Frode Gjerstad / Paal Nilssen-Love: Gromka (2010)

Frode Gjerstad / Paal Nilssen-Love: Gromka (2010) 1

Gromka da cuenta del delicioso encuentro en directo entre dos músicos noruegos de free jazz pertenecientes a distintas generaciones: el saxofonista Frode Gjerstad (1948), y el baterista y percusionista Paal Nilssen-Love (1974).

A lo largo de algo más de 65 minutos los dos músicos ofrecen lo que alguno sin duda denominaría como pura ortodoxia free. Si uno repasa la discografía del saxofonista, verá que en ella no son extrañas las grabaciones en dúo. En cuanto al batería de Atomic, son varias sus grabaciones en dúo en compañía de saxofonistas del nivel de Ken Vandermark, Peter Brötzmann, Joe McPhee o John Butcher.

Éste es por tanto un terreno en el que ambos se encuentran cómodos, muy cómodos, y en el que saben ejercer su magisterio. Frode Gjerstad va variando a lo largo de los temas de instrumento, ya que utiliza saxo alto, clarinete y clarinete bajo. Esto, unido a la diferente intensidad que él y Paal Nilssen-Love imprimen a la música, logra que su música no llegue a caer en ningún momento en ningún callejón sin salida. Todo lo contrario, ambos artistas consiguen que sus composiciones instantáneas se muestren vivas y llenas de dinamismo.
Pachi Tapiz
Frode Gjerstad / Paal Nilssen-Love: Gromka
Frode Gjerstad (saxo alto, clarinete bajo, clarinete), Paal Nilssen-Love (batería)
“Svirel” (32:24), “Klopotec” (09:29), “Ragija” (25:19)
Todos los temas compuestos instantáneamente por Frode Gjerstad y Paal Nilssen-Love
Grabado en directo en junio de 2008 en el club Gromka de Ljubjana, Eslovienia. Publicado en 2010 por Not Two Records. MMW 839-2 http://www.nottwo.com/
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.