image_pdfimage_print

Buckner Leandre Mitchell Flowing Stream La contrabajista francesa Joëlle Léandre sigue en plena forma. Año tras año sigue incrementando las referencias que integran su discografía sin defraudar a quienes en algún momento hayan decidido meterse en su universo creativo, ya que continúa siendo igualmente atractivo.

Resulta llamativo que aunque en estas referencias sus compañeros van cambiJoelle Leandre Nicole Mitchell Sisters Whereando (algunos repiten, otros músicos o grupos son novedad en forma de referencia discográfica), sus grabaciones se mueven con una libertad brillante tanto por los terrenos de la improvisación libre idiomática, como por los de la improvisación libre no idiomática. Un elemento que se repite a lo largo de sus grabaciones, y por tanto en las últimas referencias en las que esta gigante del contrabajo participa, es la capacidad que exhibe esta artista para llegar con sus compañeros a un terreno común en el que todos los músicos transmiten una gran comodidad en sus viajes musicales. Poco importa que sus partenaires sean un acordeonista (Pascal Contet en 3 -Ayler Records, 2014), un trío asentado (el Théo Ceccaldi Trio en Can You Smile? -Ayler Records, 2014), un dúo de flauta y voz (Nicole Mitchell y Thomas Buckner en Flowing Stream -Leo Records, 2014), o esta misma flautista, compañera a lo largo de distintas grabaciones con distintos acompañantes (Sister Where -Rogue Art, 2014).

Theo Ceccaldi Trio plus joelle Leandre Can you smileCada una de las grabaciones tiene el atractivo de las distintas sonoridades y personalidades que aportan cada uno de los músicos. Los temas relativamente breves junto a la guitarra (por momentos afilada) de Guillaume Aknine y la combinación de viola, violín y contrabajo en el disco con el Théo Ceccaldi Trio; la combinación de flauta, contrabajo y voces en el disco con Buckner y Mitchell; la libertad expandida que da la comodidad del dúo con una vieja compañera como es Nicole Mitchell; o la sorprendente escucha proactiva (con unos magníficos momentos a dúo) junto al acordeonista Pascal Contet.Leandre Contet 4

© Pachi Tapiz, 2014

Pascal Contet, Joëlle Léandre: 3 (Ayler Records, 2014)
Théo Ceccaldi Trio + Joëlle Léandre: Can You Smile? (Ayler Records, 2014)
Joëlle Léandre – Nicole Mitchell: Sisters Where (RogueArt, 2014)
Thomas Buckner, Joëlle Léandre, Nicole Mitchell: Flowing Stream (Leo Records, 2014)