image_pdfimage_print

Davis Weiss_Whjen Words Fail_Motema Music_2014El trompetista David Weiss, reconocido por sus trabajos con The New Jazz Composers Octet y la banda Point Of Departure, además de sus colaboraciones con el saxofonista y compositor Wayne Shorter, entre otros, se ha ganado una buena reputación como compositor, arreglista y líder. En When Words Fail, su último trabajo, deja claro desde el principio que tiene como principal referencia al gran Freddie Hubbard y su guía son The Cookers, el supergrupo de siete músicos que creó Hubbard antes de su muerte.

“Cuando las palabras faltan, habla la música”, frase atribuida a Hans Christian Andersen, ha servido a Weiss para inspirar su nuevo disco. El sentimiento que esta frase quiere transmitir conecta perfectamente con la música que transpiran los ocho temas del disco, en el que se rezuma optimismo, claridad en los arreglos y sonidos moderadamente exhuberantes. Para esta ocasión, ha incorporado a cinco de los músicos que participaron en su primer sexteto en el disco de debut editado hace 12 años.

El disco se abre con un homenaje a Hubbard en “The Intrepid Hub”, aludiendo a aquel tema clásico, “The Intrepid Fox”, paradigma del fino y agresivo estilo del legendario trompetista. El título está dedicado al fallecido contrabajista Dwayne Burno, que murió justo tres semanas después de la sesión a los 43 años, lo que supuso un shock para la banda. “Passage into Eternity” está dedicada a la hija de seis años del saxofonista Jimmy Greene, que murió trágicamente asesinada en un tiroteo en 2012 en su escuela. Por tanto, no deja de estar lleno de momentos emocionantes.

A lo largo del álbum encontramos contiene apasionados solos de Weiss a la trompeta y Marcus Strickland en el saxo tenor, así como solos de saxo alto de Myron Walden, uno de los más activos instrumentalistas en el álbum. El pianista Xavier Davis y el contrabajista Dwayne Burno trabajan en completa sintonía en todos los temas y realzan el valor de este destacado trabajo, que huele a los mejores momentos del hard bop, pero sabiendo romper en todo momento las ataduras estilísticas.

© Carlos Lara, 2014

David Weiss: When Words Fail

Músicos: David Weiss (trompeta), Myron Walden (saxo alto), Marcus Strickland (saxo tenor), Xavier Davis (piano), Dwayne Burno (contrabajo) y E.J. Strickland (batería). Ben Eusen (guitarra en “MJ” y “Passage Into Eternity”).

Composiciones: “The Intrepid Hub”, “When Words Fail”, “ MJ”, “Wayward”, “White Magic”, “Loss”, “ Lullaby For A Lonely Child” y “Passage Into Eternity”.
Temas compuestos por David Weiss, excepto “White Magic”, por John Taylor y “Lullaby For A Lonely Child”, por Karl Jenkins.

Grabado los días 6 y 7 de diciembre de 2013 en System Two de Brooklyn (Nueva York). Editado en 2014 por Motema Music. M 233849