image_pdfimage_print

“El dulce vértigo que produce estar sólo atado al sonido, soltar las amarras de la melodía, romper las paredes del ritmo para poder transitar otros caminos, caminos por los que el alma nos lleva a recorrer, dejando así que la música Sea por sí misma.”

Martin Leiton_Poetry Of Sound_Underpool_2015Con las notas anteriores (incluidas en la web de Underpool Records en la descripción del disco que hoy nos ocupa) queda suficientemente claro hacia donde se dirige el proyecto a trío del contrabajista Martín Leiton junto a Marcel.lí Bayer (saxo alto, saxo tenor y clarinete bajo), y Oscar Domenech (batería). Hablamos de Poetry Of Sound (Underpool Records, 2015)

Tres músicos bien conocidos en la escena de Barcelona juntan sus fuerzas creativas para enfrentarse al vértigo mencionado. Y aunque lo pueda parecer en algunos momentos, y de hecho tiene similitudes, no hablamos de un caso de libre improvisación. Me explico, Poetry of Sound comprende nueve composiciones originales. No hablo de composición creada al momento sino composición escrita, con cierta melodía, y partir de esta, la música, por si misma y a través de los tres músicos, traza su camino olvidando palabras como ritmo, estructura, evidencia… y haciendo propia la palabra sonido. El sonido es la clave de todo el proyecto.

“Estos nueve temas son nueve preguntas que surgen de la música, van hacia la música y pretenden honrar el arte de la escucha. El sonido es el protagonista, por encima de las ideas, por encima de los significados; la experiencia de la finalidad”

Otro aspecto que me parece destacable es la coherencia al mantener el tono del disco. Hay proyectos que buscan la emoción de manera deliberada a través de la intensidad. Es una reflexión que acude a mí de manera obsesiva a través de las reacciones que uno observa en los conciertos. Con esto no digo que no disfrute de los músicos que utilizan estos métodos. Solo digo que debe usarse de manera lógica, sin manipular en exceso al oyente, dejando que sea la propia naturaleza intuitiva la que emocione. El proyecto de Martín Leiton mantiene siempre la intensidad en cotas bajas, obligando al que escucha a mantener la concentración únicamente en lo que suena (y en lo que no suena). Haciendo que exista un trabajo mutuo entre músico y oyente. Si uno quiere adentrarse en el proyecto, si realmente lo quiere, entenderá la conexión… la experiencia el sonido… el placer del silencio…

“Cuando llegan las personas crean un espacio. La música funciona de la misma forma, creando un espacio, y el silencio es el que la invita y es también el que le agradece su presencia, pues no sin el otro no son posibles.”

Un proyecto ejemplar. Coherente en su planteamiento. Necesario en estos tiempos de fast music, fast food, fast todo…. Precisamente lo que necesita esta sociedad es tiempo. Tiempo para asimilar, para degustar, para reflexionar, para escuchar… en definitiva, necesitamos tiempo para vivir.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

 

Martín Leiton: Poetry of Sound

Músicos: Marcel.lí Bayer (saxo alto, saxo tenor y clarinete bajo) Martín Leiton (contrabajo) y Óscar Domenech (batería)

Composiciones: “Mistake”, “Rojo”, “Events”, “Lynch”, “¿Tú y cuántos más?”, “Take Your Time”, “Fat”, “No Time?” y “Perception II”
Todas las composiciones son de Martín Leiton

Grabado por Jordi Matas en Les Tubes, Esparraguera, los días 3 y 4 de febrero de 2014. Publicado por Underpool Records