Érase por tercera vez en Suecia

Norrland (Tierra del Norte): región histórica de Suecia correspondiente al norte del país. Sus límites son difusos, y dependen incluso del periodo histórico que se considere.

La tercera entrega de la serie Norrland del saxofonista Jonas Knutsson y el guitarrista e intérprete de kantele (arpa noruega e instrumento nacional en ese país) Johan Norberg, presenta varias novedades. Dos por ser más exacto: la incorporación de la contrabajista alemana Eva Kruse (del trío [em]), y la participación puntual del cuarteto femenino de voces angelicales Kraja.

El repertorio, sumamente melódico y alegre, se basa en su mayor parte en adaptaciones de temas tradicionales suecos, con aportaciones de Knutsson y Norberg. El soprano del primero es complementado por la guitarra y el kantele del segundo, mientras que Kruse se encarga con su recio contrabajo de rellenar los espacios que dejan ambos instrumentistas. El remate son las voces de Kraja, que hábilmente dispuestas en algunos de los temas, hacen de Skaren una delicia de principio a fin. Y es que esto es jazz (nórdico) de primera.

Pachi Tapiz

Reseña aparecida originalmente en Cuadernos de Jazz.
Valoración: **** (sobre *****)
Jonas Knutsson + Johan Norberg with Eva Kruse introducing Kraja
Skaren: Norrland III
Jonas Knutsson (saxo), Johan Norberg (guitarra, kantele), Eva Kruse (contrabajo)
Kraja: Eva Lestander (voz), Lisa Lestander (voz), Frida Johansson (voz), Linnea Nilsson (voz)
Grabado en Polar Studios, Estocolmo, en febrero de 2008.
ACT. ACT 9474-2

Esta entrada se ha leido 686 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.