Los principios de Ornette

Los principios de Ornette 1Los principios de Ornette 2

En el año 2008 todos queremos a Ornette. No sólo ocurre que Sound Grammar, su última obra, ha sido elegida como la mejor grabación de 2007 (aunque para ser exactos muchos la llevamos disfrutando desde finales de 2006), sino que en este pasado año los conciertos que este caballero ha dado por los escenarios principales de algunas de las citas jazzísticas más notables de la piel de toro han servido para volver a tenerlo en directo entre nosotros. Una presencia anhelada tras una ausencia demasiado prolongada e inexplicable que ha servido para rendirle un homenaje popular en toda regla, lleno del cariño, respeto y admiración que merece una primera figura de la historia del jazz. Ornette es una leyenda que a pesar de haber superado los tres cuartos de siglo de edad, sigue en activo a un magnífico nivel.

Repasar sus dos primeras obras, Something Else!!!! y Tomorrow Is The Question es introducirse en el trabajo de un visionario; de un músico que junto con John Coltrane y Cecil Taylor definiría una nueva forma de entender el jazz. Controvertido, parte de su carrera sería a partir de entonces objeto de una batalla entre quienes lo defendían como genio frente a los que lo defenestraban como fraude. Sin embargo, allí está la música, a pesar de que estemos ante dos obras consideradas de algún modo como menores en su carrera dada la enorme importancia de los discos que les seguirían inmediatamente en Atlantic, recopilados en la magnífica caja Beauty Is A Rare Thing.

En estas dos obras don Ornette (autor de todos los temas), no olvida ni al jazz ni al blues como su tradición y punto de partida; echa mano de un magnífico batería como era Shelly Manne en Tomorrow…; pero sobre todo muestra composiciones como la preciosa “Tears Inside”, “Chippie”, “Jayne” (la cual deja entrever de algún modo parte de lo que vendría después) o “Turnaround”, incluida en Sound Grammar, y que se puede ver de algún modo como una especie de conclusión paradójica de un apasionante ciclo vital.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Ornette Coleman


Something Else!!!! The Music Of Ornette Coleman


Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Walter Norris (piano), Don Payne (contrabajo), Billy Higgins (batería)


Grabado en Los Angeles en febrero y marzo de 1958.


Contemporary 00025218616324


(**** sobre *****)

Ornette Coleman


Tomorrow Is The Question


Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Red Mitchell o Percy Heath (contrabajo), Shelly Manne (batería)

Grabado en Los Angeles en enero, febrero y marzo de 1959.

Contemporary 00025218634229

(**** sobre *****)

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 105, Abril / Mayo 2008

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.