Joe Lovano Trio Tapestry: Gardens of Expression (ECM, 2021) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Hace apenas medio mes que ha salido al mercado Gardens of Expression, el segundo y más reciente álbum de Joe Lovano Trio Tapestry que reúne ocho composiciones, todas ellas del veterano saxofonista que lidera y da nombre al grupo.

Lovano —Cleveland (Ohio), 1952— acumula a estas alturas una considerable experiencia, que se remonta al inicio de la década de los setenta, cuando comenzó su trayectoria formando parte de las orquestas de Woody Herman y Lonnie Smith. Más tarde, en la década siguiente, se unió al trío de Paul Motian, con quien grabó casi una veintena de discos, pero no exclusivamente, pues a lo largo de su carrera ha unido sus fuerzas musicales a muchos y destacados jazzmen: Hank Jones, Steve Kuhn, Chris Potter, John Scofield, McCoy Tyner, Yosuke Yamashita…

Lovano siempre ha nombrado a Coltrane, Gillespie y a Sonny Stitt como sus influencias iniciales, sin embargo, en los últimos años su música ha ido deslizándose hacia el free jazz y hacia lo que algunos han calificado como “paisajes etéreos”, musicalmente hablando.

Este disco es una buena prueba de ello, pues todos los temas —unos más y otros un poco menos— se aproximan bastante al minimalismo. Son composiciones en las que cada pausa, cada silencio, nos mueven a una sosegada introspección. El piano de Crispell sugiere en algunos momentos un cierto clasicismo —“West of the Moon”, por ejemplo— que, curiosamente, armoniza a la perfección con la (muy) suave percusión de Carmen Castaldi.

Como decíamos más arriba, todos los temas llevan la firma de Lovano y aunque no podamos confirmarlo, diríamos que todos ellos incluyen también una cierta dosis de improvisación y el que da título al álbum, “Garden of Expression”, es una buena muestra de ello. La espiritualidad que algunos sugieren —“The Sacred Chant” o “Zen Like”, que sirve de cierre— es otra característica que no pasará desapercibida al oyente y que abunda en el sonido meditativo de todo el álbum.

En todo caso, el liricismo y el protagonismo que los instrumentos toman, alternándose entre sí, flota en el ambiente tan pronto como comienzan a sonar las primeras notas. Lovano ha declarado al respecto que “cada pieza constituye un tapiz de armonías e ideas rítmicas entretejidas que hacen que todo funcione”. Y no cabe duda de que funcionan y lo hacen aún más en la segunda o tercera escucha, lo que convierte dicha reescucha en un ejercicio doblemente gratificante.

Garden of Expession es el segundo álbum que Joe Lovano Trio Tapestry publica con el sello alemán ECM Records, tras abandonar Blue Note en 2016, después de casi veinticinco años y dos docenas de álbumes. Lovano obtuvo, en 2000, el Grammy al Best Large Jazz Ensemble Album, por 52nd Street Themes, y ha sido nominado en otras catorce ocasiones.

Texto: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Joe Lovano Trio Tapestry: Gardens of Expression
Joe Lovano, saxo tenor, tárogató, gongs.
Marilyn Crispell, piano.
Carmen Castaldi, percusión.
Producción: Manfred Eicher.
Estudios de grabación: Auditorio Stelio Molo RSI, Lugano, Suiza.
Sello: ECM Records.
Fecha de publicación: 29 de enero de 2021.