image_pdfimage_print

11è Festival Mas i Mas

  • Fecha: Viernes, 16 de agosto de 2013
  • Lugar: Jamboree (Barcelona)
  • Componentes:
    Seamus Blake: saxo tenor
    Alex Sipiagin: trompeta y compositor
    David Kikoski: piano
    Boris Kozlov: contrabajo y compositor
    Donald Edwards: batería y compositor

 

Comentario:

01_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Quienes los vieron el pasado marzo en Terrassa, coincidían mayoritariamente en comentar que Opus 5 fue la revelación del festival de jazz, así como una de las mejores actuaciones, cuando no la mejor. Cinco meses después han recalado en el subterráneo barcelonés del Jamboree, y posiblemente por lo escuchado sea uno de los mejores conciertos, en la vertiente jazzística, de la última edición del festival Mas i Mas.

02_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Festival que lleva once veranos consecutivos cubriendo el inmenso vacío musical que se producía durante el mes de agosto en Barcelona. Lo hace desde varios campos (jazz, clásica, flamenco, entre otros), duraciones (desde fragmentos de treinta minutos a actuaciones completas de una sola tirada o de dos pases)  y espacios (Jamboree, Tarantos, Apolo, Palau de la Música Catalana, L’Auditori y el MUHBA -Museu d’Història de Barcelona-).

03_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Opus 5, de entrada contravienen una de la máximas del mundo jazzístico, donde lo normal, por predominante, consiste en anteponer a los términos, trío, cuarteto, etc., el nombre del músico más mediático, en este caso hubiera podido ser David Kikoski Quintet.

04_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Todo sea dicho, viendo, después de los dos pases, la dinámica del grupo, donde los miembros del quinteto hicieron, como mínimo, una  presentación cada uno, y que la casi totalidad de los temas interpretados fueron composiciones originales de distintos miembros de la banda y que se respiraba un aire de grupo con muy buena camaradería, parece, más que obvio, que gocen de un nombre propio.

05_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Posiblemente el grupo de mayor longevidad, todavía en activo, sea el estadounidense Oregon (creado por Ralph Towner en el 1971 y con casi treinta grabaciones), una auténtica rara avis del entorno del jazz. Otra formación, todavía más añeja, ésta en el campo de las grandes formaciones, es The Sun Ra Arkestra, con más de cincuenta y cinco años de actividad (orquesta que también hemos podido escuchar en este festival).

06_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Opus 5, formado por dos rusos –trompeta y contrabajo-, un canadiense-saxo- y dos estadounidenses-piano y batería-, practican un hard bop, pre y post free jazz, sin nada de este, muy fraseado, ultra dinámico, musculado, energético y en algunos momentos de puro heavy jazz, muy especialmente en su directo, en los discos todo queda más tamizado y tranquilo. En algunos pasajes del directo, por la contundencia rítmica, velocidad vertiginosa, así como su perfecto empaste, nos podía evocar al quinteto VSOP. Una nueva muestra, bien fehaciente, de que el jazz se ha de escuchar en directo, parafraseando a los aviñonenses de la Ajmi, “Le meilleur moyen d’écouter du jazz c’est d’en voir!”.

07_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

En el primer pase se ciñeron al guión de los temas pre-seleccionados, donde desgranaron una pequeña porción de su segundo disco, Pentasonic (2012), entre ellos los temas, “The Saboteur”, “Ducktones” o “Little Dancer”, con solos de un desarrollo y velocidad de cortar el hipo a cualquiera, en la mejor línea jazzista norte-americana, donde la contundencia y la espectacularidad van a la par, de las que dejan sin aliento, tanto al intérprete como al oyente que los sigue con atención. Una primera parte, de hora y media, a la que si le tuviéramos que encontrar alguna pega sería la de su monolitismo; algún área de descanso hubiera sido de agradecer, si más no para el que suscribe.

08_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

El segundo pase, con el público renovado, sin perder un ápice de la contundencia del pase anterior, resultó un poco más distendido y de aire más familiar. Kikoski, a piano solo, encaro el primer tema, un blues-rock de estructura muy simple, que fue cambiando, haciéndolo más complejo, acercándose al mundo de la clásica para dejarlo, ya en compañía de los miembros restantes de la banda, en un musculado hard bop. Después vendrían dos interesantes temas, “Asami’s playland” y “Nostalgiain time (one for Fambrough)”, ambos correspondientes al primer trabajo del quinteto, Introducing (2011), para terminar, en el bis, con el estándar “Invitation”. Tanto el primer tema de este pase, como en el bis, crearon una atmósfera próxima a la de una jam session de gran calidad y desarrollo, donde el saxofonista y el trompetista, Seamus Blake y Alex Sipiagin, dejaban temporalmente el escenario, para descansar de sus exhaustas descargas, y aposentarse en los bancos laterales del escenario junto al público.

09_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Al final de los dos pases, con los rostros extenuados de los dos vientos, la cara impasible más allá de una sutil, pero evidente, línea de satisfacción del contrabajista y compositor, Boris Koslov, destacaban los rostros sonrientes del batería y también compositor Donald Edwards, así como el del incasable, David Kikoski, puro derroche de alegría y vitalidad, plenamente contagiosa. Kikoski parece aunar a la vez hiperactividad y tranquilidad.

10_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn (2)

Lo dicho al comienzo, y en pleno meridiano del festival, el concierto de Opus 5 en el Jamboree, será de los que dejará clara huella en esta undécima edición.

11_130816_OPUS 5 (©Joan Cortès)_11FM&M_Jamboree_Bcn

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2013