Curso de Historia del Blues y del Jazz (25º aniversario de Radio Enlace) [Noticias] 1

Curso de Historia del Blues y del Jazz (25º aniversario de Radio Enlace) [Noticias]

Radio Enlace logoComo parte de las actividades que tiene planificadas Radio Enlace para celebrar sus 25 años de existencia, durante 6 sábados de enero y febrero tendrá lugar un curso de Historia del Blues y del Jazz en la Asociación Cultural Danos (C/Mar del Japón 13, Madrid). La entrada será libre y cada conferencia tendrá 3 horas de duración.

El curso está organizado por Manuel Conesa (organizador de conciertos y festivales de jazz) y Germán Mora (encargado del programa “Por los caminos del blues”), con la colaboración de Víctor Bobeche (programa “El Jazzérrimo”).

Programa del curso:

  • Sábado 17 de Enero: Rastrearemos los Orígenes del Blues, intentaremos desvelar la esencia de esta música, y haremos una descripción de su estructura y su lírica
  • Sábado 24 de Enero: Nos introduciremos en la historia del Blues y haremos un recorrido por algunas de sus leyendas, de Robert Johnson a BB King. Este día también Laura Garrido hablará sobre la importancia de las mujeres como cantantes en la historia del Blues, desde Bessie Smith en los años veinte hasta Koko Taylor en los sesenta y de esta manera llegar a las más importantes cantantes de los ochenta y noventa.
  • Sábado 31 de Enero: Del Blues pasaremos a explicar el crisol de las diversas músicas de norte américa, el ragtime, el gospel, los cantos de trabajo, para confluir en el nacimiento del jazz, en Nueva Orleans. Este día hablaremos de los grandes del Jazz y les escucharemos, desde Buddy Bolden a Louis Amstrong.
  • Sábado 7 de Febrero: El Jazz inunda toda la escena americana y se extiende por todo el mundo, es la época de las grandes orquestas, de las grandes cantantes, de las obras imperecederas de Benny Goodman, Fletcher Hendesson, Duke Ellington…., la era del Swing.
  • Sábado 14 de Febrero: A partir de los años cuarenta se inicia una revolución de la juventud americana en busca de la libertad. El Jazz es su banda sonora, desde el Be-Bop de Charlie Parker hasta Jazz Cool de Miles Davis y el Hard Bop de Art Blakey.
  • Sábado 21 de Febrero: En los años sesenta es la música americana más escuchada, los musicos de Jazz ocupan la letra pequeña en los carteles de los grandes festivales de música. El Jazz busca sus orígenes y a la vez liberarse de todo corsé, el el free Jazz, de Ornette Coleman a John Coltrane. Este día la clase será impartida por Victor Bobeche.

http://www.radioenlace.org/

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.