image_pdfimage_print

Europa, la vieja Europa continente del mundo; la bella Europa que enamoró a Zeus; la Europa satélite de Júpiter que quizás albergue vida. Europa es el motivo para crear el Cuarteto Europa.

Cuatro luminarias lo conforman desde la perspectiva vanguardista y poética tan arraigada en el sello alemán ECM, no en vano Dominique Pifarély es el violinista francés de uno de los máximos exponentes de dicho sello como es Louis Sclavis. El alicantino Ramón López es un asiduo del jazz libre y ha participado en multitud de proyectos, quizás el más recordado sea TriEZ junto al propio Baldo Martínez y Agustí Fernández. El reputado trombonista suizo Samuel Blaser completa el cuarteto.

Baldo Martínez vuelve aquí a demostrar todas sus dotes de compositor e intérprete de su faceta más propia e interiorizada.

Música de libre expresión en forma y fondo, pausada y bien temperada desde el equilibrio instrumental que busca y alcanza la belleza sin provocación, con naturalidad y sin esfuerzo aparente con Baldo Martínez dirigiendo el timón desde el fondo del cuarteto para hacer brillar en sus interactuaciones a Dominique Pifarély y Samuel Blaser, y situando a Ramón López como preciso metrónomo.

Profundo juego de silencios e introspecciones y claro-oscuro sonido cool. Jazz de cámara, música contemporánea, música difícil de escucha fácil y adictiva, de rincones inexplorados y mensajes ocultos. De mil impresiones diferentes donde este cuarteto Europa parece encontrarse así mismo para reinventarse con cada nueva escucha.

Nueve capítulos de un libro sonoro sin principio ni fin establecidos, donde el escuchante diseña su propio guion para ordenar los capítulos según conveniencia o gusto. Siempre diferente el principio y el final, el Cuarteto Europa te ofrece la posibilidad para jugar a los dados.

 © Enrique Farelo, 2018

Baldo Martínez: Cuarteto Europa (Karonte Records 2017)

Composiciones: “Isla de Piedra”, “La Travesía”, “Vuelta de Tuerca”, “Sombra”, “Viaje Ons”, “Tiempo Perdido”, “Contemplando”, “Puente del Estrecho” y “Locura Otoñal”.
Todas las composiciones de Baldo Martínez excepto “Contemplando” de Ramón López.

Músicos: Baldo Martínez (contrabajo), Dominique Pifarély (Violín), Samuel Blaser (Trombón) y Ramón López (Batería)

Financiado por un proyecto de Crowfunding en Verkami. Grabado el 4 diciembre de 2017 en Infinity estudios (Madrid)