Alberto Arteta Group: The Legacy (Errabal, 2016) [CD] 1

Alberto Arteta Group: The Legacy (Errabal, 2016) [CD]

Alberto Arteta Group: The Legacy (Errabal, 2016) [CD] 2Lo sé, es un topicazo… el tiempo pasa volando. Y es que uno no deja de sorprenderse. Algo que se acrecienta con el paso de los años, pero bueno. ¡Sin nostalgias! Digo esto porque han pasado dos años desde que publicamos la reseña del primer del Alberto Arteta Group. Efectivamente, aquel magnífico debut que ganó con todo merecimiento en la VI edición de los Premios BBK Jazz “Impulso” y que además se publicó en un precioso vinilo blanco.

The Legacy (Errabal, 2016) es el segundo trabajo de este conjunto liderado por Arteta y que presenta siete temas más tres brevísimas introducciones. Hablamos de temas que se extienden en el tiempo. Que precisan de la atención absoluta (¡como siempre!). No por ser algo fuera de lo común, en absoluto (de hecho el grupo tiene una fuerte base clásica) lo digo por aquello de sumergirse en las ideas de Arteta y dejar que los cinco (magníficos) músicos te expliquen sus historias. Hay, al igual que en el anterior trabajo, un peso muy importante en las melodías. Algunas de ellas son de las de “hay que hacerlo” que decía nuestro eterno Cifu. Y vaya si lo hacen, la compenetración es absoluta y altamente placentera. Tal vez uno de los mejores saxofonistas españoles de los últimos años, en mi opinión, tiene aquella virtud de parecer que puede tocar sin pararse durante horas… hasta el infinito y continuamente renovando las ideas.

Entre los temas encontramos alguna preciosa delicatesen como la versión de “My Romance” (de Richard Rodgers) o “P.C. Jauna”, este último con algunos momentos de intensidad y claro ejemplo de lo que significa una canción con alma de relato. “1512” Funciona a las mil maravillas con su militar ritmo de batería y su aguda melodía (marca de la casa)  en la que Arteta realiza algunas improvisaciones y algunas partes escritas; o “Zuri Beltz” irresistible punto de partida de The Legacy con algunas magnificas partes escritas que quedan grabadas para reproducir al unísono entre saxofonista y oyente…

Sin duda uno de los mejores trabajos discográficos del año.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Alberto Arteta Group: The Legacy

Músicos: Alberto Arteta (saxo), Luis Giménez (guitarra), Satxa Soriazu (piano), Kike Arza (contrabajo), Juanma Urriza (batería)

Composiciones: “Zuri Beltz”, “Dezagun gutxi dezagun beti”, “Bi Heren”, “The Legacy”, “Azken-aurreko aitorpena”, “Heren Bat”, “1512”, “Hiru Heren”, “P.C. Jauna” y “My Romance”
Todas las composiciones son de Alberto Arteta excepto “My Romance” de Richard Rodgers

Publicado por Errabal

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.