Positive Catastrophe (Taylor Ho Bynum – Abraham Gomez-Delgado): Garabatos Volume One

Garabatos, el disco presentación de Positive Catastrophe, el proyecto liderado por el cornetista Taylor Ho Bynum y el percusionista Abraham Gomez-Delgado, ha sido una de las sorpresas más agradables del verano. No voy a negar que una frase en el encarte del CD que decía textualmente «the ensemble draws on their experience in multiple genres to present an instrumentation and sound that hints at traditional jazz and salsa big bands» me provocó una especie de pensamiento sospechoso, aunque por fortuna otros factores como los músicos del grupo (Taylor Ho Bynun, Matt Bauder, Michael Attias o Tomas Fujiwara entre otros), su juventud, o que todos los temas fuesen originales de Ho Bynum y Gomez-Delgado, me susurraron que lo que tenía que hacer era dejarme de tonterías y escuchar el disco. Y dicho y hecho, resulta que el CD es uno de los que más ha sonado en mi iPod durante las vacaciones del pasado verano. En él hay temas de inspiración latina (especialmente los titulados «Plena…»), junto a otros que beben de la herencia de músicos como Sun Ra («Travels» en sus cuatro partes), así como una balada preciosa («Stillness/Life»). Siendo el apartado de las composiciones e influencias destacable, lo es todavía más el trabajo de los diez músicos. Tanto el del conjunto (especialmente en ese caos tan bien organizado titulado «Revamped»), como el individual. Entre todos ellos, hay dos sorpresas que me apetece destacar. Por una parte está el guitarrista Pete Fitzpatrick con sus intervenciones en «Metro Mono», «Plena Quicksand Monument» y en las partes 3 y 4 de «Travels». Por otro lado está la vocalista e intérprete de erhu de Jen Shyu, que aquí está especialmente inspirada, bastante más que en algunos de los proyectos en los que ha acompañado a Steve Coleman. Y no tendría mucho más que añadir, salvo el sonrojo que provoca alguna de las letras en castellano, aunque por fortuna es un algo puntual, aislado y anecdótico. Por lo demás, Garabatos es otra buena grabación más a añadir a la discografía de ese músico poliédrico que es Taylor Ho Bynum, uno de los trompetistas jóvenes más interesantes en la actualidad.
Pachi Tapiz
Positive Catastrophe –  Garabatos Volume One
Taylor Ho Bynum (corneta, fliscorno), Abraham Gomez-Delgado (percusión, voz), Jen Shyu (voz, erhu), Mark Taylor (trompa, mellophone), Reut Regev (trombón, flugelbone), Matt Bauder (saxos tenor y alto, clarinete), Michael Attias (saxo barítono), Pete Fitzpatrick (guitarra eléctrica), Alvaro Benavides (bajo eléctrico en los temas 1-4, 6, 7, 9, 10), Keith Witty (contrabajo en los temas 5, 8, 9), Tomas Fujiwara (batería)
1 – «Plena Organization», 2 – «Travels Parts 1 & 2», 3 – «Metro Mono», 4 – «Plena Seguiro», 5 – «Stillness / Life», 6 – «Post Chordal», 7 – «Plena Quicksand Monument», 8 – «Revamped», 9 – «Travels Parts 3 & 4», 10 – «Contenido Adentro»
Compuestos por: 1, 3, 4 ,7 y 10 música y letra por Abraham Gomez-Delgado. 2, 6, 8 y 9 música y letra por Taylor Ho Bynum. 5 música por Matt Bauder, letra por Jen Shyu.
Grabado en estudio en Systems Two, Brooklyn, Nueva York, el 3 de septiembre de 2008, salvo «Travels Part 4», grabado en directo en Zebulon, Brooklyn, Nueva York, el 18 de agosto de 2008. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 286

Esta entrada se ha leido 1025 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.