Esther Cidoncha: <i>When Lights Are Low</i> (La Fábrica, 2014; libro) 1

Esther Cidoncha: When Lights Are Low (La Fábrica, 2014; libro)

PORTADALIBROWHENLIGHTSARELOWTras 25 años fotografiando el mundo del jazz, Esther Cidoncha, ha reunido una selección de sus fotografías en un volumen formado por 180 instantáneas, realizadas entre 1990 y 2014. El libro reúne fotografías inéditas de músicos de jazz, más de 150 músicos fotografiados sobre el escenario, durante las pruebas de sonido antes del concierto o en la intimidad del camerino. A lo largo de 232 páginas, Esther Cidoncha muestra a los protagonistas del jazz antes, durante o después del concierto en ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Newport, Copenhague, Berlín, Roma, Londres, París, Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, y algunas otras. También hay fotografías de detalles, imágenes de escenarios, accesorios, fachadas, pies…

Las imágenes son hermosas. Pasas las páginas del libro con miedo a dejar alguna huella o mancha que ensucie el papel impreso y desluzca las sensaciones que provoca. Las imágenes van apareciendo una tras otra en la paginación. A veces miras quién es el fotografiado, otras pasas, no importa, porque da igual; la belleza, la emoción, la tensión de los grises del blanco y negro, la humanidad de las personas retratadas te capturan. No conozco a estas personas fotografiadas, de la mayoría conozco su música. No se si la fotógrafa capta su esencia o no, no me importa. A través de las imágenes quién se expresa es la autora. Lo que las fotografías vuelven accesibles no es la realidad, sino las imágenes de unos momento capturadas por la cámara. Susan Sontag decía que la fotografía es una manera de mirar, no es la mirada misma. Que las imágenes fotográficas “son nubes de fantasía y capsulas de información”.

Retratos de jazz es un viaje intimo y personal al mundo del jazz. Un libro que es más que un libro: Un precioso espacio en el que sumergirse. Una experiencia estética a través de la humanidad que Esther Cidoncha nos muestra. El volumen contiene textos de Wadada Leo Smith, Antonio Muñoz Molina, Chema García Martínez, José María Díaz-Maroto y de la propia autora, escritos para este libro. Cualquiera de ellos presentan When lights are low mejor de lo que yo pueda hacerlo. Además, destacar las cortas frases de músicos que, de vez en cuando, entre las fotografías, salpican las páginas del libro. También, la primera, de un pintor: Henri Matisse.

Para darles una idea de conjunto de esta colección de fotografías, propongo dos párrafos tomados de los textos de presentación del propio libro. Uno, del texto de Wadada Leo Smith comentando las fotografías de Esther Cidoncha, otro de Esther Cidoncha sobre los músicos de jazz y sus fotografías:

 

“Observando ahora las bellas fotografías que Esther Cidoncha nos ofrece en este libro, veo una conexión real entre el ayer y el mañana, los viejos músicos y los nuevos. Puedo reconocerme en ellas pero no me veo como yo, porque la fotografía transforma la realidad en otra cosa. Quizás sea eso lo que llamamos ‘arte’. Miro una imagen de mi mismo, pero controlada por la artista que ha trabajado en ella, de modo que la veo estrictamente como una imagen; no soy yo realmente, aunque se parece a mi. Digámoslo así: la imagen sobre el escenario soy yo, pero no llego a ser yo. Definitivamente yo soy la foto. Hay dos realidades”.

Wadada Leo Smith

 

“…admiro y respeto mucho a los músicos de jazz. Cada día me asombran más. Son gente tímida, se sueltan sobre el escenario, dejándose la piel todas las noches para dejar lo mejor de sí mismos, lanzando al aire infinitas notas del manantial de su inspiración evanescente que se evaporan al instante como el humo de un cigarrillo. Cuando te introduces en su mundo te das cuenta de los solos que están. Por eso me fascinan más, si cabe, retratarlos que escuchar la música que hacen, plasmar su soledad como si yo no estuviera allí, como si no hubiese nadie más …”

Esther Cidoncha

 

Sobre la autora:

Esther Cidoncha nació en Orán, Argelia. Su afición al jazz y a la fotografía le llevó a realizar sus primeros retratos de músicos en 1990, en Valencia, ciudad en la que vivió hasta 1999, año en que se trasladó a Madrid. Con su cámara ha recorrido los principales clubes y festivales de jazz europeos y nacionales, así como de Newport, Nueva York y Nueva Orleans, y ha retratado a infinidad de músicos de jazz, atesorando a día de hoy varios miles de negativos que dan fe de su tenacidad y su talento. Sus fotografías se han expuesto en los festivales de jazz de San Sebastián, Madrid, Valencia, Alicante, Móstoles, Getxo y Ribadeo. Colabora de forma habitual con la revista Cuadernos de Jazz y diversas webs especializadas, así como con diferentes clubes de Madrid. Además de fotógrafa, ha sido directora de Arte y bailarina de ballet clásico y danza contemporánea, experiencia decisiva, dicen, a la hora de componer y buscar la plasticidad en sus fotografías.

 

© Julián Ruesga Bono, 2014

Esther Cidoncha
When Lights Are Low. Retratos de Jazz
Editorial: La Fábrica, 2014.
Número de páginas: 232
ISBN: 9789-84-15691-95-2
Idioma: Español-inglés.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.