image_pdfimage_print

A estas alturas no hace falta insistir en la importancia de los Jazz Messengers de Art Blakey en la historia del jazz. Por esta formación, activa durante unos treinta años y variable en cuanto a sus componentes, pasaron unos cuantos músicos de primer orden: Jackie McLean, Lee Morgan, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Benny Golson, Bobby Timmons e incluso en los años 80 los hermanos Branford y Wynton Marsalis.

En este concierto de 1963, grabado por la televisión italiana y disponible en DVD por primera vez, encontramos a una formación de los Jazz Messengers de altos vuelos. Los acompañantes de Blakey son Wayne Shorter (poco antes de abandonarlo para formar parte del mítico quinteto de Miles Davis), Freddie Hubbard, Curtis Fuller, Cedar Walton y Reggie Workman, que en esos momentos también acompañaba a John Coltrane. Musicalmente el grupo estaba muy bien engrasado, lo que queda patente a lo largo de todo el concierto. Salvo Workman (que sustituía al contrabajista Jymie Merritt que abandonara la formación a mediados de 1962), el resto grupo llevaba tocando junto desde mediados de 1961.

La música se mueve por los terrenos del hard-bop con un repertorio al uso compuesto por algunos temas bien conocidos (“Skylark”, “In the Wee Small Hours of the Morning”, “I Didn’t Know What Time It Was”) y dos versiones de sendas composiciones de los Messengers. “Children Of The Night” es un tema de Shorter, mientras que Walton es el autor de “Mosaic”. Ambos temas están recogidos en Mosaic (Blue Note, 1961). Este tema, que cierra el concierto, sirve para que Blakey, que a lo largo del concierto deja a sus compañeros amplios espacios para sus solos, sea el protagonista de un magnífico solo.

Como único “pero” (compensado en parte por el hecho de estar ante material inédito), habría que referirse a la calidad de imagen, pero sobre todo a la del sonido. Es una lástima que este último no esté al nivel de la música de tan magnífico elenco de músicos.

 

© 2008 José Francisco Tapiz

Art Blakey’s Jazz Messengers – Live In San Remo 1963

Título: Live In San Remo 1963

Año: Grabado en directo para la televisión el 23 de marzo de 1963. Editado en 2007 por Impro-Jazz IJ531.

Duración total: 53:15.

Características: Grabado en blanco y negro. Toma de sonido en Mono. Zona 0 (compatible con todas las zonas). Sin extras.

Componentes: Freddie Hubbard (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Curtis Fuller (trombón), Cedar Walton (piano), Reggie Workman (contrabajo) y Art Blakey (batería).

Composiciones: “Children Of The Night” (Wayne Shorter) 12:08, “Skylark” (Carmichael/Mercer) 8:21, “In the Wee Small Hours of the Morning” (Hilliard/Mann) 5:33, “That Old Feeling” (Brown/Fain) 7:17, “I Didn’t Know What Time It Was” (Rodgers/Hart) 7:24, “Mosaic” (Cedar Walton) 8:56.