18 de septiembre de 2009

Tony Buck - Magda Mayas, Upsilon Acrux y Kayo Dot: dos conciertos en Barcelona

El próximo 27 de septiembre será, musicalmente hablando, un domingo agitado en Barcelona ya que se darán dos propuestas distintas de dos de las promotoras más inquietas de la ciudad, “l’ull cec” y “Atzavara Club”. Así que, pasando de la Liga BBVA y a escuchar buena música en directo.

Para empezar, a las 20 horas en la sala Miscelänea del barrio del Raval (c/ Guàrdia, 10), tendrá lugar el concierto del dúo formado por Tony Buck y Magda Mayas. Afincados en Berlín, se trata de un dúo de improvisación libre comme il faut, o al menos como muchos la entendemos de entrada. El australiano Tony Buck (The Necks, AUS) a la batería y el clavinete eléctrico de Magda Mayas trazarán sus abstractos paisajes a partir de una variada gama de recursos, técnicas y con sus contrapuestos estilos y temperamentos como garantía de que no va a ser una sesión aburrida. En 2008 publicaron el disco Gold en el sello portugués Creative Sources. También se les podrá ver en Bilbao (día 25, sala L’Mono) y Alicante (día 28, sala por determinar).

Poco después, a las 21 horas en la sala Be Good del Poble Nou (c/ Sancho de Ávila, 78), se podrá ver un concierto doble con el que Atzavara Club inician la presente temporada. De entrada actuarán los neoyorquinos Kayo Dot, banda fundada por Toby Driver a partir de su anterior Maudin of the Well. Tomando de éstos el gusto por las sonoridades metálicas fuertes, las combinan sabiamente con folk lánguido, brotes psicodélicos, noise, post-rock, destilando un conglomerado de verdadero rock experimental y contemporáneo. Su primer álbum, Choirs of the Eye, lo editó en 2003 el sello Tzadik de John Zorn. Su último trabajo ha sido Blue Lambency Downward, que editó Hydra Head en 2008. Se les podrá ver también el día 23 en Bilbao (L’Mono) y el 26 en Madrid (Wurlitzer Ballroom).

Y para cerrar la noche de Atzavara, una joven banda californiana que actualmente edita en el sello norteamericano Cuneiform, escudería del buen rock progresivo, la buena música experimental y, en general, del buen gusto. Upsilon Acrux es un grupo que no debería perderse ningún fan del Zappa y la Magic Band más cocteleros; con esos cambios epilépticos, contrapuntos, ritmos quebrados y líneas melódicas retorcidas. Una interesante revisión de la mejor música progresiva de los 70 (además de Zappa, también Magma o el sonido Canterbury), en la línea de lo que Ruins o Boredoms vienen haciendo desde hace años. Un mundo que tanto puede haber surgido de un oscuro tratado surrealista como de un catálogo de Sears. Desde 2007 graban para Cuneiform, donde han editado los excelentes Galapagos Momentum (2007) y Radian Futura (2009). En su caso, la actuación en Barcelona será la única en España.

Orusho Blancoponte


MySpace de los grupos:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal