Barcelona Art Orchestra -BAO- “Revisiting The Godfather” (L’Auditori, sala 2 Oriol Martorell, Barcelona. 2021-01-09) [Conciertos de jazz] Por Joan Cortès.

  • Fecha: Sábado, 09 de enero de 2021
  • Lugar: L’Auditori, Sala 2 Oriol Martorell (Barcelona)
  • Grupo:
    Barcelona Art Orchestra -BAO-
    Lluís Vidal, piano, dirección y composición
    Néstor Giménez, piano, cantante, dirección y composición
    Laura Pou, flauta y picolo
    Gabriel Amargant, saxo alto, soprano y clarinete
    Lluc Casares, saxo tenor, clarinete, flauta y composición
    Marcel·lí Bayer, saxo alto, tenor y barítono, clarinete y clarinete bajo
    Álvaro Ocón, trompeta
    Joan Mar Sauqué, trompeta
    Alba Careta, trompeta
    Pau Vall, trompa
    Alba Pujals, trombón
    Apel·les Carod, violín
    Marta Roma, violonchelo
    Adrià Plana, guitarra
    Giusepe Campisi, contrabajo y bajo
    Pilar Subirà, percusión
    Joan Vidal, batería y composición
    Ferran Conangla, sonido

Alborear el 2021 con el parto de una orquesta, ya es en sí mismo una remarcable noticia y si además suena a primer nivel, tal como lo hizo la BAO, tenemos una celebración doble.

Durante unos treinta y tres años, desde 1977, los austríacos, y más concretamente los vieneses, pudieron disfrutar regularmente de la Vienna Art Ochestra (VAO) dirigida por Mathias Rüegg, compositor de buena parte de su temario además de abrazar, entre otros, a Ellington, Mingus, Wagner o Satie. Hasta su disolución en el 2010, por problemas económicos, grabaron una trentena de proyectos.

En el año 1986, a instancias del ministerio de cultura francés, se creó la Orchestre National de Jazz (ONJ). Actualmente, con sus treinta y cuatro años, sigue gozando de buena salud y amplia variedad musical. Aproximadamente cada tres años cambia de director, que a su vez determina los nuevos componentes, con total libertad para elegir la línea musical a seguir. Desde su primer director, el saxofonista Françoise Jeanneau, hasta el actual, el guitarrista Frédéric Mauri, doce han sido sus máximos responsables, con una nómina de músicos que supera largamente la centena, entre ellos el baterista alicantino Ramón López. Han publicado una trentena de grabaciones, desde composiciones originales de corte abierto y contemporáneo hasta revisitas a Robert Wyatt, Led Zeppelin o Astor Piazzola.

Nos situamos en la capital catalana, donde el pasado sábado 9 de enero, lluvioso y frio, se estrenaba la Barcelona Art Orchestra (BAO), con el objetivo de convertirse en una Orquestra Nacional de Jazz, abierta a distintos autores y disciplinas artísticas. Para la ocasión contaron con dos directores, los dos pianistas de la formación, que se iban intercambiando los papeles, Lluís Vidal y Néstor Giménez -también en función de crooner, a lo Al Martino, en el único tema cantado-. Con cuatro compositores, los dos directores mencionados más el baterista Joan Vidal y el saxofonista Lluc Casares, además de contar con dos compositores invitados, Joan Albert Amargós y Joan Sanmartí.

El título para su presentación fue el explícito, “Revisiting The Godfhater”, basado en la banda sonora de la aplaudida trilogía cinematografía de Francis Ford Coppola, compuesta mayoritariamente por Nino Rota y aportaciones de Carmine Coppola. Composiciones/relecturas centradas mayoritariamente en el “Love theme” (el archiconocido “estoy sintiendo tu perfume embriagador”, que popularizó melosamente en su día, en inglés y en castellano, el cantante Andy Williams), plasmadas todas ellas de forma selecta, bien alejadas de cualquier tipo azúcar, azucarillo o sucedáneo.

Una orquesta de diecisiete músicos de diferentes edades, constituida por dos pianistas, un violín, una violonchelista, un contrabajista, una percusionista, un baterista, una flautista, tres saxofonistas, tres trompetas, un trompa y una trombonista.

Fue un estreno de altos vuelos, con composiciones y arreglos exquisitos, un trabajo compacto y bien aunado, con solistas de primer nivel, donde no faltaron sus pequeñas dosis de buen humor y distensión. Con la sonorización impecable de Ferran Conangla, un componente, en la oscuridad, indiscutible de esta formación, acogido en la sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona.

Una orquesta que si tiene la continuación y el apoyo deseable promete depararnos interesantes y estimulantes proyectos. La próxima parada “mafiosa” está prevista para mediados de marzo en el 31è JazzGranollers Festival.

Texto e imágenes: © Joan Cortès, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.