image_pdfimage_print

martin_tingvall_en_ny_dagComo una casa de muñecas entre los restos de un naufragio, Martin Tingvall aúna lo sensible con lo trascendente en este su primer CD a piano solo. El líder del Tingvall Trio hace gala de ese desencanto espiritual tan patente entre los músicos escandinavos, creando un discurso bonito, pero triste.

Ein ny dag (un nuevo día) es una colección de catorce canciones a medio camino entre el jazz, la música clásica y el folclore sueco. Martin Tingvall se aleja en esta ocasión de las sensaciones rítmicas y festivas que provoca la música de su trío, aunque algunas composiciones lleven consigo, como es lógico, parte del sabor melódico de la formación. Tingvall no solo se muestra como un pianista excelente, capaz de abordar interpretaciones deliciosas; además defiende una voz personal que va cobrando fuerza año tras año. Si el inicial “En stjärna faller” (una estrella fugaz) es el lirismo personificado, “En början” (un comienzo) mira hacia el impresionismo del cambio de siglo, y “Det är aska i luften” (hay truenos en el cielo) bebe de esa sonoridad de Europa del este que tanto gusta al pianista.

Tingvall juega con la forma y la integra en su discurso. “Sa hissas flaggan pa midsommarafton” (elevando la bandera en Midsommar [fiesta del verano en Suecia]) es una marcha solemne, “När barnen sover” (cuando los niños duermen) una nana. Cada tema ofrece un cambio de situación, pero el desarrollo del disco es coherente, hasta el punto de crear un vacío insoportable cuando acaba. Fácil solución: dar otra vez al Play.

© Arturo Mora Rioja, 2013

Composiciones: “En stjärna faller”, “En början”, “Debbie And The Dogs”, “Efter vi skildes at”, “En ny dag”, “Det är aska i luften”, “Sa hissas flaggan pa midsommarafton”, “Utan ström i harare”, “Till dem därhemma”, “Kvällens sista dans”, “Myggan som inte ville dö”, “När barnen sover”, “Dagens slut”

Músico: Martin Tingvall (piano).

Skip 9117-2