza, quien amablemente la ha cedido a Tomajazz.com.

Plain’n’Simple

Este es un proyecto en el que he estado pensando durante mucho tiempo. Cuando empecé a tocar la guitarra algunos de mis… discos favoritos (entonces discos, no CDs) [risas], eran de grupos que tenían órgano. El primero, el que más me impactó, fue de Jimmy Smith y Wes Montgomery. Grabaron dos discos: The Dynamic Duo y Return Of The Dynamic Duo. Me impactaron. Los escuché tanto que aprendí cada nota que tocaba Wes. Y uno de los primeros discos que hizo Wes fue con Melvin Rhyne y Jimmy Cobb, a trío. Ese era su trío cuando vivía en Indianápolis. Esos tres discos y otros de Pat Martino con Don Patterson y de George Benson con Jack McDuff (y de Benson con Lonnie Smith, It’s Uptown y Cookbook) fueron fundamentales en mi aprendizaje de la guitarra de jazz, y era algo que, de algún modo, siempre llevé dentro de mí. Mis CDs, en general, son más orientados al pop, al rhythm&blues, a lo que en Estados Unidos llaman smooth jazz. Siempre quise hacer un disco tocando jazz puro, y además este es el primero que hago para mi propio sello. Nadie puede decirme en la compañía: “No deberías hacer esto”, porque soy el jefe, así que me pregunto a mí mismo [cambiando el tono de voz]: “¿Debo hacer un disco de jazz?”. “Sí, creo que lo haré” [risas].

        Lo que pasó fue que el año pasado di un concierto en Michigan teloneando a David Sanborn, que estaba tocando con Joey De Francesco. En mitad de la actuación de David el productor del concierto vino a buscarme entre el público y me dijo: “Dave quiere que toques con él, ¿puedes coger tu guitarra y subir?”. Le dije: “Claro, por supuesto”, así que subí y toqué cuatro temas con Dave. Esta experiencia reafirmó mi idea de escribir este capítulo en mi vida.

D.I.G.

Bueno, como mucha gente sabe, llevo un tiempo en Fourplay, y se suponía que ahora iba a estar de gira con ellos por Europa. Pero Nathan [East] ha estado tocando con Toto en los dos últimos años, porque el bajista de Toto estaba enfermo. Recibió una oferta muy firme de ellos, así que decidimos que Fourplay no tocaría en directo este verano. Estuve comentando con Harvey [Mason] lo que nos gustan los grupos con órgano. Resulta que Harvey creció tocando con grupos con órgano en Atlantic City, en Filadelfia… Él se crió en esa zona, después se fue a la Costa Oeste. Sabe mucho sobre esos grupos, ha tocado con Jimmy Smith, con Jack McDuff, con Groove Holmes… Y empezamos a hablar sobre hacer algo así: “Quizás ahora sea el momento de grabar ese disco que quería hacer”. Así que empecé preguntando a Harvey.

        En cuanto al organista, originalmente pregunté a Joey DeFrancesco, pero no estaba disponible. Quería que fuese alguien que viviera en Nueva York, para poder ensayar con él. Fui a ver un concierto de Chris Botti, y mi amigo Mark Whitfield estaba tocando con él. Le dije: “oye Mark, ¿conoces algún buen organista?”, y me dijo: “conozco a un gran organista: Pat Bianchi”. Hoy en día puedes ir a Youtube y ver cómo toca la gente, así que me fui a casa inmediatamente, vi dos o tres vídeos y fue como: “¡Uau, este tío es bueno!”. Le llamé, nos juntamos, hubo buenas vibraciones, y ya está: ya teníamos al trío.

        Cuando grabo mis discos me gusta incluir colaboraciones. Mi mujer es una gran cantante, y también mi hija (Carmen Cuesta y Lizzy Loeb), así que ya estaban elegidas automáticamente. Till Bronner es un amigo especial con el que tengo una gran relación musical. Hemos hecho CDs juntos: él apareciendo en los míos y yo en los suyos; hemos ido de gira juntos, así que le quise incluir. Eric Marienthal, por supuesto, es uno de mis mejores amigos. No puedo imaginarme a dos músicos que se involucren mejor. Y también hay elementos de percusión, pero el grupo base era el trío.

