image_pdfimage_print

next collective Cover ArtNext Collective está formado por jóvenes treintañeros ya curtidos en mil batallas. El contrabajista Ben Williams forma parte de la Unity Band de Pat Metheny, el batería Jamire Williams graba frecuentemente con Christian Scott, el saxofonista Walter Smith III es un asiduo colaborador de Terence Blanchard, el saxo Logan Richardson colabora con Joe Chambers y Greg Tardy, el guitarrista Matthew Stevens ha trabajado con las bandas de Esperanza Spalding y Lonnie Smith, y Gerald Clayton es un pianista al que se rifan muchos pesos pesados del jazz del momento. Si a ellos se une el talento del trompetista Christian Scott, el prestigio del grupo sube muchos enteros.

Cover Art es un crisol donde confluyen diferentes propuestas con superposición de estilos, un conjunto de piezas del mundo del rock, el rap, rhythm and blues, hip-hop y pop. Recurrir a temas que provienen de grupos o artistas ajenos al jazz y su reinvención en el idioma jazzístico no es nuevo. Un pianista como Brad Mehldau o el trío Bad Plus lo vienen haciendo con asiduidad. Incluso Miles Davis se atrevió en ocasiones (recuérdese la famosa “Time after Time”). Supone una buena muestra del poder de transformación y de adaptación del jazz. Pero, aunque pudiera pensarse lo contrario, la música que contiene este trabajo es mayoritariamente jazz.

El disco se abre con uno de los mejores temas, “Twice”, en el que los dos vientos tocan simultáneamente con un redoble de batería que da la bienvenida al piano. La pieza está dominada por el tono melódico de la guitarra de Matthew Stevens. “Africa”, originalmente funky, es reconducida hacia un terreno más suave con los teclados. A destacar el batería Jamire Williams que se muestra rocoso en “Come Smoke My Herb” con un buen trabajo empujando a los saxofonistas hacia momentos álgidos. Las versiones de “Oceans” and “Perth” son reconvertidas en modos armónicos que flotan como en un tiempo suspendido. La trompeta de Christian Scott, presente en cinco piezas, brilla con calidad de estrella. Su intensidad se inserta en la simetría del piano-contrabajo en “No Church in the Wild” y llena las sombras oscuras de “Marvin’s Room” con una profunda melancolía propia de Miles Davis.

Next Collective ofrece una buena muestra del talento de sus miembros y también de la diversidad de los gustos de este grupo que aporta un resultado en el que abundan las innovaciones estilísticas.

© Carlos Lara, 2013

Next Collective: Cover Art

Composiciones: “Twice”, “No Church in the Wild”, “Africa”, “Fly or Die”, “Oceans”, “Refractions in the Plastic Pulse”, “Marvin’s Room”, “Come Smoke My Herb”, “Perth” y “Thank You”.
Temas compuestos por D’Angelo, Pearl Jam, Jay Z and Kanye West, Meshell Ndegeocello, Bon Iver y otros.

Músicos: Logan Richardson (saxo alto y flauta), Walter Smith III (clarinete bajo y saxo tenor), Matthew Stevens (guitarra), Gerald Clayton (piano y fender rhodes), Kris Bowers (Fender Rhodes), Ben Williams (contrabajo y bajo eléctrico) y Jamire Williams (batería). Invitado especial: Christian Scott (trompeta).

Grabado los días 13, 14 y 15 de febrero de 2012 en Los Ángeles

Editado en 2013 por Concord Records