Exposición: Fotos sonoras, el jazz revelado por Esther Cidoncha (Institut Français, Madrid. 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2016) [Noticias]

cartel-el-jazz-revelado_instituto-frances-madrid_2016

Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2016, coincidiendo con el Festival Internacional de Jazz de Madrid, tendrá lugar la exposición en homenaje a la fotógrafa Esther Cidoncha, Fotos sonoras, el jazz revelado por Exher Cidoncha. La exposición, “pensada especialmente para la Galerie du 10 del Institut français de Madrid, incluye una muestra inédita de imágenes de grandes músicos de jazz franceses, festivales en Francia, así como conciertos en Estados Unidos, Alemania, Francia, España. El objetivo de Esther capta momentos tanto durante los conciertos pero también durante las pruebas de sonido o en la intimidad del camerino”.
Inauguración el jueves 10 de noviembre a las 19:30; exposición abierta al público hasta el sábado 10 de diciembre. Entrada libre.
http://www.institutfrancais.es/madrid/exposiciones/exposicion-fotos-sonoras-jazz-revelado-esther-cidoncha




When Lights Are Esther. Jam Session y Exposición Homenaje a Esther Cidoncha (27 de mayo de 2016, Madrid) [Noticias]

When Lights Are Esther. Jam Session Homenaje a Esther Cidoncha

El viernes 27 de mayo de 2016 a las 21:00 tendrá lugar When Lights Are Esther: Jam Session y exposición fotográfica en recuerdo de Esther Cidoncha.
Jazz Bar
AC Hotel Recoletos
C/Recoletos, 18
Madrid




¡Hasta siempre Esther! (Esther Cidoncha In Memoriam)

09072012102

La vida es muy injusta. Esta vez se ha llevado a  Esther Cidoncha.

En Tomajazz hemos tenido la suerte de que estuviese con nosotros compartiendo su personal forma de ver el jazz a través de sus fotografías.

A quienes la conocimos personalmente nos quedan los recuerdos de conciertos (y también de los ratos antes y después), compartidos aquí y allá.

A todos los que nos apasiona el jazz nos deja sus fotografías. ¡Hasta siempre Esther!

Pachi Tapiz y Sera Martín, 2016




Juanma Barroso: las grabaciones como experiencias. Entrevista por Tomajazz

El baterista Juanma Barroso ha publicado su nueva grabación, Pyro’s Mood, en el prestigioso sello Fresh Sound New Talent. Tras repasar su grabación en Tomajazz y escuchar su música en el podcast HDO, fue el turno de someterse a una batería de preguntas confeccionada a partir de las aportaciones de Sergio Cabanillas (que ejerció de coordinador e impulsor de la entrevista), Enrique FareloCarlos LaraPachi Tapiz.

Juanma Barroso_pyro's mood

Tomajazz: ¿Por qué Pyro’s Mood, te sientes poseído por la llama jazzística, como el personaje de Marvel?

Juanma Barroso: Pyro, es como llamaban a mi pareja sus amigos. Casi toda la música de este Cd está compuesta en su casa, Salamanca, asi que este es mi agradecimiento  hacia ella.

Tomajazz: Se aprecian paralelismos, tanto en la instrumentación como en la forma de abordar el repertorio, con tu trabajo anterior. ¿Es Pyro’s Mood la continuación natural de Nairi?

Juanma Barroso: Evidentemente los hay, sigue siendo un quinteto, y hay un poco de continuidad en alguna composición, pero la música de Pyro´s Mood es diferente, no sé si es la continuación natural de Nairi; para mí, cada grabación es una experiencia nueva , en un momento determinado de tu vida.

956_916491741765901_3920130791507117240_n

Tomajazz: Parece que has encontrado un punto de comodidad con esta banda, que es tu formación de los últimos años. ¿Ves una posibilidad de establecer una línea de trabajo estable a largo plazo con este grupo de músicos en particular?

Juanma Barroso: La verdad es que ya nos conocemos hace años, y es muy fácil hacer sonar la música juntos, todo ellos me aportan siempre cosas nuevas que me estimulan. Establecer una línea de trabajo con este grupo sería fácil si hubiera más trabajo, debido a que somos cinco es un poco más complicado conseguir gigs que si fuera para un trío, pero aún así, lo seguiremos intentando.

Tomajazz: En esta ocasión no cuentas con tu viejo compañero de fatigas Paco Charlín en la grabación, aunque tomas una composición suya para el disco. ¿Cómo han entrado “Open Road” y “El Centro De La Esfera” a formar parte del repertorio de Pyro’s Mood?

Juanma Barroso: Antes de meterme a grabar, siempre pregunto a los músicos si les apetece meter algún tema suyo. Jorge Vistel quería grabar “El Centro de la esfera”, me gustó y estaba acorde con el repertorio, así que fue bienvenido. En el caso de Paco Charlín, habíamos tocado “Open Road” hace tiempo, es un tema que me gusta mucho, y decidí grabarlo.

IMG_3560

Juanma Barroso © Ana Hernández

Tomajazz: Por primera vez editas un trabajo a tu nombre con uno de los sellos más veteranos y prestigiosos del panorama nacional. ¿Cómo ha sido tu recorrido por los sellos discográficos en los trabajos anteriores hasta llegar a Fresh Sound y cómo ha sido la experiencia con este último? ¿Habrá continuidad en la edición de tus trabajos con este sello?

Juanma Barroso: Yo ya había grabado como sideman para Fresh Sound con Vistel Brothers o Joaquin Chacón, pero no como líder. El CD anterior Nairi lo edité con Big Music, y fue autoproducido. Realmente no busqué casi nada, había hablado con Karonte para sacarlo, y después de grabarlo no les interesó, así que decidí hacerlo yo. En cuanto a Fresh Sound, fue fácil y rápido, Envié unos mp3 con cuatro temas a Jordi Pujol y en una hora y media me contestó que le gustaba mucho la música y quería editarlo él. En cuanto a la continuidad, espero que sí.

Tomajazz: Colaboras desde hace años con varios miembros de la joven generación de músicos cubanos que están haciendo historia dentro y fuera de España. ¿Qué virtudes aportan a tu proyecto músicos como los hermanos Vistel, Ariel Brínguez o el Negrón?

Juanma Barroso: A  Maikel, Jorge, Ariel y Negrón,  les conozco desde hace ya bastantes años, casi desde su llegada a España, les he visto crecer a todos, son unos músicos increíbles, me aportan mucho y comparto música de continuo con ellos, podrían estar tocando en cualquier lugar del planeta, tenemos la suerte de que anden por aquí.

1555578_916491625099246_1534156732277279630_n

Tomajazz:¿Cómo afronta un baterista como tú el proceso de composición? ¿Compones partiendo de un esquema rítmico, o desde una idea melódica (de otro instrumento o de la propia batería) o una armonía? ¿Tienes alguna técnica, ritual, inspiración o musa que te ayude a componer?

Juanma Barroso: Como cualquier otro músico, en mi caso, utilizo el piano. No tengo ningún ritual especial, aunque, eso sí, soy bastante lento.

Tomajazz: ¿En qué proyectos estás metido como sideman?

Juanma Barroso: Lo más cercano, con Jorge Vistel a trio en un Festival de Jazz en Aranjuez, con Román Filiú que viene de New York. Tocaremos en Bogui y haremos un work shop en Madrid tocando la música de lo que será nuevo CD, y el Festival de Formentera para tocar la música de su anterior CD Musae, con Northatlantic Jazz Conection, de aquí a Junio.

Tomajazz: ¿Qué piensas de los críticos de jazz? ¿Qué función crees que debe desempeñar la crítica en este ámbito?

Juanma Barroso: Pues, como en cualquier profesión, hay de todo como en la viña del señor… De por sí, la palabra “crítico”, no es de mis preferidas, prefiero periodista de Jazz o algo así… Conozco periodistas en este ámbito que hacen un gran trabajo, y los respeto mucho porque tienen bastante conocimiento sobre lo que escriben. Otros lamentablemente, no lo tienen.

Creo que la función que deben desempeñar es informativa, dar a conocer al público.

Tomajazz:¿Qué te pareció la película Whiplash? (si es que la has visto)

Juanma Barroso: Entretenida, a mis hijas les gustó mucho, pero muy poco realista, partiendo por ejemplo de que nadie sangra por ese lugar de las manos, o que un director de una Big Band nunca putearía a su batería haciéndole tocar un tema que no conozca, sabiendo que no va a poner una, y haciéndole quedar muy mal ante la audiencia…

Tomajazz:¿Te gustaría grabar un disco solo con  batería?

Juanma Barroso: De momento no está entre mis planes, no me seduce mucho esa idea.

Tomajazz: ¿En qué sala de concierto, club o teatro te gustaría para presentar tu último trabajo o cualquier otro?

Juanma Barroso: En El  Village Vanguard, sería bonito, pero muy complicado… Aunque tengo que decir que en el pasado Junio estuve tocando en el mítico Ronnie Scott en Londres y me encantó, pero cualquier sala es bienvenida para presentar el nuevo CD. Me gusta mucho tocar en Bogui Jazz, El Plaza, o Jamboree, entre otros.

12733452_939382529476822_1423492954683152096_n

Tomajazz: ¿Qué músico o músicos (nacional o extranjero) te hubiera gustado que formaran parte de alguno de tus proyectos?

Juanma Barroso: Me gustan los que están, por algo están ahí. De los músicos extranjeros, me hubiera gustado que Wayne Shorter colaborara en un par de temas, pero créeme que eso sí que hubiera sido muy complicado… (risas). Es uno de mis músicos preferidos, es realmente impresionante.

Tomajazz: Sé que grabar para Fresh Sound New Talent ya es algo importante y prestigioso. Pero si tuvieras la oportunidad de hacerlo con otro sello discográfico, ¿en cuál que gustaría?

Juanma Barroso: Blue note, Criss Cross, o ECM.

Tomajazz: En estos momentos Internet (redes sociales, blogs, webs) son un elemento intrínseco a la vida para una gran parte de la población en nuestro país. ¿Cómo ves estos medios de comunicación y de transferencia de cultura -tanto de modo legal como alegal?

Juanma Barroso: Sabiendo utilizarlo, muy valioso.

Tomajazz: Gracias por tu tiempo y un saludo.

Juanma Barroso: A vosotros por vuestro apoyo y por la difusión que hacéis de esta música.

© Tomajazz, 2016




INSTANTZZ: Archie Shepp Quartet (Bimhuis, Amsterdam, Holanda. 2015-12-30)

  • Fecha: Miércoles, 30 de diciembre de 2015
  • Lugar: Bimhuis, Amsterdam (Holanda)
  • Grupo: Archie Shepp Quartet
    Archie Shepp: saxos , voz
    Carl Henri Morisset: piano
    Reggie Washington: contrabajo
    Steve mcCraven: batería

DSC_7255bimhuisdesdefuera

DSC_7106shepp_craven

DSC_7102pasillobimhuis

DSC_7071trio

DSC_7007steve_mcCraven

DSC_6984morisset

DSC_7168shepp

DSC_7187shepp_henri

DSC_7143cuarteto

DSC_7235publico

© Esther Cidoncha, 2016




Esther Cidoncha: When Lights Are Low (La Fábrica, 2014; libro)

PORTADALIBROWHENLIGHTSARELOWWhen Lights Are Low recoge, elegantemente publicado, casi 25 años de fotografía de jazz de Eshter Cidoncha. La fotógrafa es en la actualidad habitual de los escenarios madrileños, aunque durante los años 90 fotografió sin descanso a algunos de los grandes del jazz en los escenarios valencianos. Su actividad se ha desarrollado también en lugares como Nueva York, Nueva Orleans, Berlin, Francia o Londres, pero protagonizan una pequeña parte del volumen. Dos elementos caracterizan el trabajo de Cidoncha. El primero es la promiscuidad estilística que hace que junto a músicos clásicos en lo clásico, aparezcan representantes de las vanguardias más punteras de ayer y hoy. La segunda es que junto a instantáneas recogidas con las formas que marca la ortodoxia –especialmente en el periodo inicial-, en los últimos años su personal manera de realizar los enfoques se centra en captar otro tipo de detalles (a veces no musicales), que consiguen transmitir la vida que existe detrás de la música y los músicos. ¿Excesiva la afirmación? No si se tiene en cuenta a dos de los autores que le ceden sus textos: Antonio Muñoz Molina o el trompetista Wadada Leo Smith, finalista de los Pulitzer 2013.

© Pachi Tapiz, 2015

Esther Cidoncha
When Lights Are Low. Retratos de Jazz
Editorial: La Fábrica, 2014.
Número de páginas: 232
ISBN: 9789-84-15691-95-2
Idioma: Español-inglés.

Publicado en el número 322 (enero de 2015) de la revista Ruta 66.




INSTANTZZ: Homenaje a Café Central (Sebastián Chames Quinteto, Madrid. 2015-01-10)

  • Fecha: Sábado, 10 de enero de 2015
  • Lugar: Café Central, Madrid
  • Componentes:
    Sebastián Chames, piano
    Rafael Águila, saxo
    Chris Kase, trompeta
    Ander García, contrabajo
    Daniel García, batería

DSC_0422cafecentral2015

DSC_0435cafecentral2015

DSC_0446cafecentral2015

DSC_0591instrumentoscafecentral2015

DSC_0674sebastianchames2015

DSC_0554ander_Kase_Rafa2015

DSC_0637danigarcia2015

DSC_0690cafeentral

Fotografías: © by Esther Cidoncha 2015




40º Aniversario de Bimhuis [Noticias]

Bimhuis by Esther Cidoncha

El pasado mes de octubre de 2014 Bimhuis, el local de Amsterdam (Holanda), cumplió su 40º aniversario. Inició su andadura como local de conciertos de la asociación de músicos BIM. Tras cambiar a su nueva localización en 2005, su número de conciertos y actividades se ha incrementado notablemente hasta llegar a unos 300 eventos anuales tanto de carácter local y nacional, como internacional. Entre ellos se incluyen conciertos, talleres, sesiones o conciertos para niños, incluyendo la realización de grabaciones para radio y televisión. Algunos de los conciertos internacionales programados para la celebración de su aniversario son los protagonizados por grupos y músicos como The Bad Plus, Kenny Barron – Dave Holland, Wadada Leo Smith, Aruan Ortiz Quartet, Jason Moran & The Bandwagon, Marc Ribot Trio, James Carter Organ Trio, Flamenco Bienal 2015, Enrico Pieranunzi, Miguel Zenón Quartet, Chris Potter, Jamie Saft, Anthony Braxton Trio o Fred Hersch Trio. Otras actividades son el refuerzo de las conexiones con otras ciudades como Londres, Berlin, Oslo o Chicago por medio de conciertos. Otras actividads que sirven para promocionar su actividad son la publicación de CD grabados en este local, una nueva radio por internet (con emisiones en directo y bajo demanda), exposiciones, conferencias y proyección de películas, documentales y conciertos.

Texto: © Pachi Tapiz, 2015
Fotografía: © Esther Cidoncha, 2015




INSTANTZZ: David Murray & John Betsch Duo (Bimhuis, Amsterdam, Holanda. 2014-11-30)

  • Fecha: Martes, 30 de diciembre de 2014
  • Lugar: Bimhuis, Amsterdam, Holanda
  • Componentes:
    David Murray & John Betsch Duo
    David Murray: saxo
    John Betsch: batería

DSC_0247JohnBetsch_DavidMurray2014

DSC_0259DavidMurray2014

DSC_0287JohnBetsch2014

DSC_0257DavidMurray2014

DSC_0201JohnBetsch2014

Fotografías: © Esther Cidoncha, 2014




Esther Cidoncha: When Lights Are Low (La Fábrica, 2014; libro)

PORTADALIBROWHENLIGHTSARELOWTras 25 años fotografiando el mundo del jazz, Esther Cidoncha, ha reunido una selección de sus fotografías en un volumen formado por 180 instantáneas, realizadas entre 1990 y 2014. El libro reúne fotografías inéditas de músicos de jazz, más de 150 músicos fotografiados sobre el escenario, durante las pruebas de sonido antes del concierto o en la intimidad del camerino. A lo largo de 232 páginas, Esther Cidoncha muestra a los protagonistas del jazz antes, durante o después del concierto en ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Newport, Copenhague, Berlín, Roma, Londres, París, Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, y algunas otras. También hay fotografías de detalles, imágenes de escenarios, accesorios, fachadas, pies…

Las imágenes son hermosas. Pasas las páginas del libro con miedo a dejar alguna huella o mancha que ensucie el papel impreso y desluzca las sensaciones que provoca. Las imágenes van apareciendo una tras otra en la paginación. A veces miras quién es el fotografiado, otras pasas, no importa, porque da igual; la belleza, la emoción, la tensión de los grises del blanco y negro, la humanidad de las personas retratadas te capturan. No conozco a estas personas fotografiadas, de la mayoría conozco su música. No se si la fotógrafa capta su esencia o no, no me importa. A través de las imágenes quién se expresa es la autora. Lo que las fotografías vuelven accesibles no es la realidad, sino las imágenes de unos momento capturadas por la cámara. Susan Sontag decía que la fotografía es una manera de mirar, no es la mirada misma. Que las imágenes fotográficas “son nubes de fantasía y capsulas de información”.

Retratos de jazz es un viaje intimo y personal al mundo del jazz. Un libro que es más que un libro: Un precioso espacio en el que sumergirse. Una experiencia estética a través de la humanidad que Esther Cidoncha nos muestra. El volumen contiene textos de Wadada Leo Smith, Antonio Muñoz Molina, Chema García Martínez, José María Díaz-Maroto y de la propia autora, escritos para este libro. Cualquiera de ellos presentan When lights are low mejor de lo que yo pueda hacerlo. Además, destacar las cortas frases de músicos que, de vez en cuando, entre las fotografías, salpican las páginas del libro. También, la primera, de un pintor: Henri Matisse.

Para darles una idea de conjunto de esta colección de fotografías, propongo dos párrafos tomados de los textos de presentación del propio libro. Uno, del texto de Wadada Leo Smith comentando las fotografías de Esther Cidoncha, otro de Esther Cidoncha sobre los músicos de jazz y sus fotografías:

 

“Observando ahora las bellas fotografías que Esther Cidoncha nos ofrece en este libro, veo una conexión real entre el ayer y el mañana, los viejos músicos y los nuevos. Puedo reconocerme en ellas pero no me veo como yo, porque la fotografía transforma la realidad en otra cosa. Quizás sea eso lo que llamamos ‘arte’. Miro una imagen de mi mismo, pero controlada por la artista que ha trabajado en ella, de modo que la veo estrictamente como una imagen; no soy yo realmente, aunque se parece a mi. Digámoslo así: la imagen sobre el escenario soy yo, pero no llego a ser yo. Definitivamente yo soy la foto. Hay dos realidades”.

Wadada Leo Smith

 

“…admiro y respeto mucho a los músicos de jazz. Cada día me asombran más. Son gente tímida, se sueltan sobre el escenario, dejándose la piel todas las noches para dejar lo mejor de sí mismos, lanzando al aire infinitas notas del manantial de su inspiración evanescente que se evaporan al instante como el humo de un cigarrillo. Cuando te introduces en su mundo te das cuenta de los solos que están. Por eso me fascinan más, si cabe, retratarlos que escuchar la música que hacen, plasmar su soledad como si yo no estuviera allí, como si no hubiese nadie más …”

Esther Cidoncha

 

Sobre la autora:

Esther Cidoncha nació en Orán, Argelia. Su afición al jazz y a la fotografía le llevó a realizar sus primeros retratos de músicos en 1990, en Valencia, ciudad en la que vivió hasta 1999, año en que se trasladó a Madrid. Con su cámara ha recorrido los principales clubes y festivales de jazz europeos y nacionales, así como de Newport, Nueva York y Nueva Orleans, y ha retratado a infinidad de músicos de jazz, atesorando a día de hoy varios miles de negativos que dan fe de su tenacidad y su talento. Sus fotografías se han expuesto en los festivales de jazz de San Sebastián, Madrid, Valencia, Alicante, Móstoles, Getxo y Ribadeo. Colabora de forma habitual con la revista Cuadernos de Jazz y diversas webs especializadas, así como con diferentes clubes de Madrid. Además de fotógrafa, ha sido directora de Arte y bailarina de ballet clásico y danza contemporánea, experiencia decisiva, dicen, a la hora de componer y buscar la plasticidad en sus fotografías.

 

© Julián Ruesga Bono, 2014

Esther Cidoncha
When Lights Are Low. Retratos de Jazz
Editorial: La Fábrica, 2014.
Número de páginas: 232
ISBN: 9789-84-15691-95-2
Idioma: Español-inglés.