image_pdfimage_print

Por Enrique Farelo.

Es como el latido de un corazón pausado, es como el sonido de un pulsar espiritual y mágico de profundo sentimiento arábigo-flamenco encarnado en la voz de Bojan Ivkovic. Así comienza Lines In Sand con la pieza homónima, causando impresiones de calado profundo.

Lines In Sand encadena una pieza tras otra como eslabones de una cadena, como perlas de un collar, piezas cortas a modo de suite donde la sección rítmica suena compacta, fluida y presente, donde los solos de guitarra y teclados economizan sus intervenciones con finura y elegancia. Música que bebe de diferentes fuentes que van desde el jazz, rock, R&B, soul, funk, psicodelia o world music.

En “Mr. MoonJune” encontramos un claro homenaje a Leonardo Pavkovic (dueño del sello Moonjune Records). La pieza se debate entre el funk o el smooth jazz de John Klemmer o del grupo alemán Passport de los años 80/90 a través de la figura del saxo de Rastko Obradovic.

El tercer corte, “San Snova”, es el jazz quien domina con el piano acústico de Vasil Hadzimanov como protagonista; “Lost”, destaca por la voz de Marta Hadzimanov de similar textura tímbrica a cantantes como Gayle Moran o Flora Purim e incluso Norma Winstone y el piano acústico de Vasil Hadzimanov y la guitarra de Branko Trijic.

“Kazi” supone un tránsito ambient para enlazar con “Kazi Gradiska” que por estructura y sonido se acerca a la música de Chick Corea y que termina en “Maklik” donde encuentra acomodo el piano eléctrico setentero y convincente de Vasil Hadzimanov.

Composiciones como “For Clara” se transmutan y personalizan en la voz del que fuera vocalista de Screaming Headless Torsos, Dean Bowman que con su soul lisérgico de ecos setenteros y reverberaciones espaciales dan paso al saxo de Rastko Obradovic que rompe el tema en dos y que se oculta bajo el sonido cósmico de la guitarra de Branko Trijic en “Waiting For…” encentrando un manantial de riqueza étnica que se funde con el sonido lunático del grupo Gong  en “Freedom from the Past”.

“Ratnici Podzemlja” es otra demostración de la fusión de estilos aportando funk y groove dinámico y negro muy gusto de los años 70 del pasado siglo.

Con “Rege Hadzi” ponemos el punto y aparte en la carrera del teclista serbio Vasil Hadzimanov.

La composición es un ejercicio sincopado de reggae instrumental minimalista y futurista que se pierde en un horizonte inacabado.

© Enrique Farelo, 2019

Vasil Hadzimanov Band: Lines in Sand (Moonjune Records 2019)

Vasil Hadzimanov (teclados), Branko Trijic (guitarra eléctrica), Mirosav Tovirac (guitarra Bajo), Bojan Ivkovic (percusión y voz), Pedja Milutinovic (batería), Rastko Obradovic (saxos) (2, 8), Marta Hadzimanov (voz solista) (4), Dean Bowman (voz solista) (8).

“Lines in Sand”; “Mr. MoonJune”; “San Snova”; “Lost”; “Kazi”; “Kazi Gradiska”; “Maklik”; “For Clara”; “Waiting For…”; “Freedom from the Past”; “Ratnici Podzemlja”; “Rege Hadzi”.
Todas las composiciones de Vasil Hadzimanov excepto “Mr. MoonJune” y “Ratnici Podzemlja” de Vasil Hadzimanov band, “For Clara” de Mirosav Tovirac, “Waiting For…” de Branko Trijic, “Freedom from the Past” tradicional/ Vasil Hadzimanov.

Grabado en el estudio Binta y German Ambassador’s en Belgrado (Serbia) en noviembre de 2017.
Publicado en 2019 por Moonjune Records.