image_pdfimage_print

Hot Cup está que arde. Casi al mismo tiempo que el fantástico Forty Fort de Mostly Other People Do The Killing, este sello independiente se ha sacado de la manga otros dos discos de altura. Uno es el último disco de los Big Five Chord de Jon Lundbom; el otro es esta inspirada colaboración entre el saxofonista Charles Evans (hermano del apasionante trompetista Peter Evans) y el pianista Neil Shah.

Charles Evans es uno de los pocos saxofonistas consagrados casi exclusivamente al saxo barítono, instrumento que domina sobradamente, tal y como demostró en su excelente disco a saxo solo The King Of All Instruments (otro registro más que recomendable).

Live At Saint Stephens contiene varias composiciones del saxofonista, algunas de las cuales ya figuraban en The King Of All Instruments. Evans se beneficia del acompañamiento de Neil Shah y del ambiente solemne de Saint Stephens, un auditorio que tiene una sonoridad muy particular.

Shah toma un papel que, sin ser secundario, le deja como soporte de los desarrollos del saxofonista. En cada tema hay decenas de ideas exprimidas por un Evans que construye un discurso siempre interesante, aunque el pianista también protagoniza algunos momentos estelares, tanto en el aspecto rítmico como en el armónico.

El resultado es una grabación densa y meditada a la que se le encuentran nuevos giros en cada escucha; exige paciencia, pero la recompensa merece la pena.

Publicada inicialmente en Un día más un disco más.

 

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: Junie Part I “The Father,” Part II “The Friend””; “On Tone Yet–Parts I, II and III”; “Mono Monk”; “An Die Fliegenden Fische”; “Mother and Others”; “What Worked, What Didn’t, What Wouldn’t, What Would’ve”

Músicos: Charles Evans (saxo baritone); Neil Shah (piano)

Grabado en 2009