Mostly Other People Do The Killing: <i>Slippery Rock</i> (Hot Cup Records, 2013) 1

Mostly Other People Do The Killing: Slippery Rock (Hot Cup Records, 2013)

mopdtk_slippery_rockTras The Coimbra Concert, su doble CD en directo publicado en Clean Feed, el cuarteto Mostly Other People Do The Killing retorna a Hot Cup Records, la discográfica de su líder el contrabajista y compositor Moppa Elliott, para publicar su sexto CD titulado Slippery Rock!. Tal y como sucede en sus CD, el disco incluye su correspondiente homenaje comenzando por la portada, que en este caso está dedicado -sorprendentemente- al smoth jazz.

El asunto podría quedar en forma de una broma musical malintencionada, en un chiste de mal gusto. Afortunadamente no es así. Moppa Elliott, tal y como ocurre en la práctica totalidad de las piezas que el grupo ha grabado a lo largo de su carrera (el resto entraría en la categoría de standards), es el autor de los nueve temas (en esta ocasión no toca revisar composición ajena alguna). Bajo unos títulos inspirados en poblaciones de su Pennsylvania natal, este autor ha tomado ciertos giros y elementos propios del smooth jazz que ha incorporado a sus composiciones.

El cuarteto maneja esas buenas melodías como únicamente un grupo perfectamente engrasado puede hacerlo: preciso en las partes compuestas, se muestra sumamente libre en los amplios espacios que quedan para la improvisación; todo ello sin perder en ningún momento su gran sentido del humor, las ganas de disfrutar con la música y de transmitir ese sentimiento al oyente.

Los cuatro integrantes tienen unas enormes carreras en solitario (especialmente el trompetista Peter Evans que se está convirtiendo en un músico imprescindible dentro del jazz y la libre improvisación actuales, sin olvidar al saxofonista Jon Irabagon ni al inquieto baterista Kevin Shea), que estilísticamente no tienen que ver demasiado con el conglomerado de estilos que es Mostly Other People Do The Killing. Un grupo en el que sin embargo se mueven como peces en el agua y con el que demuestran divertirse como pocos músicos son capaces.

© Pachi Tapiz, 2013

Mostly Other People Do The Killing: Slippery Rock! (Hot Cup Records, 2013) *****

“Yo, Yeo, Yough” – Mostly Other People Do the Killing from Yuan Liu on Vimeo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.