Joel Harrison String Choir: The Music of Paul Motian (Sunnyside, 2011)

Los homenajes, mejor en vida. Como el realizado a Paul Motian por el guitarrista Joel Harrison. Como añadido al intento, está la dificultad -en absoluto menor- de adaptar la música del baterista para una formación compuesta exclusivamente por instrumentos de cuerda. Grupo es sexteto o quinteto y que incluye dos guitarras (a Harrison le acompaña Liberty Ellman), más un cuarteto de cuerda al uso compuesto por dos violines (Christian Howes, habitual en sus formaciones, y Sam Barfeld), violonchelo (Dana Leon) y viola (Mat Maneri en parte de los temas).

Otra dificultad añadida en el proyecto: el intentar no perecer bajo algunos de los grupos que Motian ha formado a lo largo de su carrera, y en particular del trío que el batería formó con el saxofonista Joe Lovano y con ese maestro de la guitarra llamado Bill Frisell. Por fortuna el resultado final se transforma en unas lecturas que saben explotar la belleza serena de las composiciones de Motian, sacándolas por momentos de los terrenos del jazz. Un homenaje magnífico.
© Pachi Tapiz, 2011
Joel Harrison String Choir: The Music of Paul Motian
Joel Harrison (guitarra), Liberty Ellman (guitarra), Christian Howes (violín), Sam Bardfeld (violín), Mat Maneri (viola en 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10 y 12), Dana Leong (violinchelo)
1 “It Should Have Happened a Long Time Ago”, 2 “Drum Music”, 3 “Cathedral Song”, 4 “Misterioso” (Thelonious Monk), 5 “Mode V1”, 6 “Owl of Cranston”, 7 “Jade Visions” (Scott LaFaro), 8 “Split Decisions”, 9 “Etude”, 10 “Mumbo Jumbo”, 11 “Conception Vessel”, 12 “From Time to Time”
Todos los temas por Paul Motian, salvo los indicados.
Grabado en enero de 2010 en Sear Sound. Publicado en 2011 por Sunnyside. SSC1273. Distribuido por Karonte.

Esta entrada se ha leido 758 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.