image_pdfimage_print

Gonzalo-del-Val-Electric-Quartet-The-Music-Of-Steve-SwallowGonzalo Del Val fraguó este proyecto en Nueva York en el año 2009 a raíz de presenciar un concierto de su admirado Adam Nussbaum en el club Cornelia Street Café que demás contaba con el bajista Steve Swallow.

A partir de este instante la idea de realizar un disco con la música de Steve Swallow se convirtió en una pequeña obsesión que necesitaba salir a la luz.

En cuanto a la obra en sí, mi recomendación es que escuches el disco sin seguir el orden establecido y te darás cuenta que no contiene altibajos. Comencé por la diferente “Wrong Together”, una hermosa pieza cool en la que la flauta de Víctor De Diego destaca y da carácter al bajo de Vic Moliner en su interactuación con la guitarra acústica de Jaume Llombart a los que arropa Gonzalo Del Val con las escobillas.

“Misery Loves Company”, es sutil y bella donde el saxo soprano de Víctor De Diego comienza tranquilo para ir creciendo en intensidad con la gruñona y progresiva guitarra eléctrica de Jaume Llombart y finalizando intenso nuevamente Víctor De Diego.

Esencia de blues y avant garde en “Second Handy Motion”. Pieza imaginativa y rica en matices y cambios constantes.

“Bite Your Grandmother”, es una composición de inauditas insinuaciones flamencas, luminoso saxo tenor de Víctor De Diego y surrealista guitarra de Jaume Llombart.

“Remember”, es una preciosa balada bop que nos acerca en el recuerdo a Wes Montgomery con Jaume Llombart.

Cierra el álbum la improvisada “Free Nussbaum”. Con un solo de batería al comienzo e improvisaciones bop en el resto.

“Como en Vietnam”, es enérgica, sólida y rocosa. De cambios coloristas y magnifico solo del bajo de Vic Moliner que se pierde en el horizonte sonoro.

Tras un minuto de solo de batería, reminiscencias hacia el jazz manouche en “Ladies Waders” en la persona del ecléctico Jaume Llombart, destacado tanto en primer como en segundo plano. Tres espacios en un mismo tema: batería, guitarra y saxo tenor, o lo que es lo mismo Gonzalo Del Val, Jaume Llombart y Víctor De Diego.

“Better Times”, tocada con elegancia y finura es otro desarrollo bop de precisas armonías fáciles de retener en la memoria. Fluido Víctor De Diego en el saxo, una vez más en el recuerdo Wes Montgomery y Django Reinhardt (Jaume Llombart).

En resumidas cuentas, The Music of Steve Swallow supone un paso más en la evolución de uno de los jazzman más interesantes del panorama nacional en los últimos años. Su música no pierde elegancia, sino que gana en solidez e imaginación, además de acierto en la elección de consagrados instrumentistas que compactan cada uno de sus proyectos.

© Enrique Farelo, 2014

Gonzalo Del Val Electric Quartet: The Music of Steve Swallow

Composiciones: “Como en Vietnam”, “Ladies Waders”, “Better Times”, “Wrong Together”, “Misery Loves Company”, “Second Handy Motion”, “Bite Your Grandmother”, “Remember”, “Free Nussbaum”

Todas las composiciones de Steve Swallow excepto “Free Nussbaum” que es una improvisación colectiva.

Componentes: Víctor De Diego (saxos y flauta); Jaume Llombart (guitarras); Vic Moliner (bajo eléctrico); Gonzalo Del Val (bateria y percusión) con la colaboración de Miguel “El Cheyenne” cajón y palmas en “Misery Loves Company” y “Bite Your Grandmother”.

Grabado en los estudios 441 de Girona el 10 y 11 de mayo de 2013 y publicado por Quadrant producciones.