image_pdfimage_print

Aki Takase_Alexander von Schlippenbach_So Long Eric-Homage to Eric Dolphy_Intakt_2014En 2014 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento de Eric Dolphy en Paris por culpa de una diabetes no diagnosticada. Dolphy es un músico importante, muy importante, dentro de la historia del jazz. Sin estar adscrito completamente al free jazz, desarrolló un lenguaje propio que sirvió de puente entre el hard-bop y este estilo. Hablar de él es hablar indiscutiblemente de sus colaboraciones con músicos como Charles Mingus (que lamentó el abandono de su formación con el inmportal “So Long, Eric”) o John Coltrane (se le puede escuchar en plena acción en los célebres conciertos en el Village Vanguard). A pesar de ello, un aniversario tan redondo como el medio siglo de su ausencia está pasando un tanto desapercibido. Afortunadamente los pianistas Aki Takase y Alexander von Schlippenbach (pareja más sentimental y vital que artística), ponen en valor el legado de Dolphy por medio del monumental So Long, Eric! Homage To Eric Dolphy. Monumental no precisamente por la extensión (el CD dura 64 minutos), sino por la música que revisitan y por el magnífico grupo que está detrás de este homenaje.

En cuanto a lo primero, las melodías de composiciones como “Hat and Beard”, “The Prophet”, “Out to Lunch”, “Miss Ann” o “Something Sweet, Something Tender” son plenamente reconocibles. Cincuenta años después siguen conservando el magnetismo de lo atemporal. No es extraño que quien las escuche en homenajes como este sienta el impulso de incorporar tanto estas versiones como los originales a su acervo jazzístico.

En cuanto a la formación que pone en pie este proyecto, hay que señalar la dificultad de que contando con un total de hasta doce instrumentistas, cada una de las recreaciones se realice con una formación diferente. A pesar de ello el espíritu de la música y de la manera de recrearla permanecen inmutables. Entre los músicos habría que señalar la presencia de Han Bennink (presente en la última grabación de Dolphy titulada Last Date), y del vibrafonista Karl Berger, quien acompañó a Dolphy en Paris en los últimos meses de su vida. El resto de músicos es una alineación de primera categoría de músicos de la vanguardia europea, algunos de los cuales han acompañado bien a Takase, bien a Schlippenbach (o a ambos), en distintos proyectos. Ahí están Rudi Mahall, Axel Dörner, Tobias Delius, Nils Wogram, Wilbert de Joode, Henrik Walsdorff, Antonio Borghini y Heinrich Köbberling.

Imprescindible en la labor de cementación que aúne las magníficas cualidades de los instrumentistas con un repertorio tan excelso son los arreglos de los dos pianistas. Estos sirven para que independientemente de que el oido se fije en los solos e interacciones entre los músicos, o en los arreglos, siempre haya algún detalle -distinto en cada escucha- que llame la atención del oyente. ¡Eric Dolphy Lives!

© Pachi Tapiz, 2014

Aki Takase – Alexander von Schlippenbach: So Long, Eric! Homage To Eric Dolphy

Aki Takase (piano y arreglos), Alexander von Schlippenbach (piano y arreglos), Karl Berger (vibráfono), Han Bennink (batería), Rudi Mahall (clarinete y clarinete bajo), Tobias Delius (saxo tenor), Henrik Walsdorff (saxo alto), Axel Dörner (trompeta), Nils Wogram (trombón), Wilbert de Joode (contrabajo), Antonio Borghini (contrabajo), Heinrich Köbberling (batería)

“Les”, “Hat and Beard”, “The Prophet”, “17 West”, “Serene”, “Miss Ann”, “Something Sweet, Something Tender”, “Out There”, “Out to Lunch”
Todas las composiciones por Eric Dolphy. Arreglos por Alexander von Schlippenbach o Aki Takase.

Grabado en directo el 19 y 20 de junio de 2014 en Berlin. Publicado en 2014 por Intakt.