image_pdfimage_print

Tarun Balani Collective_Sacred World_300x300La India, el subcontinente indio, el pene de Asia, el país de Apu Nahasapeemapetilon y uno de los centros espirituales más importantes del planeta. De este lugar proviene el músico y el disco que os vamos a presentar en esta ocasión: Tarun Balani y su colectivo, autodenominados simplemente como Tarun Balani Collective y su álbum debut Sacred World. El grupo, liderado por este baterista y compositor indio de 27 años está formado por: Aditya Balani, hermano del líder a la guitarra, Sharik Hasan al piano, Suhail Yusuf Khan al surangi y a la voz, y Bruno Reberg al contrabajo. Nuestro protagonista despunta con temprana edad en la escuela secundaria de su país, inclinándose tempranamente hacia el jazz. Por ello, viaja con 18 años a la ciudad de Nueva York y toma clases directamente de los mejores en el Berklee College of Music. Balani, tras varios años de formación, se ha ganado el respeto de la mayoría de los músicos norteamericanos y se ha convertido, con tan corta edad, en la referencia jazzistica de su país.

Hechas las presentaciones, pasemos a lo verdaderamente importante, el álbum, que se abre, de una manera rotunda, con el corte “Belief”. En él, Tarun nos demuestra que se ha empapado bien de los elementos básicos del jazz norteamericano. Sharik Hasan abre un sendero, a machetazos de piano, a través de la espesura del silencio del estudio de grabación de Munbai, donde grabaron. Pronto le acompaña Aditya Tarun para dar entrada a su guitarra, convirtiendo una tormenta sonora en una absoluta calma chicha. Solo de piano y conclusión. La máxima de Goethe “Todo comienzo tiene su encanto”, se hace aquí más máxima que nunca. Entre estos temas de corte jazzistico de tradición americana podemos encuadrar composiciones como “Picture”, “Sacred World” y también “The Other Side”. En esta última, el bajo de Reberg será el protagonista en un primer momento, mediante el uso del pizzicato y el arco, para dejar paso a las 88 teclas, que desarrollan un colchón de notas etéreas, donde la guitarra se desenvuelve como pez en el agua.

“Azaan”, es la llamada islámica al rezo recitada por el muecín. Una pista con gran influencia y con el uso de elementos sonoros indios, obtenidos por la guitarra sin trastes del hermanísimo, que a un servidor le recuerda a algunas tonadas flamencas de su tierra, Andalucia. En el tema no podía faltar la voz humana, que llama con profunda devoción a la oración. En definitiva, un corte sin desperdicios, donde se nos muestra la verdadera esencia del colectivo de Tarun Balani. En este mismo grupo de composiciones con inclinación sonora oriental, debemos nombrar también cortes como “Varsha”, un tema muy descriptivo que nos transporta a la temporada de lluvia del calendario hindú, importantísima para la agricultura de la región. La composición la inicia Tarun con golpes de bombo presagiando las primeras lluvias. Estos truenos, generados por el bombo del líder, se transforman, poco a poco, en pequeñas gotas de lluvia que caen desordenadamente por medio de toques sutiles de piano, dando paso a una lluvia más copiosa, llegando, finalmente, a un estado de nirvana que significa la fertilidad del suelo y la efervescencia de la vida, asociados ambos al sonido del sarangi, un instrumento de cuerda frotada de la tradición cultural india. Tarun Balani Collective, tiene el honor de ser el único álbum de jazz propiamente dicho, que introduce el sonido del sarangi entre sus pistas. Cerramos el grupo de cortes con influencia sonora india con “Arjuna”, uno de los héroes del poema épico hindú MajaBharata y que en sanscrito puede significar también blanco y otros sinónimos, como por ejemplo: claro, claridad, etc. De nuevo hace aparición el sarangi dando a la composición una luminosidad única, aunque de todas formas, la guitarra del mayor de los Balani se lleva la parte del león.

En resumidas cuentas, un disco de fusión, o mejor dicho, de transfusión, término acuñado por el que escribe, que se refiere, no tanto al intento de mezclar dos o más corrientes o conceptos musicales y convertirlos en uno, sino que más bien lo defino como la inyección de toques sonoros distintos, en este caso indios, de forma salteada, en una base musical amplia que vertebra totalmente el álbum, en este caso el jazz. Un debut bueno de Tarun Balani, en el que hay muchas esperanzas depositadas en India y que, seguramente, nos seguirá dando buenos ratos a los aficionados a la buena música.

© Juanma Castro Medina, 2013

Tarun Balani Collective: Sacred World

Tarun Balani (batería y composiciones), Aditya Balani (guitarra), Sharik Hasan (piano), Bruno Raberg (contrabajo), Suhail Yusuf Khan (voz y sarangi)

“Belief”, “The Other Side”, “Azaan”, “Pictures”, “Sacred World”, “Varsha”, “Arjuna”, “Arjuna Reprise”

Blue Frog, 2013

 

 

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.