image_pdfimage_print

Sicily Jass. The World’s First Man In Jazz es una declaración de amor por el jazz. Esta cinta, a medio camino entre una película y un documental, narra la historia de Nick La Rocca, trompetista y líder de la Original Dixieland Jass Band, formación que tuvo el honor de realizar la primera grabación de jazz allá por 1917.

Sicily Jass va más allá del planteamiento de un documental. Sin perder su intención de contar una historia que comienza su desarrollo a partir de los orígenes del jazz, el relato se articula en torno a varios ejes. Las marionetas creadas por el artista Mimmo Cuticchio sirven para ir desarrollando la historia de La Rocca. A lo largo de la obra se van intercalando las imágenes actuales del pueblo abandonado de Sicilia del que provenían los padres de Nick La Rocca, en cuyas calles el trompetista Roy Pacci y el pianista Salvatore Bonafede recrean una música inspirada por la de la Original Dixieland Jazz Band. Imágenes actuales de Nueva Orleans nos hablan de algunas de las maneras en que la música que La Rocca ayudó a crear ha llegado a la actualidad. No podían faltar entrevistas actuales tanto a especialistas del jazz, como a los descendientes de los integrantes de la Original Dixieland Jass Band: ambos aportan sus puntos de vista históricos y personales – sentimentales. Como no podía ser de otro modo, distintas imágenes históricas, una entrevista inédita con La Rocca, publicaciones en prensa de la época y grabaciones de la música de la Original Dixieland Jass Band permiten hacerse una idea del impacto que este grupo tuvo en su época, y que incluso protagonizó el primer regreso de un grupo tras su disolución en la historia del jazz.

Todo ello da forma a la historia de un músico que tuvo sus momentos de gloria y también una amarga decadencia, pero que tal y como atestigua el CD incluido junto al DVD, influyó en algunos de los más grandes del jazz de la época, como Fletcher Henderson, Bix Beiberdecke, Frankie Trumbauer o el mismísimo Louis Armstrong.

TomajazzPachi Tapiz, 2018

Sicily Jass. The World’s First Man In Jazz
Dir. Michele Cinque (2015)
Con Roy Pacci, Salvatore Bonafede, Mimmo Cuticchio
Música original por Salvatore Bonafede
Goodfellas distr. por Karonte