image_pdfimage_print

rich halley 4 crossing the passesThe Rich Halley 4 ha publicado un nuevo trabajo en el sello Pine Eagle Records creado por el veterano saxofonista Rich Halley hace tres años. Halley es un saxofonista con un estilo ecléctico, capaz de moverse con comodidad en cualquier registro, ya sea en el post-bop o bien aproximándose a las fronteras del free jazz. A sus 65 años, Halley sigue manteniendo su gran capacidad como saxofonista en la línea de lo que hicieron algunos de los grandes. Halley aporta un estilo muy personal que apela a la gran tradición de saxos tenores, que va desde Don Byas, Sonny Rollins y Dexter Gordon, hasta David S. Ware.

“Crossing the Passes” comprende una temática basada en una colección de once piezas con las que se celebra un viaje que hizo Halley a través de las Montañas Wallowa en el noreste de Oregon en agosto de 2012 acompañado por su hijo Carson Halley, batería del grupo, y un sobrino. Este grupo aporta una exploración de nuevos espacios musicales con instantes de temas compuestos y otros en los que predomina la improvisación. La música de este cuarteto crea formas metafóricas de lo que podría ser la inspiración que provocan esos parajes montañosos, que además se corresponden con los títulos de los temas.

Aquí tenemos a cuatro extraordinarios músicos, que vienen trabajando juntos en varios grupos desde hace una década. La música del cuarteto está en continuo desarrollo y se mueve por momentos con gran velocidad y en otros con calmas pausadas, que apenas duran un suspiro. Con un sonido de tenor elegante y a veces aterciopelado, Rich Halley es capaz de dominar tanto los registros más clásicos como aquellos que se podrían catalogar de más libres.

En la mayoría de los temas el saxo y el trombón conversan como dos voces muy apasionadas, caso del que inicia el disco, “The Only Constant”. Siempre con muy buenas aportaciones del contrabajista Clyde Reed, que se deja notar con mucho criterio. El batería, Carson Halley, el más joven del grupo, es un eficaz percusionista que sigue perfectamente la senda que le marcan los otros componentes, especialmente el saxo tenor, y es capaz de dar todo un recital de ritmo en “Basin and Range”. Michael Vlatkovich es un gran improvisador al trombón y un elegante compositor, que se prodiga a menudo con extraordinarios solos, especialmente en “The Springs Rains”, otorgándoles muchos gramos de colorido y vitalidad a una música envolvente, que da muy buena prueba del mejor jazz que se está interpretando en la actualidad en Estados Unidos. Música con sentimiento e intensidad desde el principio hasta el final.

© Carlos Lara, 2013

Rich Halley 4: Crossing the Passes

Composiciones: “The Only Constant”, “Traversing the Maze”, “Looking West from West”, “Smooth Curve of the Bow”, “The Spring Rains”, “Duopoly”, “Crossing the Passes”, “Basin and Range”, “Acute Angles”, “Rain, Wind and Hail” y “Journey across the Land”.

Músicos: Rich Halley (saxo tenor y percusión), Michael Vlatkovich (trombón y percusión), Clyde Reed (contrabajo) y Carson Halley (batería y percusión).

Temas compuestos por Rich Halley excepto “Looking West from West”, “Crossing the Passes”, “Acute Angles” y “Journey across the Land” por Halley, Vlatkovich, Reed y Halley.

Grabado los días 19 y 20 de mayo de 2012 en Wild Rose Studio, Corvallis (Oregon)

Editado en 2013 por Pine Eagle Records. Pine Eagle 005