image_pdfimage_print

XXVIII Eivissa Jazz

  • Fecha: 7 de septiembre de 2016. 21:30. Concierto gratuito.
  • Lugar: Mercat Vell / Mercado Viejo (Eivissa / Ibiza).
  • Grupos:
    Big Band Ciutat d’Eivissa
    Wiebke Pahrmann, Antonio Jesús Marín García, Alberto Aguilera Buendía, Penélope Tafur Rojas (trompetas); Vicent Tur Ramón, Vicent Matoses Sendra, Joan Gasent Redondo, Pep Guinot Belenguer (trombones); Muriel Grossmann, Ignacio Marí Villar, Celia Prieto Derecho, Jorge Ortiz Guerrero, Ester Torres Planells (saxos); Veljico Vujcic (teclados); Radomir Milojkovic (guitarra); David Marroquin (contrabajo); Uros Stamenkovic (batería).

 

001-big-band

002-big-band

003-muriel-grossmann

La Eivissa Jazz Big Band (EJBB), ha muerto, viva la Big Band Ciutat d’Eivissa. Me perdonarán este titular tan sensacionalista como inexacto. La EJBB, que se encargó de abrir el festival entre 2010 y 2014, existe todavía gracias a unos pocos románticos que no se resignan a que desaparezca. Dicho esto, demos paso al jazz, que es de lo que se trata.

004-veljko-vujcic

005-vicent-matoses

006-celia-prieto

Del 7 al 10 de septiembre se ha celebrado la XXVIII edición del Eivissa Jazz en la ciudad de Eivissa / Ibiza, comenzando con un concierto gratuito en la plaza del Mercado Viejo a cargo de la Big Band Ciutat d’Eivissa, que ya hizo un amago en la edición 2014 como Jove Big Band, formada entonces por alumnos del Patronato Municipal de Música, con el refuerzo de profesores y amigos.  En la edición presente la fórmula ha variado un poco. Los componentes de este año fueron el cuarteto de Muriel Grossmann al completo y el pianista serbio Veljico Vujcic, que se encontraba de gira por la isla; repetidores de 2014 como Antonio J. Marín, Joan Gasent y Jorge Ortiz; debutantes como Alberto Aguilera, Vicent Matoses, Pep Guinot, Celia Prieto, la alemana Wiebke Pahrmann, ganada para la causa del jazz y que proviene de la música house, y la reciclada Penélope Tafur, que en 2014 ejerció de pianista; profesores como Nacho Marí y Vicent Tur, que además es el Director; y la encargada del saxo barítono Ester Torres, más conocida por dedicarse al baile tradicional ibicenco, el ball pagès; ella es sonadora, toca flauta y tamboril, algo reservado a los hombres hasta que apareció ella.

007-wiebke-pahrmann

008-penelope-tafur

009-nacho-mari

Entre los inconvenientes, ensayos sólo desde junio y un escenario a ras de suelo en un lugar de paso y junto a varias terrazas de restaurantes. A pesar de todo esto, el concierto fue un éxito. Repertorio basado en Count Basie y Sammy Nestico, con temas como “Basie Straight Ahead”, “Moten Swing”, “Switch in Time”, April in Paris” o “One o’clock Jump”; música alegre para que el público que abarrotó la plaza se divirtiera. Buen equilibrio entre las distintas secciones y solos muy aplaudidos, además del pianista, se dieron principalmente entre los vientos: Vicent Tur, Nacho Marí, A.J. Marí, la sorprendente Wiebke Parmann y una Muriel Grossmann más feliz que una niña con zapatos nuevos; la abanderada del free en la isla -si no la conocen ya están tardando- me explicaba al final del concierto conceptos como el de disciplina al tocar en grupo, o la sensación de tocar junto a cuatro saxos más. Curiosamente ha hecho el camino inverso al de aquellos músicos de los años ’30 del siglo pasado que, cansados de la rigidez de los arreglos de las Big Bands, crearon el  Bop y en consecuencia el jazz moderno. La vida a veces tiene estas cosas.

010-vicent-tur

011-ester-torres

012-radomir-milojkovic

También preguntamos al bueno de Radomir Milojkovic por la escasez de solos de la sección rítmica -casi lo hicieron acabando el concierto-; su respuesta es que en las orquestas de Basie la guitarra prácticamente hace funciones de apoyo a la batería ‘hace casi de charles’, o como nos dijo más técnicamente, durante casi todo el tiempo ‘fue por negras’.

El jazz ha vuelto un año más a Ibiza con una Big Band que ha creado ilusión y esperanza entre la afición al ver que hay un buen grupo de jóvenes con la intención de continuar; puestos a pedir, me gustaría que las dos orquestas coexistieran y un día ver sobre el escenario una de esas batallas al estilo de cuando el Conde se encontraba con el Duque y similares.

 Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2016
Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2016