Qué puede esperar esta noche el público de Alicante

Lo bueno de esta música es que es muy pura, es jazz en el sentido más puro, no hay instrumentos adicionales, no hay sintetizadores, no hay loops ni nada por el estilo: lo que se oye es lo que tocamos. Es una banda muy pura: trompeta, saxo, órgano, guitarra y batería. Pero aunque el formato es muy clásico, los músicos partimos de un entorno distinto: todos tocamos pop, smooth-jazz, jazz contemporáneo y jazz clásico. Así el público puede esperar ese sonido clásico, pero con la personalidad de cada uno de nosotros. Till Bronner va a aportar su sonoridad pop-new age (hacemos un tema suyo), con Eric tocamos un tema funk de Cannonball Adderley que siempre gusta… Así que hay un elemento sorpresa, porque no siempre estamos tocando solo jazz clásico.

Tweety Records

El mío es el tercer disco del sello. El primero fue de mi hija y el segundo de Carmen, así que todo queda en familia, pero eso podría cambiar. Ocurrió algo curioso: El nuevo CD de Carmen se llama Mi bossa nova. Hace dos semanas y media hizo una entrevista muy especial para NPR (National Public Radio), y el disco ha llegado al número 1 en Estados Unidos: número 1 en Billboard, en iTunes, en Amazon.com… Y está habiendo mucha agitación, así que para Tweety Records… acabamos de empezar y ya tenemos un número 1. Esperamos seguir así.

        Ahora que tengo la libertad de tomar las decisiones mi próximo proyecto va a ser solo con guitarra, pero no a guitarra sola. Se puede ver como una especie de orquesta de guitarras, o “guitarquestra”. Voy a intentar utilizar distintos colores, sonidos y tipos de guitarra. Vamos a hacer algo más con Lizzy y también estoy abierto a nuevas ideas que encajen en nuestro concepto. Carmen encontró un libro de canciones populares españolas muy antiguas. Vamos a escribir arreglos contemporáneos para ellas. Vamos a aprovechar la libertad que tenemos ahora para hacer este tipo de cosas.

Metro

Se supone que Metro iba a grabar otro disco en 2010, pero no ha podido ser al haberme incorporado a Fourplay. En Metro parece que nuestra historia siempre consiste en tener que esperar el momento adecuado. Volveremos al estudio en 2012, y espero que el nuevo CD salga en Tweety Records (el último salió en Marsis Jazz, el sello de Mitch [Forman]). La instrumentación de Metro es guitarra, teclados, bajo eléctrico y batería, igual que la de Fourplay, así que nuestra idea es que el próximo disco sea todavía más distinto de Fourplay. La última gira de Metro se llamó “Special Edition” [edición especial], fue fantástica e incluyó a Randy Brecker y a Eric Marienthal (otra vez), y nuestra idea es que el próximo CD sea un CD “Special Edition”, con esos invitados y quizá alguno más. Aún no sabemos mucho, pero el proyecto se va a expandir para este disco. Por supuesto, dentro de nuestro estilo: jazz fusion.

Eric Marienthal habla sobre su nuevo disco

Chuck es muy creativo no solo como intérprete, compositor y guitarrista, sino a la hora de montar proyectos como este. Va a producir mi próximo disco, que se llamará It’s Love, y saldrá en febrero del año que viene en Peak Records. Estoy encantado. En esta gira estamos escribiendo juntos y organizándolo todo juntos. Lo grabaremos entre agosto y septiembre, y tengo muchas ganas de empezar.

Entrevista © 2011 Jordi Marza (http://www.mediarec.net)
Traducción y transcripción © 2011 Arturo Mora Rioja

Entrevista en vídeo: http://vimeo.com/29305879


Más sobre Chuck Loeb en Tomajazz: