image_pdfimage_print

Alan Ferber March SublimeEl veterano trombonista, compositor y arreglista Alan Ferber, asiduo acompañante de la Vanguard Jazz Orchestra y colaborador de otras grandes bandas como la de John Hollenbeck, Gerald Wilson o Les Brown, lidera en esta ocasión su propio proyecto con March Sublime, en el que se ha rodeado de un gran plantel de músicos, todos ellos destacados solistas.

Acompañado por su hermano Mark a la batería y el contrabajista Matt Pavolka, la música deambula y se mueve por variadas direcciones, apoyadas en unas grandes melodías y armonías compuestas por Ferber, que dirige una super banda en la que se hace muy difícil destacar a alguno de los músicos. El disco es su primer trabajo como líder y consta de ocho temas, cinco composiciones de Alan Ferber, más un standard, una pieza de Chris Cheek y otra de la islandesa Bjork. Aparte de las interpretaciones de los solistas, todas ellas sobresalientes, hay en March Sublime un magnífico trabajo en cuanto a los arreglos. El estilo general del disco es ecléctico y sus influencias son varias. Por momentos asistimos a remembranzas de clásicos como la orquesta de Red Norvo o contemporáneas como la de John Hollenbeck, Darcy James Argue, o de su mentor musical Bob Brookmeyer, sin olvidar a Maria Schneider, cuya música se sitúa entre la de Brookmeyer y la de Gil Evans.

March Sublime es muchas cosas a la vez. Alan Ferber ha conseguido reflejar el sonido de las grandes bandas, pero se mueve en varias influencias musicales y cada tema supone una nueva pincelada de color en su trabajo. Ferber ha ido más allá en el habitual repertorio de las big bands con una música atrevida, formada por múltiples elementos que posibilitan el lucimiento del conjunto de los músicos que componen la banda.

© Carlos Lara, 2014

Alan Ferber Big Band: March Sublime

Alan Ferber (trombón), John O’Gallagher (saxos alto y soprano), Rob Wilkerson (saxo alto), John Ellis (saxo tenor y clarinete bajo), Jason Rigby (saxo tenor y flauta), Chris Cheek (saxo barítono), Tim Albright (trombón), Ryan Keberle (trombón), Josh Roseman (trombón), Jennifer Wharton (trombón bajo), Taylor Haskins (trompeta), Scott Wendholt (trompeta), David Smith (trompeta), Alex Norris (trompeta), Clay Jenkins (trompeta), Anthony Wilson (guitarra), David Cook (piano y teclados), Matt Pavolka (contrabajo y bajo eléctrico) y Mark Ferber (batería).

“Kopi Luwak”, “Hyper-Ballad”, “Wildwood Intro”, “Wildwood”, “So It Seems”, “March Sublime”, “I Get Along Without You Very Well” y “Compass”.
Temas compuestos y arreglados por Alan Ferber, excepto “I Get Along Without You Very Well” de Hoagy Carmichael, “Hyper-Ballad” de Bjork y “So It Seems” de Chris Cheek.

Grabado los días 31 de mayo y 1 de junio de 2012 en Systems Two de Brooklyn (Nueva York). Editado en 2013 por Sunnyside Records SSC1367