Eric Hofbauer: American Fear! (2010)

Eric Hofbauer: American Fear! (2010) 1

El guitarrista Eric Hofbauer lleva durante más de una década involucrado en la escena de Boston como músico, líder de grupos, educador y organizador. En 2010 ha publicado American Fear, su tercer disco como líder y segundo en solitario tras American Vanity, publicado en 2004.

Su nueva grabación sigue el hilo conductor de los temores como elemento genérico de la existencia, a lo largo de 15 piezas. Entre estas se incluyen 9 composiciones propias que o bien fueron creadas improvisando en el estudio, o ya estaban compuestas con anterioridad. También visita composiciones ajenas pertenecientes a distintas épocas de la historia del jazz (“Moose the Mooche” de Charlie Parker, “Black Fire” de Andrew Hill y “Black and Lost Highway” de Fats Waller), y a la música popular. Una selección sorprendente en forma de versiones de temas del  grunge (“Smells Like Teen Spirit” de Nirvana), del heavy (“Hot For Teacher” de Van Halen) o del pop (“Everybody Wants to Rule the World” de Tears For Fears). Su estilo, contenido y parco en añadidos innecesarios, no sólo se basa en la tradición del jazz en su sentido más amplio (el tema de Van Halen lo lleva al terreno del bop), sino que también mira hacia otros estilos. En más de un momento la forma de desarrollar sus ideas recuerda a la de algunos guitarristas de las épocas previas a la electrificación del blues, a la que también incorpora elementos de la música country. También muestra una gran facilidad en el desarrollo de los temas repartiendo la música en distintos planos, con el mérito de que todo el disco está grabado sin hacer uso de las técnicas de post-producción en el estudio, salvo “Broke Down… Breakdown” que está construido a partir de dos improvisaciones superpuestas. Todo ello hace que Eric Hofbauer no sólo tenga una voz personal, sino también cosas interesantes que contar en un terreno tan polarizado en torno a unas pocas figuras como el de los guitarristas.
Pachi Tapiz
Eric Hofbauer: American Fear! 
Eric Hofbauer (guitarra)
“Everybody Wants to Rule the World” (Hughes, Orzabal, Stanley), “Twenty Questions”, “Her Hiding Place”, “Hot For Teacher” (Van Halen, Van Halen, Roth, Anthony), “Bailout Blues”, “Monsters In the Closet”, “Monsters In the Bed”, “Moose the Mooch – Cash Style” (Parker), “Black and Lost Blue Highway” (Waller, Williams), “The Jump Jump”, “La Ligne De Chance”, “Smells Like Teen Spirit” (Cobain, Novoselic, Grohl), “Black Fire” (Hill), “Broke Down… Breakdown”, “American Wonder”
Todos los temas por Eric Hofbauer, salvo los indicados
Grabado en enero de 2009 en CNM Studios.
Publicado en 2010 por Creative Nation Music / Notable Productions. CNM019
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.